DOP Priego de Córdoba: “Tenemos una historia que contarte”

Hace unos días, a través de nuestra agencia de comunicación Con Redes y a lo loco organizamos para la DOP Priego de Córdoba un evento para presentar sus productos gourmet a chefs, restauradores, tiendas delicatessen, bloggers especializados y prensa, bajo el lema “Tenemos una historia que contarte”.

Su AOVE (aceite de oliva virgen extra), el más premiado del mundo, elegía Barcelona para estrenar su nueva imagen y lo hacía arropado por deliciosos productos de otras Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Y eso era así porque su presencia en Alimentaria 2018 el Salón Internacional de Alimentación, Bebida y Food Service era la oportunidad perfecta para que la plana mayor de cada una de las empresas que participaban, pudiera asistir al evento.

“TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTARTE”

El trabajo de diseño creativo de la campaña ha sido obra de Belén Muñiz (Veo Veo) bajo el lema “Tenemos una historia que contarte”.

El evento tuvo lugar el pasado 16 de Abril en Born to Cook, un precioso local en el corazón del barrio de El Born.

Aquí tienes el video resumen como aperitivo de lo acontecido.

Los invitados que acudieron fueron recibidos por un fotocall y con las simpáticas botellas de aceite troqueladas de la DOP Priego de Córdoba.

De izquierda a derecha: Dr. Eduard Estrich, Lucía González y Rafael Rodríguez

Alicia Luque y Pablo Aymà

Juan Pozuelo y Daniel García Peinado

DOP Priego de Córdoba

Ricardo Bonucelli, Marcelo Scofano y Fortunato Leta

Eva Ballarín y Alex Juncosa

De izquierda a derecha: Estibaliz Amatriaín, Juan Pozuelo, Concha Crespo, Lucía Matas y Nuria Yáñez

DOP Priego de Córdoba

Marc Blesa y Luz García

dop priego de cordoba

Daniel Mercadé y Ana Mª García

dop priego de córdoba

De izquierda a derecha: Silvia Tarragona, Montse Abril y Montse Bertrán

De izquierda a derecha: Jaume González, Sandra Gallart, Lucía González, Xavi Soriano y Toni Lechuga

Yumi Osaka y Jordi Sans

DEGUSTACIÓN DE AOVE Y PRODUCTOS DE OTRAS DOP E IGP

Francisca García (Secretaria General del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba) fue la encargada de la presentación de la campaña, durante la que destacó la buena labor de los agricultores, productores, envasadores e inspectores responsable de la calidad final de los aceites de la DOP Priego de Córdoba, de la que el número de premios acumulados a lo largo del tiempo, es una buena muestra.

Antonio Jesús Torralbo (Presidente DOP Los Pedroches) y Alicia Luque

De izqda.a dcha: Rafael Muela, David García, Francisca González, Lucía Matas, Juan Pozuelo, Nuria Yáñez, Antonio Molina, Elena Córdoba, José Miguel Molina, Lucía González, Rafael Rodríguez, Rocío Chumilla

Juan Pozuelo y Estibaliz Amatriaín

La velada estuvo además amenizadas por los acordes de guitarra española fueron a cargo de Jony Maqueda y Rubén Lorente de la Escola de Música E8 de Terrassa.

Jorge Lorente (izquierda) y Jony Maqueda (derecha)

DUELO DE CHEFS COCINANDO CON DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

Todos los invitados coincidieron en alabar las cualidades de un buen AOVE. Juan Pozuelo decía que “no hay ningún ingrediente que personalice más en la cocina, que el aceite de oliva. Cuando descubres sus variedades y el zumo de la aceituna que da cada una de ellas es cuando lo entiendes y lo empiezas a amar”.

Alicia Luque y Juan Pozuelo

Sus sensaciones fueron compartidas por su compañero y amigo, Daniel García Peinado, “el aceite de oliva es el hilo conductor de nuestra cocina y mi filosofía de trabajo será por y para el virgen extra por sus cualidades saludables”.

Alicia Luque y Daniel García

El ambiente fue tan cálido y acogedor que, bien entrada la noche, no dudaron ni por un instante ponerse detrás de los fogones para acabar de preparar un risotto de espárragos con IGP Huétor Tajar con aceite de la DOP Priego de Córdoba.

DOP Priego de Córdoba

Daniel García (izquierda) y Juan Pozuelo (derecha)

Mientras tanto, el venenciador ofrecía en todo momento vino de Montilla-Moriles y, el cortador de la DOP Los Pedroches, dejaba en una bandeja con una delicadeza infinita, finas lonchas de jamón de bellota 100% ibérico que lograron reunir a los invitados para conocer de primera mano algún consejo para distinguir un buen jamón: “Cuando al coger una loncha de jamón por la grasa, la untuosidad de la misma se desluce y se hace transparente, el jamón es de Bellota”.

Francisco Muñoz

Clemente Muñoz

Entre los invitados, Marcelo Scofano profesor de cocina brasileño especializado en aove; Concha Crespo (periodista valenciana); mi amiga, antigua colaboradora de este blog y en la actualidad, Directora del Congreso HIP, Eva Ballarín; el doctor Eduard Escrich, al frente de un grupo de investigación que lleva más de 30 años estudiando la relación entre la nutrición y el desarrollo del cáncer y Pablo Aymà, entrenador de World Padel Tour.

De izquierda a derecha: Alex Juncosa, Concha Crespo, Eva Ballarín y Estibaliz Amatriaín

Pablo Aymà

La lista se completaba con restauradores, empresarios de tiendas gourmet y compañeros blogueros gastronómicos como José Mª (Blog Hedonista), Silvia (Chup Chup Chup), Rubén (Doña Croqueta), Xavier (Flavor Cook), Montse (Roba Bruta – Fem Cuinetes), Sandra (Energy Support BCN), Tere (La gata fisgona), Inés (The Mistress Coffee), Toni  (Chafardis Vulgaris), Montse Abril (April’s Kitchen), Los Foodistas, Luz (GastroCouple), ….

Tere (La Gata Fisgona) e Inés (The Mistress Coffee)

Nuestra amiga Nuria Ortínez, chef barcelonesa fue encargada de elaborar junto a su equipo una selección de platos a cual más rico, teniendo como base una amplia y variada lista de productos con denominación o indicación de origen protegida y por supuesto el AOVE con DOP Priego de Córdoba.

Nuria Ortínez

El jamón de bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches; el queso de tetilla de la DOP Queixo Tetilla; el queso DOP Cabrales; el queso manchego de la DO Queso Manchego; la caballa y la melva IGP “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”, las únicas de este tipo en España registradas en la Unión Europea; el tomate IGP Tomate La Cañada; los espárragos IGP Huétor–Tajar; las aceitunas DOP Aloreñas de Málaga, el pan de la IGP Pan de Alfacar; la sobrasada de la IGP Sobrasada de Mallorca; las naranjas de la IGP Cítricos Valencianos y los plátanos de la IGP Plátano de Canarias.

Lucía González

QUÉ PROBARON

Chupito gastronómico: mezclum de lechugas, con manzana, tomate IGP la Cañada y vasito de aove monovarietal variedad hojiblanca de la DOP Priego de Córdoba

Tabla de queso DOP queso manchego aromatizado con aove monovarietal variedad hojiblanca de la DOP Priego de Córdoba acompañado por un chupito de zumo de membrillo de las Sierras Subbéticas Cordobesas

Salmorejo cordobés elaborado con tomates de pera y pan de IGP pan de Alfacar con jamón de bellota 100 % ibérico de la DOP Los Pedroches y aceite variedad hojiblanca DOP Priego de Córdoba “Cladivm” de ARODEN

Mojama IGP Mojama de Andalucía con almendras fritas en aove coupage Hojiblanca, Picual y Picuda DOP Priego de Córdoba y sal gruesa

Queso DOP Tetilla con mermelada de aove picudo de la marca MANUEL MOLINA

Remojón de naranjas IGP Cítricos Valencianos y bacalao regado con AOVE ecológico variedad hojiblanca “Rincón de la Subbética” de ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA

 Montadito de sobrasada IGP Mallorca con pan de carbón vegetal y AOVE monovarietal picudo de la DOP Priego de Córdoba

Lomo de melva IGP Melva de Andalucía con brotes y vinagreta de AOVE monovarietal hojiblanca DOP Priego de Córdoba y vinagre DOP Montilla-Moriles.

