Fresas de Europa. Viva la Roja: ¡Nos vamos!

fresas de europa
Fresas de Europa. Viva la Roja: ¡Nos vamos!
3.5 (70.46%) 505 votes

A las puertas de San Valentín, hoy queremos hablarte de alimento que no puede faltar en tu mesa esa noche: las fresas.

Ya en la Antigua Roma, gracias a su llamativo color rojo, su forma de corazón y su agradable fragancia, el fruto carmesí era considerado como símbolo de Venus, diosa del amor.

Cuenta la leyenda que cuando Adonis murió, Venus lloró desconsoladamente y sus lágrimas al caer a la tierra se convirtieron en pequeños corazones rojos y pequeños: las perfumadas fresas.

En nuestros días, la delicadeza de su fruto y su color y aroma deliciosos, las hacen perfectas para hacerlas protagonistas de una noche tan especial como la de San Valentín. Y si además consideramos sus propiedades afrodisíacas… aún más.

Curiosidades sobre las fresas (para que las expliques mientras las sirves)

El verdadero nombre de la fresa es fragaria. Su origen etimológico se halla en la palabra latina fraga, que designaba el plural de dicha fruta y que, al parecer, se debe a la fragancia que destilan estos frutos.

La pulpa roja de las fresas no es una fruta. En realidad es una deformación del tallo. La verdadera fruta son las pequeñas semillas amarillas que salpican su superficie (los aquenios).

fresas

Las fresas, alimento bajo en calorías y muy sano (más razones para elegirlas: buenas, sanas y perfectas para tu dieta)

¿Sabías que una taza de fresas de unos 150 gramos tiene menos de 50 calorías?. Además son una buena fuente de vitamina C, manganeso, ácido fólico, potasio y también contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales.

Por todo ello, son un alimento perfecto para una alimentación saludable.

¿Por qué se les atribuye a las fresas propiedades afrodisíacas? (para que te convenzas de que no pueden faltar en tu mesa esa noche…)

Es cierto que su forma, color y su paladar jugoso son cualidades que de por sí despiertan el erotismo. Pero además, son ricas en vitamina C, por lo que estimulan de forma directa las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, que nos hace estar más receptivas ante cualquier estímulo.

¿Con qué acompañarlas en una noche como la de San Valentín? (accesibles tanto si tu nivel es de chef o de pinche)

El cava, el chocolate o la nata son perfectos compañeros para una fruta como ésta en una noche especial de San Valentín.


RECETAS

Aunque también puedes presentarlas en ensaladas, con mezclum de lechugas, frutos secos y queso (en nuestra opinión con el queso de cabra el maridaje es delicioso) o incluso elaboradas en los deliciosos platos extraídos de la web de Fresas de Europa que te presentamos a continuación:

Deshidratadas 

fresas

Imagen de Fresas de Europa

Risotto de espárragos

fresas de europa

Risotto con espárragos y fresas. Imagen de Fresas de Europa

Cheesecake

Phosquitos con fresas y pistachos

Cupcakes de cava y fresas


FRESAS DE EUROPA.VIVE LA ROJA

Los próximos 18, 19 y 20 de Febrero viajaré a Huelva para participar en primera persona la Campaña de Fresas de Europa, un programa de información y promoción de esta fruta en Europa cofinanciado por la Asociación Interprofesional de la Fresa de Andalucía (INTERFRESA), la UE y el MAGRAMA 2015-2018.

Sigue nuestro viaje en nuestras redes sociales de FacebookInstagram y Twitter con el hashtag #rutadelafresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.