Obrador San Francisco, Madrid

Aunque el Obrador San Francisco lleva abierto desde verano, no hemos querido hacernos eco de ello hasta que le hubiéramos hecho bien el rodaje y, el trabajo de Antonio, Juana, Fran y Mario se asentase.

Su inauguración ha sido discreta, pero poco a poco se ha hecho un hueco en el madrileño barrio de La Latina a base de buen pan de masa madre y bollería artesana, y por supuesto un trato cercano a su clientela.

Obrador San Francisco

Y ya sin proponérselo, con menos de seis meses de vida forma parte de la Ruta del Buen Pan, codeándose con viejos conocidos de Amigastronomicas, Panadàrio, que por cierto, han ganado La Miga de Oro 2017. ¿Te imaginas que el año que viene…?

Obrador San Francisco

DE CERCA CON EL PANADERO

Con esa desenvoltura entre la espelta y el centeno nadie diría que Antonio Ramos tuvo una vida como topógrafo.

Obrador San Francisco

No vamos a aventurar si mejor o peor que ésta de panadero pero le ha debido de merecer la pena, ya que dejó Castellón para venir a Madrid y trabajar en un obrador de forma profesional, con los conocimientos que tenía acerca del pan gracias a su experiencia en casa y foros de internet.

El tiempo, la experiencia y las ganas de montarse algo por su cuenta han hecho el resto. Con la ayuda de Juana, tanto con sus dos manos como con su visión estética, Antonio y ella apañaron un local muy cercano a la Basílica de San Francisco, que da tan castizo nombre al obrador.

Obrador San Francisco

Su idea es la misma que como cuando él empezó: formar un equipo con gente motivada por aprender y sobre todo por ofrecer un pan sin trampas, bien fermentado con masa madre, extendiendo las buenas costumbres del consumo de pan.

ENTRAMOS EN EL OBRADOR DE SAN FRANCISCO

Nada más cruzar el umbral el olor a pan de verdad, los espacios diáfanos y la visión total del obrador ya te hablan de transparencia y honradez con los procesos.

La máquina de cobro ha tenido una gran bienvenida por los clientes, a pesar de contrastar con el antiguo mostrador de madera, así no hay agobios entre la manipulación del dinero y el género.

No escatima en ventanas amplias, para que entre la luz y se asomen los curiosos en los futuros cursos que se darán en el interior del Obrador de San Francisco.

Aquí prescinden de adornos, reclamos o publicidad agresiva: su producto habla por sí solo. La franqueza y el buen rollo del equipo no da lugar a dudas.

El Obrador San Francisco empezó su catálogo con panes de larga fermentación a partir de masa madre natural, donde destacan su pan de centeno integral, la espelta y trigo (ambos en formato semiintegral o con semillas) y una reinterpretación de la famosa pistola, tan común en los bocatas de nuestra infancia.

Con esa idea intentan introducir el pan de masa madre en el barrio, conviviendo a la vez con chapatas o algún pan especial como el de chocolate o de ajo asado y chiles.

Obrador San Francisco

Por supuesto, no podía faltar la parte dulce en el Obrador San Francisco: desde elaboraciones internacionales como las cookies o los rollos de canela pasando por el tradicional panquemao de Levante.

Prueba de que no les debe de salir tan mal es que de ser elaboraciones puntuales en la semana, han pasado a hornearlos de martes a sábado por la alta demanda… aún así hay tandas que no llegan al mostrador.

También hornean cocas de verdura a demanda, y no te despistes los viernes por la tarde no sea que se cueza algo más con el tiempo…

El pan es sabroso y práctico, con una “oda al alveolo” contenida y sin cortarse en corteza para que aguante varios días fresco (suelen hacer tandas con diferentes grados de tostado).

Obrador San Francisco

Con las pistolas han dado en el clavo para todos aquellos que quieren empezar a comer buen pan y tienen que educar al paladar: miga ligera con una corteza crujiente; también están muy pendientes de la acidez para facilitar la introducción a este mundo. Y si quieres las hogazas a rebanadas, ellos te las preparan sin problema.

En cuanto a la bollería, el Obrador San Francisco de momento sólo podemos asegurar que los rollos de canela son un auténtico espectáculo y que también se conservan tiernos una temporada, aunque no hemos podido hacer pruebas de laboratorio porque desaparecen antes… La mezcla de canela con chocolate y escamas de sal los hace irresistibles.

Obrador San Francisco

+ info SOBRE OBRADOR SAN FRANCISCO

Dirección: Carrera de San Francisco, 14, Madrid . Tlf: 911 29 17 56
Tipo de comercio: Obrador y tienda de pan artesano
Días de apertura: Lunes de 9:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 14:30
Cierra: Sábados tarde y domingos todo el día
Cómo llegar: Google Maps
Forma de pago: Efectivo

Más reseñas de María Pereira
Med Rooftops Cocktails con Gin Mare
Hace unos días Gin Mare celebró en un ático de la calle...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.