Alimentaria 2016: La más internacional

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos de los cuatro días que Alimentaria 2016 celebró en Barcelona el pasado mes de Abril, y las expectativas no han podido ser mayores con respecto a la pasada edición; así, las estadísticas registran una afluencia de 140.524 visitantes y casi 4.000 expositores de 78 países. Todo un récord para una feria de alimentación que en esta edición celebraba su 40 aniversario.

alimentaria-2016-0-copyright-maria-pereira

Realmente dos días no dan para los seis pabellones de la feria. Ni los cuatro que duraba, si pretendías verla en profundidad; necesitabas un plan de ataque para cubrir el mayor territorio posible.

Por si nunca has oído hablar de Alimentaria, es una feria gastronómica anual de proyección profesional donde proveedores, distribuidores y empresarios conocen nuevos productos del sector. Aunque el acceso es libre a cualquiera que pueda costearse la entrada, en su interior descubrirás que en muchos stands están más dedicados a la venta al por mayor y a hacer negocios que al consumidor final y venta al detalle. También hay acceso para bloggers y medios de comunicación, si bien al igual que los visitantes “no profesionales” tienen una atención más restringida.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL: LOS CINCO CONTINENTES, A UN PASO

El primer día lo dedicamos a ver los pabellones uno y tres, dedicados a la gastronomía internacional y enología respectivamente.

alimentaria-2016-1-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-2-copyright-maria-pereira

Este año el pabellón destinado a los aportes de fuera de España ha contado con más colaboradores, incluso con varios stands de países como Italia o Bélgica.

Asia ha demostrado que es mucho más que China y Japón; ha traído delicias como el kimchi coreano para averiguar el grado de aceptación que nuestro paladar occidental tiene con su cocina. Multitud de salsas, aliños y especias de la Micronesia; frutos secos y otras delicias de Oriente Próximo, bebidas y platos preparados… todos están dispuestos a hacerse un hueco en nuestro mercado.

alimentaria-2016-4-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-5-copyright-maria-pereira

También contaba con un espacio para alimentos funcionales o para dietas especiales (sin gluten, especialmente), donde me pareció muy interesante la comercialización de la leche de yegua como suplemento nutricional y de uso cosmético.

Y siendo el 2016 el Año Internacional de las Legumbres por la FAO, no podía faltar un stand informativo con las legumbres de nuestra tierra, que además constan con dos certificaciones europeas como es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP). No en vano nuestras legumbres tienen características únicas reconocibles, como es el caso de la judía del Barco de Ávila, la alubia de La Bañeza (León), la lenteja de La Armuña (Salamanca) o la faba asturiana (Asturias).

Aunque todos los stands están a disposición del público, no hay que olvidar que el objetivo principal es hacer negocio, por lo que en muchos casos las muestras y los folletos estaban restringidos a comerciantes, proveedores y exportadores.

alimentaria-2016-6-copyright-maria-pereira

Pasamos un largo rato con los chicos de Tritordeum, donde pudimos disfrutar de un maridaje de panes a base de esta harina y los aceites de Oleum Flumen; y también observamos, de la mano de Miguel Sahuquillo y Jesús Machí, ¡cuánto puede dar de sí este híbrido de trigo duro y cebada en la panadería!. El personal que llevaba este stand fue muy considerado con nosotras y nos recibió con los brazos abiertos, pudiendo degustar las creaciones que salían de su horno.

alimentaria-2016-3-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-7-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-8-copyright-maria-pereira

Sin duda, el Tritordeum es un cereal que merece la pena conocer. Tremendamente versátil en panadería, pero también en repostería y pasta, es un cultivo con muchas posibilidades.

DE LA UVA Y LA ACEITUNA

El pabellón tres era de esos que no puedes ir a ciegas, o sin un buen compañero de viaje. En nuestro caso, tuvimos la fortuna de probar un abanico de vinos blancos y cavas que el Penedés ofrece gracias a un estudioso de la zona, Andrés, amigo de Mamen. Tampoco perdimos el tiempo entre los caldos del País Vasco, pero realmente nos centramos en lo que la región de Cataluña podía brindar.

alimentaria-2016-9-copyright-maria-pereira

Entre los vinos y cavas que tuvimos la suerte de degustar, cabe mencionar de Talai Berri sus txakolís, sorprendiéndonos el tinto, como no podría ser de otra forma. No soy muy entendida en vinos, pero el Txacolí blanco me encanta (en general, soy más de blancos que de tintos); bien, pues este txacoli tinto me resultó muy agradable y fácil para mí. Su hermano blanco, como era de esperar, era tremendo; con ese puntito astringente que me gusta en los vinos blancos.

alimentaria-2016-10-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-11-copyright-maria-pereira

De Albet i Noya, Xarel·los del Penedés, descubrimos que no por ser bebedor de vino blanco eres menos experimentado ni tienes peor paladar que un bebedor de tinto: me tengo que tomar en serio esto de la enología porque me da la sensación de que me estoy perdiendo grandes experiencias cuando pruebo vinos como estos. Siendo todos vinos blancos y de la misma región (a veces incluso con la misma combinación de uvas) se apreciaban muchos matices diferentes entre cada botella.

alimentaria-2016-12-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-13-copyright-maria-pereira

Con Andrés aprendimos, probando el cava de Huguet, qué características definen a un buen cava según el poso, el tamaño de las burbujas y desde dónde salen.

También tuvimos la tremenda suerte de probar el Krypta de Agustí Torelló Mata, un cava exclusivo cuya botella recuerda a las ánforas romanas. Me sorprendió mucho el coleccionismo que existe en relación a las chapas de cava, son como una especie de acreditación de todos los cavas que has probado.

alimentaria-2016-14-copyright-maria-pereira

Muy ligada a la producción de vinos y espumosos está la de vinagres, así descubrimos un catálogo como el de Castell de Gardeny, que cuenta con vinagres de Chardonnay, Moscatel, Vermut, Cabernet Sauvignon o de cava; sin duda un producto con mucha identidad.

alimentaria-2016-15-copyright-maria-pereira

También los vinagres de Forum resultaron ser una grata sorpresa, encontrando posibles maridajes con carnes, pescados e incluso postres que me muero por probar.

Con las muestras que nos obsequiaron tengo intención de hacer muchos inventos de los cuales puede surgir un escabeche de categoría hasta una fruta marinada para un postre.

alimentaria-2016-16-copyright-maria-pereira

Y quizá porque el aceite es un líquido tan apreciado como el vino, en este pabellón encontramos todo tipo de aceites de oliva: puros o aromatizados, con diferentes denominaciones de origen, pero todos con una gran calidad. Gracias a Alicia nos acercamos al stand de Priego de Córdoba a probar su estupendo aceite, sin desmerecer a otros aceites gourmet que se presentaban en la feria.

alimentaria-2016-17-copyright-maria-pereira

EL PODER DE LAS GRANDES MARCAS

Al pabellón 2 le dedicamos el segundo día de la feria, donde las grandes marcas españolas (Danone, Torrons Vicent, Aneto, La Piara,…) desplegaban grandes stands especialmente para los visitantes menos profesionales de la feria. Todos ofrecían muestras de sus productos e incluso se pasaron la feria cocinando grandes paellas con las que dar de comer a los asistentes.

Encontramos hueco también para visitar la zona de restauración colectiva, especialmente la destinada a caterings y eventos en el pabellón 4.

alimentaria-2016-19-copyright-maria-pereira

Vimos todas las posibilidades que hay en lo tocante a desechables como cápsulas para repostería, bolsas y cofres para el transporte de alimentos, y cómo no, la presentación en restaurantes: estuches y monodosis en diferentes acabados que dan un toque más desenfadado a los platos.

Precisamente buscando artículos de este estilo para los caterings que Mamen organiza nos encontramos a Martín Berasategui, también interesado en este aspecto para su restaurante. No podíamos perder la oportunidad de fotografiarnos junto a él.

alimentaria-2016-20-copyright-maria-pereira

Aparte de grandes marcas españolas, pudimos recorrer nuestra geografía gracias a otras marcas que poco a poco se hacen fuertes, ofreciendo productos artesanos y de calidad. Es el caso de Conservas Olasagasti, que de la mano de Marta Mendia pudimos conocer. Ofrece a través de su conservera de origen familiar toda una serie de productos del Cantábrico como se hacían antaño, pero también está implicada en una nueva línea de platos preparados conocida como «Abrir y zampar»: lomo de atún con pisto mediterráneo, anchoas a la donostiarra, lomo de atún con piperrada o encebollado, con salsa de tomates secos,… una serie de platos que solos o en acompañamiento de una pequeña guarnición pueden solucionarte una comida sin gran aporte calórico y sin conservantes.

alimentaria-2016-21-copyright-maria-pereira

Dentro de los productos gourmet o delicatessen, las especias y la sal llevan tiempo pegando fuerte. y puestos a consumir este tipo de productos ¿por qué no pruebas los de origen local?

La Flor de Sal d’Es Trenc es un producto balear exclusivo, ya que sólo en verano puede conseguirse en las salinas una cristalización así. Los cristales se forman en la superficie del agua y se cosecha manualmente y con mucho mimo, para que los cristales no se rompan ni se hundan en el fondo. Además de su textura y sabor, su composición es más saludable que la sal común por contener menos cloruro sódico y un porcentaje mayor de magnesio.

Aparte del «sabor clásico», presentan sales aromatizadas de «acabado», como la sal mediterránea (a la izquierda) que contiene tomillo y romero entre otras hierbas, de rosa (centro), ideal para carnes y pescados blancos, o de limón y lavanda (derecha) una edición limitada ideal para carnes de caza, cordero o pollo.

alimentaria-2016-22-copyright-maria-pereira

LA CARNE, ELEMENTO FUNDAMENTAL EN ALIMENTARIA

El pabellón 5 estaba destinado exclusivamente a la industria cárnica, un sector muy importante en nuestro país: como ejemplo, España es el cuarto producto mundial de carne de cerdo y el segundo en la UE. En nuestro país ya supone el cuarto sector industrial.

En términos de bienestar animal, calidad, sanidad e higiene cuenta con los más rigurosos sistemas de control; y la trazabilidad de los productos garantiza que la población acceda a un producto «con nombre y apellidos», seguro y saludable.

La gran variedad de cortes que el despiece fresco de vacuno, ovino y porcino nos ofrece da una gran versatilidad al consumidor, pero tampoco debes olvidar que los productos de casquería, antes despreciados, están tomando un papel muy relevante en la cocina de vanguardia sin olvidar nuestro costumbrismo gastronómico.

Los productos transformados, especialmente los derivados del cerdo (jamones, fiambres, embutidos y chacinería en general) tienen un gran peso en España, llegando a ser un país exportador al más alto nivel. Gracias al reconocimiento como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) en la Unión Europea, nuestros jamones curados llevan una regulación muy estricta para que cualquier jamón no sea llamado «jamón serrano».

alimentaria-2016-23-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-25-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-24-copyright-maria-pereira alimentaria-2016-26-copyright-maria-pereira

Tuvimos la oportunidad de asistir a un Show Cooking de Pepa Muñoz, chef del Qüenco de Pepa, que en el stand del grupo Norteños nos ofreció un lomo de vaca madurado 30 días en cámara, aromatizado con hierbas. Conocer un producto tan exclusivo de mano de esta profesional de la cocina mereció la pena, nunca había probado una carne tan tierna y sabrosa, parecía mantequilla al cortarla.

ALIMENTARIA 2016 SOLIDARIA

Si crees que esta feria puede suponer un despilfarro de alimentos, nada más lejos: Alimentaria aprovecha el excedente de alimentos sobrantes del salón para donarlo al Banc dels Aliments y colabora con la ONG Nutrición Sin Fronteras. Así, en la edición de 2014, 22.254 kilos de alimentos de alto valor nutritivo como pescado, carne o lácteos procedentes de los stands de los expositores, fueron repartidos a diferentes entidades sociales con el fin de ayudar a personas en riesgo de exclusión social.

Alimentaria 2016 además de continuar con la labor de ediciones pasadas, facilitó un stand al Banc dels Aliments para concienciar a los asistentes sobre la importancia de la lucha contra el desperdicio alimentario a nivel industrial. Además, este año Cruz Roja colaboró para dar apoyo a la iniciativa Alianza Humanitaria para la alimentación Infantil. Una campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad (ciudadanía, empresas, entidades, medios, etc) con el objetivo de reunir el máximo de apoyos y recursos para garantizar una alimentación sana, equilibrada y variada a los niños en situación de gran vulnerabilidad , colectivo que creció en Cataluña desde que comenzó la crisis.

TRAS LAS BAMBALINAS

Este viaje exprés tan improvisado por Mamen y por mí no se hubiera completado sin la intervención de nuestras compañeras y de éste blog Alicia y Silvia, que nos recibieron en Barcelona con los brazos abiertos.

alimentaria-2016-27-copyright-maria-pereira

Hubo muchas charlas de bar donde pudimos planear nuevas incursiones y planes para encandilarte, regadas con cerveza, vino y muy buena comida; no sólo disfrutamos del tapeo de la Plaça Molina, también muy bien aconsejadas por Silvia del blog ChupChupChup; conocimos de la mano de Silvia un japonés impresionante llamado Kibuka y también pudimos asistir (gracias a nuestra jefa) a un espectáculo en el Teatre Central donde el cava de Gramona y el glamour mostraban su máximo esplendor. El concierto de Mambo Jambo nos dejó agotadas de bailar, y la vuelta se nos hizo un poco más difícil.

La última noche, en el restaurante Casa Varela, pudimos disfrutar de la cocina catalana con un toque muy actual: la tortilla de alcachofas con romesco nos dejó alucinadas.

También pudimos disfrutar de la compañía de Sebas, que Mamen lo conocía por Twitter. Es un gustazo poder desvirtualizar a tanta gente buena, con la que te llevas tan bien.

Fue un viaje alucinante con Alimentaria como hilo conductor, pero que sirvió para mucho más que para hacer contactos en la feria.

alimentaria-2016-28-copyright-maria-pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.