Julia Casado, La del Terreno 2015

Hoy te llevo hasta Murcia a conocer a Julia Casado (1984) y a su vino La del Terreno. Prepárate, porque tras leer esta reseña, no aguantarás ni dos minutos en salir corriendo a por una botella.

El primer fin de semana de Julio tuve el placer de visitar una feria de vino muy especial “A emoción dos viños” de la que más adelante te hablaré con detalle.

Mi amigo Andrés de La Diligente compañía de vinos se enteró de que iba y me mandó un mensaje taxativo que decía: “Tienes que conocer a Julia Casado, va a estar presentando su vino La del terreno en la feria”, y me envió su teléfono.

De camino a la feria llamé a Julia para presentarme, interesarme por su vino y ofrecerme por si necesitaba cualquier cosa, ya que iba a estar dos días por allí. Nada más entrar me acerqué a la zona de “Inkordia Wines”, reconocí el vino de Julia y me llevé una gran sorpresa.

DE CERCA CON JULIA CASADO

Julia es una murciana jovencísima, muy salada que transmite fuerza e ilusión a partes iguales. Compartimos charla y vinos y entre sonrisas cómplices me contó su historia.

Julia Casado es encantadora en todos los sentidos y cuando te habla su proyecto se apodera de ella como si fuera un ventrílocuo. Me habló de su etapa en Palatinado, donde compaginó estudios de ingeniería agrícola y de violonchelo y se enamoró de la viticultura alemana. Me contó que después estudió enología y aprendió y elaboró en diferentes países.

En 2010 volvió a su tierra y en 2013 empezó a trabajar un viñedo arrendado mano a mano con los “paisanos” de la zona.

Hace dos años ve la luz el que de momento es su único vino y que comparte nombre con la bodega “La del Terreno”.

Su filosofía es clara y Julia la defiende y comunica con una seguridad aplastante.

“Nos planteamos el vino como alimento popular pero también intelectual, que permite interconectar cultura y agricultura, paisaje y paisanaje, a través de la gastronomía, la experiencia sensorial y la relación social”.

FICHA DEL VINO LA DEL TERRENO 2015

Nombre: La del Terreno
Año de cosecha: 2015
Tipo de vino: Tinto con crianza
Crianza: 8 meses en fudres usados de roble francés
Bodega: La del Terreno
Denominación de Origen: Jumilla
Variedad de uva: 100% Monastrell
Graduación: 14 grados
Presentación: Botella Borgoña de 75 cl
Producción: 4600 botellas
Temperatura de servicio: 16 grados
Precio: 18 euros
Maridaje: Carnes, embutidos, legumbres y guisos
Puntos de venta: Tiendas especializadas y online

LO CATAMOS

Se trata de un vino fresco y honesto para disfrutar sólo o con comida.

Encuentras fruta negra madura, flores y sotobosque. Cuerpo medio, alcohol bien integrado y con un final cálido.

Un vino hecho a imagen y semejanza de Julia, sorprendente, divertido y un soplo de aire fresco para lo que acostumbra a ofrecernos, a menudo, la variedad y la zona.

Este proyecto es un ejemplo de la filosofía de trabajo de muchos jóvenes enólogos que vuelven a su tierra para trabajarla como lo hacían sus mayores. Sin duda alguna, profesionales comprometidos como Julia, dibujaran un futuro esperanzador para nuestro panorama vinícola.

La del Terreno

“Elaboramos artesanalmente las uvas para obtener vinos sinceros, sin aditivos ni maquillajes, capaces de conservar su carácter auténtico ligado a la zona y al paisaje del que proceden”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *