Premios Andrés Núñez de Prado 2017

El pasado domingo, asistimos como invitados a la entrega de los Premios Andrés Núñez de Prado 2017 que conceden anualmente la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) en colaboración con la familia Núñez de Prado.

Los Premios Andrés Núñez de Prado son todo un referente en el sector de la investigación de producción ecológica, porque homenajean la labor de Andrés Núñez de Prado, un ingeniero técnico agrícola pionero en la investigación de técnicas ecológicas para el aceite de oliva en Baena, fallecido en 1998 a la edad de 54 años.

Fue distinguido con la Medalla de Andalucía por la promoción de los valores del aceite de oliva virgen andaluz de producción ecológica y su internacionalización a países como Estados Unidos, Japón o Arabia Saudí.

La investigación es fundamental para lograr mas avances y una de las entidades que es consciente de su importancia es Ecovalia, una organización sin ánimo de lucro que premia los estudios realizados en el ámbito de la agricultura y la ganadería ecológica.

España es uno de los 10 países del mundo que consumen más productos ecológicos y cuyas exportaciones, en este sector, alcanzan ya el 67%.

Hicimos una visita previa al acto de presentación de los premiados en el que recorrimos la Almazara Núñez de Prado, situada en una tradicional casa de labranza andaluza que incluye una bodega de tinajas del siglo XVIII y una almazara clásica completa de 1943 que te animamos a visitar.

GALARDONADOS PREMIOS ANDRÉS NÚÑEZ DE PRADO 2017

En esta XIX edición, se valoraba especialmente los trabajos relacionados con el cambio climático y, de hecho, el ganador de los 6.000 euros, Eduardo Aguilera Fernández, ha demostrado que las prácticas de la agricultura ecológica contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, y a diferencia de otras ediciones, el jurado ha concedido un accésit a un estudio comparativo sobre “El cultivo ecológico frente al cultivo tradicional sobre la calidad y el perfil volátil de los aceites de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca, realizado por un grupo de investigación de la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y el IFAPA de Cabra (Córdoba).

Asimismo, la investigadora valenciana Alba Rodríguez Mengod ha obtenido una mención especial por su trabajo “Tipificación de la calidad del huevo de gallina ecológico y convencional”.

Las modalidades ganadoras de esta XIX edición, cuyos premios se entregaron en la Almazara Núñez de Prado (Baena, Córdoba), fueron las siguientes:

  • Investigación: Eduardo Aguilera Fernández (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), por su estudio sobre “El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo”
  • Defensa de la Producción: El Rinconcito Orgánico Irazú (Costa Rica). Una finca educativa en la que promocionan y difunden los valores de la producción ecológica; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, por su proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada en comedores escolares como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo; la empresa Turqgesa (Osuna, Sevilla), por su proyecto de gestión ambiental sostenible y creación de empleo basado en la agricultura ecológica y, la empresa Biocrisara (Almería), por desarrollar el sector ecológico en su territorio

Posterior a la entrega de premios, hicimos aperitivo de productos locales y aceite de oliva virgen extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *