Cervezas Balate, artesanales ligadas al agua

Las cervezas Balate, presentes en el listado de cervezas artesanas Premium desde 2011, están muy ligadas al agua: ya el propio nombre de la marca, que surge del apellido familiar en Granada, habla de los grandes canales de piedra por donde el agua pasa para regar los campos. Este homenaje se evidencia en cada receta de cerveza que se bautiza con nombres de ríos.

Para continuar con su relación con el agua, el propio logotipo está inspirado en las olas del mar de Maresme de Vilasar de Mar (Barcelona), donde esta empresa tiene su fábrica-laboratorio.

Son cervezas artesanales, sin pasteurizar ni refermentar en botella. Tampoco se añaden azúcares durante su elaboración. Se confeccionan varias recetas, algunas son fijas y otras van alternándose conforme avanza la temporada.

Como recetas anuales puedes probar las referencias Ter, Nil y Darro, de las que hemos tenido el placer de poder escribir sobre ellas y definen la esencia de Balate.

Con respecto a las cervezas de temporada, las cervezas Rhin, Bali o Islay fueron creadas con el propósito de un maridaje determinado, son mucho más específicas y especiales. Prueba de ello la tuvimos al realizar la cata de la cerveza Islay.

De forma experimental se realizan también recetas a medida del cliente, de producción muy limitada. Se puede tener acceso a algunas recetas experimentales mediante una “Experimental Box” mensual, que se comercializa en la misma web de la marca, con 12 botellas en formato de 33cl de las cuales 9 son de la línea anual a elegir y 3 son de la linea experimental de cada mes.

Hay que tener en cuenta que Balate es una cerveza pensada para grandes paladares y grandes maridajes, es por ello que puedes encontrártela como representación de lo mejor de la restauración: Dos Cielos (Barcelona), que cuenta con una Estrella Michelín; El Celler de Can Roca (Girona, 3 Estrellas Michelín), Casa Pepa (Alicante, 1 Estrella Michelín), El Serbal (Santander, 1 Estrella Michelín); Gran Hotel La Florida (Barcelona), Montal (Zaragoza), Coalla Gourmet,…

No en vano, durante la última edición del Concurso Internacional de Lyon las cervezas Balate Nil y Ter fueron premiadas con las medallas de oro y plata respectivamente, destacando entre más de 200 cervezas provenientes de 20 países del mundo y evaluadas por 600 catadores profesionales y aficionados.

CÓMO SE ELABORA LA CERVEZA BALATE

Esta línea de cervezas nace con la idea de ofrecer cervezas artesanales de gran calidad, para ello la segunda fermentación no se realiza en botella sino que fermenta y madura en tanque isobérico, minimizando los sedimentos.

Entre las materias primas utilizadas no verás conservantes ni colorantes, sólo una mezcla de maltas de cebada y trigo, lúpulos, levadura y agua. Los aromas son naturalmente presentes por los diferentes lúpulos utilizados; en el caso de la edición limitada Islay ese sabor ahumado característico no es artificial, sino producto del proceso: el truco está en usar malta ahumada con turba, así que aunque no te lo creas, esta cerveza no está envejecida en barrica como pueda parecerte en la cata.

La botella tiene un aspecto antiguo al ser tan barriguda y con el cuello tan largo y estrecho. Se presenta en formatos de 75cl y 33cl para la práctica totalidad de sus referencias.

PROBAMOS BALATE TER

La Balate Ter es una cerveza suave y ligera, delicada.

En copa tiene un aspecto rubio pajizo, con abundante turbidez debido a la mezcla de maltas de trigo y cebada. La espuma es blanquecina, poco persistente y ligera. Puede verse un carbonatado fino y abundante, duradero; esta sensación se confirma en boca.

Con respecto al aroma, se reconoce fácilmente el plátano. Es un aroma dulce y ligeramente lupulado, como pajizo.

Al paladar es ligeramente dulce por efecto de la malta, suave y sedosa. Se evidencia la presencia del grano entre los sabores, el amargor es muy ligero, pero evidente. La consistencia de la cerveza es ligera, a pesar de su alta efervescencia.

Esta cerveza es ideal para aperitivos y platos de pescado. Tampoco iría mal con postres frutales.

PROBAMOS BALATE NIL

Subiendo la escala de intensidad, la Balate Nil se presenta como una cerveza con más cuerpo y carácter sin perder su identidad de Lager.

En este caso te presentamos el formato de 75cl ya que es una cerveza muy agradable de beber, de esas que acompañan una comida veraniega.

Al servicio presenta un color dorado transparente, casi ambarino; con una espuma fina, densa y algo más persistente que Ter. También se evidencia el carbonatado a nivel visual y gustativo.

El aroma es floral y ligeramente cítrico, todo muy sutil pero que acompaña al trago para complementar el sabor.

Hablando del sabor, comprobarás que no resulta nada amarga y predominan las notas florales, ligeramente dulces.

El maridaje ideal para la Balate Nil podrían ser arroces o pastas, aunque no descartaría servirla en un aperitivo o comida de tapeo.

PROBAMOS BALATE DARRO

Cuidadito con esta Dark Ale si estás empezando a probar las cervezas negras, ya que esta contiene muchísima información.

Sobre un cuerpo negro rojizo y turbio te encontrarás con una espuma de color vainilla, ligera pero con buena consistencia.

El carbonatado es fino y evidente, sin que sea posteriormente muy notorio al paladar.

Su aroma es dulce, afrutado (a mí me recuerda a la cereza), pero también lleva notas de chocolate, café y un poso como de licor.

El amargor del lúpulo al principio no destaca, sólo deja un regusto al final que va en aumento conforme reposan los sabores en la boca, notándose en los laterales de la misma. Acompaña al sutil dulzor de la cerveza; tiene un punto seco que diferencia muy bien a esta referencia del resto de las que he probado.

Para mi gusto es una cerveza pensada para postres, especialmente con chocolate; aunque creo que una carne de caza no desentonaría con tal maridaje.

PROBAMOS BALATE ISLAY

Termina esta reseña con una edición limitada, de la cual sólo se han fabricado 200 cajas.

Esta referencia se presentó como una cerveza con fuerte carga de la malta, con aromas terrosos y ahumados. Casi parece ideal para tomarla con el frío de estos días.

Esta Märzen de baja fermentación recuerda al Whisky escocés tanto por la complejidad de sabores como por los toques ahumados que aporta al conjunto. Incluso puede tener reminiscencias de cuero.

Con tanto pandemonium de sabores, cabe destacar que en absoluto es una cerveza amarga ni pesada de digerir. Sí es cierto que hay que tomarla con paciencia, ya que tiene mucho que decirte como para que te la termines enseguida; además creo que gana conforme toma un poco más de temperatura.

El mejor maridaje para esta cerveza es sin duda una buena carne a la brasa, caza; pero tampoco descartes tomarla con una tabla de quesos o embutidos curados.

+ INFO CERVEZAS BALATE

Nombre de la cerveza: Balate Ter
Estilo: Wheat Beer
Graduación: 4,8%
Nombre de la cerveza: Balate Nil
Estilo: Lager
Graduación: 4,5%
Nombre de la cerveza: Balate Darro
Estilo: Dark Ale
Graduación: 6,5%
Nombre de la cerveza: Balate Islay
Estilo: Märzen
Graduación: 5,5%
Presentación: Botella de 33 cl., 75 cl.
Elaborado y embotellado: Barcelona
Recomendable: Servir a temperatura 2º a 6ºC
Precio: por 48,80€ se pueden adquirir nueve botellas de 33cl y dos copas, o 4 botellas de 75cl y dos copas.
Puntos de venta: venta online, en la propia web, aquí o aquí

Más reseñas de María Pereira
Teckel Restaurante en Madrid
Teckel es el nombre de un restaurante de Madrid situado entre los...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.