Lomo de caballa IGP caballa de Andalucía con germinados y AOVE monovarietal hojiblanca DOP Priego de Córdoba de la marca “Fuente Ribera” de MANUEL MOLINA

dop priego de córdoba

Montadito de queso DOP cabrales con pan de nueces y AOVE variedad hojiblanca de la DOP Priego de Córdoba

dop priego de córdoba

Risotto con espárragos verdes IGP Huétor Tajar aromatizado con aove coupage hojiblanca, picudo y picual de la DOP Priego de Córdoba

dop priego de córdoba

dop priego de córdoba

Plátano IGP Plátano de Canarias frito con aceite coupage de hojiblanca, picual y picuda DOP Priego de Córdoba y salteado con panela, anís estrellado, canela, clavo, pimienta y vino dulce de Málaga

dop priego de córdoba

Helado de AOVE coupage hojiblanca y picuda de la DOP Priego de Córdoba “Venta del Barón” de MUELOLIVA, acompañado de pan y chocolate negro

dop priego de córdoba

+ INFO SOBRE DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

La DOP Priego está situada en el sudeste de Córdoba, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, comprendida entre los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Las marcas amparadas bajo esta marca son: Cladivm, El Empiedro, Extravagancia, Fuente Ribera, Marqués de Priego, Molino de Leoncio Gómez, Oleosubbética, Parqueoliva Serie Oro, Rincón de la Subbética, Señorío de Vizcántar, Venta del Barón y XY.

Entre los galardones internacionales que han obtenido figuran premios como los de Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles (MAGRAMA), Mario Solinas, Olivasia (China), León de Oro o Guia Flos Olei (Italia), así como otras distinciones obtenidas en estos últimos veinte años en países como Suiza, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Israel, Alemania o Francia.

AGRADECIMIENTOS

Sin ninguna duda, fue un evento especial donde la colaboración de varios equipos funcionó como un reloj suizo.

A Nuria por su esfuerzo, carisma, positividad, colaboración y por ser tan grande como es.

A Astrid, Mayte, Jorge y Juli de El Forn de La Llibrería, quien hizo los panes, por todo su apoyo

A Mateo (Maestro Heladero) de Paral·lelo Gelato responsable de la elaboración del delicioso helado de AOVE DOP Priego de Córdoba, uno de los platos más comentados.

dop priego de córdoba

Manel R. Granell, gran amigo, fotógrafo freelance y responsable de medios en Tarraco Viva por su gran trabajo y colaboración que se extendió más allá de las fotos del evento.

A Artur Álvarez, responsable del vídeo del evento, quien además de realizar un magnífico trabajo consiguió editarlo en tiempo récord para que estuviera disponible a primera hora de la mañana siguiente a la presentación.

Y por supuesto a Francisca García, por haber confiado en nuestro equipo: Adela, Alícia, Lluisa, Mar, Rose y yo misma, Silvia, para la organización de este evento. Sin duda un gran honor y un auténtico placer.

De izquierda a derecha: Mar, Adela, Silvia, Alicia, Rose y Lluïsa

SOBRE CON REDES Y A LO LOCO

La consultoría y formación en Social Media, organización de eventos, creación de paginas web y branding para empresas son algunos de los servicios que puedes encontrar en Con redes y a lo loco.

Hashtag del evento: #DopPriegoLaHistoria

DOP Priego de Córdoba: “Tenemos una historia que contarte”
3.9 (78.01%) 151 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.