Logroño: ¡Nos vamos de vinos y tapas!

Cada dos meses te voy a llevar de vinos por diferentes ciudades españolas, de esas que a menudo, protagonizan nuestras escapadas de fin de semana.  No podía empezar de otra manera que con un clásico entre clásicos de las escapadas enogastronómicas, Logroño.

Cómo sabrás,  y sino te lo cuento, he vivido allí cuatro años y vuelvo siempre que puedo, por lo que te voy a hablar de locales que conozco de primera mano.

Está claro que con la llegada del calorcito y los días largos las ganas de irte de fin de semana aumentan. No podía resistirme a inaugurar sección en el blog, esta vez para descubrirte locales donde encontrarás vinos especiales con los que disfrutar.

Las zonas donde se encuentran el mayor número de bares de pinchos son las conocidas calle Laurel y calle San Juan así como sus callejas y travesías adyacentes. A pesar de que existen opciones geniales en otras partes de la ciudad vamos a centrarnos en estas populares zonas.

La variedad de oferta es brutal ya que ambas calles están llenas de locales que llamarán tu atención con sus fotos y ventanas a través de las cuales babearás con el surtido de pinchos…

Así que aquí vendrá tu dilema: ¿En qué bar entras? ¿Dónde encontrarás una selección de vinos auténtica e interesante? Si me acompañas te lo cuento.

NOS VAMOS DE TAPEO POR LOGROÑO

Zona Calle Laurel

Te propongo empezar la ruta justo en el inicio de la famosa Calle Laurel, estandarte sin duda del tapeo logroñés.

logroño

Te aconsejo ir pronto para evitar al máximo las aglomeraciones, aún así no te preocupes si los bares están llenos ya que se vacían rápido (el autóctono entra, pide, consume y cambia de bar).

La Tavina (Calle Laurel, 2)

La mayor selección de vinos nacionales e internacionales la encontrarás en este local de tres plantas (bar de pinchos, vinoteca y restaurante) ¡casi 500 referencias!.

logroño

Se trata de un local con el vino a precio de tienda y en el que si quieres consumir una botella te cobran una pequeña cantidad por el descorche.

logroño

A copas podrás encontrar referencias tanto de Rioja como de fuera de ella y su pizarra cambia a menudo.

Si quieres darte un homenaje enológico mi consejo es que subas a la vinoteca y disfrutes de unas raciones y unas botellas dejando volar tu imaginación. Si decides no pasar de la barra su especialidad es el crujiente de careta de cerdo, altamente adictivo.

logroño

Pata Negra (Calle Laurel, 24)

Siguiendo tu ruta por la calle Laurel, ya haciendo esquina con la Travesia del Laurel, te encontrarás con una amplia jamonería famosa por sus bocatitas de jamón con queso de tetilla.

logroño

La oferta de pinchos es variada y la de vinos también, tanto a copas como por botella y tienen diversas referencias de cava y champagne.

Hasta ahora todo más o menos normal, pero la joya de la corona está en la pared, sobre la barra. En su máquina dispensadora de vino a copas lucen las mejores referencias de vino español, los niños mimados de muchas bodegas de prestigio.

Cambian los vinos muy a menudo y los precios son ajustados. Por un importe de entre 4 y 15 euros he visto pasar auténticas joyas por esa vitrina. ¡Regálatelo o te arrepentirás!

Bar Sebas (Calle Albornoz, 7)

Uno de los clásicos de la calle Laurel, que este año está de cincuenta aniversario. Un local modesto y pequeñito pero que encierra toda la esencia de La Rioja. Paredes cubiertas de mapas de la zona, fotos del propietario con infinidad de bodegueros y una infinita lista de vinos de la zona clásicos y modernos “bien” servidos a copas.

En la parte gastronómica tampoco hay sorpresa, todos y cada uno de sus pinchos son representativos de la cocina tradicional logroñesa.

Su especialidad es la tortilla, que baja sin parar por el montacargas, con o sin picante. Recomendado para hacer un curso exprés de tradición y modernidad de los vinos de Rioja

El Rincón de Alberto

En mi última visita a Logroño no pude disfrutar de uno de mis locales favoritos, ya que estaban ultimando los detalles de la apertura de su nueva ubicación, y es que la verdad es que el antiguo se les quedó pequeño.

logroño

Alberto, su propietario, es un enamorado del buen producto de temporada y del buen vino. Aquí podrás degustar desde las primeras piparras de la temporada, un chuletón de escándalo debidamente madurado o unas fresquísimas ostras, todo ello debidamente regado por las sugerencias de Alberto.

No lo dudes y déjate llevar.

Zona Calle San Juan de Logroño

Un tanto menos turística que su vecina calle Laurel, pero igualmente repleta de bares por descubrir, la calle San Juan quizá sea la favorita de los logroñeses.

En esta calle me gustaría destacar dos lugares en los que no sé si me gustan más sus vinos o su cocina

Tastavin (Calle San Juan, 25)

Se trata de unos de los pocos locales que no tiene un pincho como especialidad, sino una barra repleta de deliciosas tentaciones en forma de carne o pescado, no sabrás cual elegir.

En el apartado de los vinos tienen una amlia oferta a copas de vinos nacionales y alguna referencia internacional.

El servicio y la temperatura es impecable, y recientemente han incorporado el Coravin (sistema para extraer el vino sin abrir la botella) por lo que podrás degustar algunas referencias de gama alta.

Torres Gastrobar (San Juan, 31)

Esta ruta por Logroño llega a su fin en este local, peso pesado de la calle San Juan. Siempre lleno hasta arriba y con la cancioncilla de los camareros de fondo: ¡dos kobe, dos…! Y es que los pinchos se hacen en cocina al momento y su especialidad son dos miniburguers de kobe con pimientos y patatas fritas.

logroño

El resto de pinchos son muy elaborados y deliciosos en su mayoría. La selección de vinos cambia muy a menudo y suelen tener vinos poco conocidos, pequeños productores e incluso algún vino natural.

La simpatía de sus propietarios, Cándido y Alberto es otro de los encantos del local, una vez te acomodes te costará abandonarlo.

logroño

Espero que hayas disfrutado con la ruta, si te quedas con ganas de más no dudes en pedir consejo a algún simpático logroñés, seguro que estará encantado de descubrirte los encantos enológicos de su ciudad.

Más reseñas de Sonia Molero
Bodegas Albamar: O Esteiro Caiño 2015
O Esteiro Caiño 2015, de Bodegas Albamar, es uno de esos “tintos...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.