Aphros Loureiro 2015: Un portugués en la copa

Hoy de nuevo voy a recomendarte un vino de esos que cautivan desde el primer minuto: Aphros Loureiro 2015, un monovarietal de Loureiro elaborado en Portugal y por una de las bodegas más interesantes de la DOC Vinho Verde, Aphros Wine.

Para entender la maravilla que se encierra en una botella de Loureiro 2015 no puedo pasar por alto dos piezas clave en su elaboración: Vasco Croft y la biodinámica.

DE CERCA CON VASCO CROFT

Vasco Croft es el “alma mater” del proyecto Aphros Wine. Lisboeta de nacimiento, es un hombre inquieto por naturaleza. Siempre quiso ser astrólogo aunque finalmente se decantó por la arquitectura y el diseño de muebles. A los treinta años, y tras un peculiar encuentro con un monje budista, decide dejarlo todo para hacer vino en una antigua propiedad de su familia, Casal do Paço, cerca de Ponte de Lima.

La filosofía de la bodega gira en torno a la biodinámica, un método de viticultura ecológica ideado por Rudolf Steiner. A diferencia de otros métodos ecológicos utiliza preparados vegetales y minerales para el compost y tratamiento del terreno y organiza los trabajos en el viñedo siguiendo un calendario basado en el movimiento de los astros.

LA BODEGA

Casal do Paço es una bodega, finca y granja maravillosa donde los caballos “Garrones”, las ovejas y las abejas conviven con el viñedo en un entorno natural de una harmonía perfecta.

Aphros Loureiro 2015

En los trabajos de bodega se sigue también una filosofía de mínima intervención, no utilizan tratamientos químicos y evitan al máximo las operaciones mecánicas. Conservan el método tradicional de pisado a pie en lagares de granito y la adición de sulfitos es bajísima.

La amplia gama de vinos elaborada por Aphros Wine gira en torno a dos variedades autóctonas, la Loureiro para los blancos y la Vinhao para el tinto.

FICHA DEL VINO APHROS LOUREIRO 2015

Nombre: Aphros Loureiro
Año de cosecha: 2015
Tipo de vino: Blanco joven con crianza sobre lías

Crianza: 2 meses sobre sus lías en depósito de inox
Bodega: Aphros Wine
Denominación de Origen: DOC Vinho Verde, Subzona Lima

Variedad de uva: 100% Loureiro
Graduación: 11,5 grados
Presentación: Botella Borgoña de 75 cl

Producción: 34800 botellas
Temperatura de servicio: 9 grados
Precio: 18 euros
Maridaje: Pescados, mariscos, sushi y ensaladas
Puntos de venta: Tiendas especializadas y online

Web de la bodega: Aphros Wine

CATAMOS APHROS LOUREIRO 2015

La mineralidad del granito es una constante en todos los vinos de Aphros y quizá sea en este Loureiro donde está más presente.

Aphros Loureiro 2015

Se trata de un vino aromáticamente muy intenso, en el que encontramos por orden: cítricos (piel de lima y naranja), notas balsámicas donde predomina el laurel y finalmente granito. Si la nariz te atrapa, en la boca te abruma. Un vino intenso, voluminoso, con una fantástica acidez y salinidad que lo hace altamente gastronómico.

Sin duda, es una buena tarjeta de presentación para aproximarse a una bodega que nunca dejará de sorprendente.

Si no me crees echa un vistazo a este vídeo de su penúltima vendimia, y déjate embriagar por la energía que desprende.

Aphros Loureiro

Ecológico, biodinámico, auténtico, sorprendente y elegante ... un vino único catapultado al podium del vinho verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *