“Sin Mala Uva 2017”, Guía de vinos monovarietales

Si eres aficionado al vino y quieres aprender sobre monovarietales, te recomendamos la nueva edición de la Guía de Vinos Monovarietales de España “Sin Mala Uva 2017” de Ernesto Gallud (Periodista y Escritor enogastronómico) que ayer salió a la venta.

El vino está de moda, y eso no se puede negar. Pero, ¿lo está de verdad en España? La respuesta, tristemente según Ernesto Gallud, es no. Estamos en lo más alto como país productor, pero el consumo interior está estancado y la pregunta es, ¿por qué?

La guía “Sin Mala Uva” nace en respuesta a esta pregunta. En España no se identifica el vino como un producto con clase, de lujo, que invite al disfrute y la conversación. Difícilmente verás a nadie pedir un vino por la variedad de uva, porque en nuestro país prima la Denominación de Origen como sinónimo de calidad, no el tipo de uva como distinción de cada vino.

Así que la guía “Sin Mala Uva 2017” te ofrece una selección de vinos monovarietales, es decir, aquellos elaborados con una sola uva al menos en el 85% de su composición. Encontrarás 66 tipos de uva diferentes (62 españolas y 4 extranjeras). Aprenderás a diferenciarlas y apreciarlas, y en consecuencia a disfrutarlas con todos los sentidos.

También encontrarás consejos de maridaje y la descripción de unas sensaciones que, si bien son personales de Ernesto Gallud, quiere que provoquen tu curiosidad al experimentar y compartir vinos de calidad excepcional.

Y esto debería extenderse por todo el mundo de la restauración. Si en un bar ofrecen varias marcas de cualquier bebida espirituosa, por qué no hay una amplia selección de vinos dónde elegir. El servicio de vino por copas está menospreciado por la hostelería media, respecto a otras bebidas.

sin-mala-uva-2017-ernesto-gallud-2

Esta guía no pretende ser ley, pues hay infinidad de opiniones y gustos. Pero si quiere funcionar como unas gafas que facilitan la visión de un mundo muy rico y variado que tenemos delante y que apenas vemos.

Una guía hecha para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del vino, que estén hartos de que otros les den lecciones (cuando no saben tanto) o que no saben qué esperar cuando les ofrecen un Riojita o un Riberita (hartos del síndrome R).

CATA Y PUNTUACIÓN DE LOS VINOS DE “SIN MALA UVA 2017”

Los vinos incluidos en esta guía se han catado de manera colaborativa, en mesas constituidas por profesionales y aficionados del vino que han tenido en cuenta tanto la elaboración como la presentación del vino en su botella. Se han catado un total de 2145 vinos de unas 996 bodegas. En la guía aparecen los 510 vinos más destacados, que pertenecen a 216 bodegas.

El criterio de inclusión en la guía ha sido más exigente que en años anteriores. En 2015 fue elegida Mejor Libro de Vinos Europeos del Mundo en los Gourmand World Cookbook Awards. Por esa razón se ha buscado la excelencia y solo han logrado entrar los vinos que han recibido más de 84 puntos siguiendo esta escala:

95 a 100: Vino Destacado y muy especial
90 a 94: Vino Excelente
85 a 89: Vino muy Bueno

SOBRE ERNESTO GALLUD

Director de la Consultora enogastronómica ALAMESA, labor que compagina con su actividad divulgadora y periodística del vino. Es Secretario General de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV).

ernesto_gallud-10-300x300

Presidente de los Concursos Oficiales Internacionales Vino y Mujer, Nuevo Vino y Premios Magnum, y los Nacionales Me Gusta y Monovinos, también interviene como catador en numerosos certámenes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que le aporta una visión internacional del consumo de vino y, sobre todo, de su disfrute. Gallud tiene una visión mucho más cercana a la opinión del consumidor y una preocupación permanente por alcanzar su máxima satisfacción.

Líder del movimiento Vinoquedadas, ahora inicia su empeño en dar pistas a los nuevos consumidores, invitándoles a iniciar su afición por los magníficos vinos españoles a través de la identificación de aromas, sabores y paladares de los vinos elaborados con una sola uva.

+INFO SIN MALA UVA 2017

La guía se puso ayer a la venta. Cuesta 17 euros y la puedes encontrar en su página web.

Sin Mala Uva

La guía es uno de los pocos libros del mundo que no recibe ningún dinero de los vinos presentes en ella, lo que garantiza la total independencia de las opiniones vertidas y de las puntuaciones otorgadas.
“Sin Mala Uva 2017”, Guía de vinos monovarietales
4 (80%) 19 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.