Complot IPA: La rubia de Damm

complot ipa

Este verano me enviaron una caja de cervezas de Complot IPA para que la conociera y la probáramos. Y así lo hicimos.

Los meses de julio y agosto han sido personalmente muy complicados y al no poder quedar con el equipo, decidí compartirlo entre amigos que suelen tomar cerveza, para que cada uno de ellos me dijera qué pensaba y si volverían a repetir.

Complot IPA

El resultado fue dispar. Mientras unos se decantaban por pedir Complot IPA en ciertas ocasiones para tomar con el aperitivo, más del 60% me comentaron que más bien, la utilizarían para comer platos contundentes, porque les aportaba mucha frescura. Me encuentro en ese tanto por ciento mayoritario. De hecho, siempre hay un pack en la nevera 😉

Complot IPA (India Pale Ale) es una cerveza en la que el lúpulo es el máximo protagonista, de amargor intenso y con notas de cítricos frescos y fruta madura. Es muy aromática y en el primer sorbo, ya notas que es diferente.

Complot IPA

HISTORIA DE COMPLOT IPA

Hace cuatro años (2014), la empresa Damm inició un trabajo en equipo con los agricultores de Prades (Tarragona). La comarca del Baix Camp tiene una clima y una tipología de terreno similar a las regiones que producen lúpulo a gran escala y fue escogida para cultivar una variedad de la cerveza.

Prades se caracteriza por ser productora de patatas variedad Kennebec con Indicación Geográfica Protegida y de una calidad exquisita, tienen un color más blanco que el habitual y un sabor más dulce. Si no las has probado, te invito a que te acerques a su cooperativa. Te enlazo la Oficina de Turismo por si vienes a dar una vuelta.

Complot IPA

Tras años de un seguimiento exhaustivo con diferentes lúpulos, observaron que el único que se adaptaba mejor era  la variedad amarga Nugget.

LOS LÚPULOS DE COMPLOT IPA

A finales del siglo XVIII, India era una colonia inglesa. Los largos trayectos en barco y las extremas temperaturas echaban a perder las reservas de cerveza destinadas a satisfacer a las tropas inglesas.

Los maestros cerveceros de la época tuvieron la idea de añadir más lúpulo a la receta e incrementar la graduación alcohólica con la intención de mejorar su conservación. Lo consiguieron, y así nació un nuevo estilo de cerveza: la IPA.

Ocho variedades de lúpulo son los que forman el sabor de la Complot IPA:

Nugget (Prades): aporta a la cerveza un amargor limpio y de gran calidad, así como sutiles toques terrosos y florales
Summit: amargor y un ligero toque especiado y herbal
Willamette: con este lúpulo se logra amargor y ligeros sabores y aromas florales, afrutados y herbales
Citra: destaca por sus sabores y aromas cítricos con matices de fruta tropical
Centennial: otorga sabores y aromas florales y cítricos
Simcoe: sabores cítricos, pináceos y ligeramente terrosos.
Amarillo: sabor y un característico aroma floral y cítrico. Sus matices afrutados recuerdan al melón, al melocotón o al albaricoque
Mosaic: sabores y aromas terrosos, florales y afrutados


MÁS INFO DE COMPLOT IPA

Todavía tiene una distribución pequeñita, pero se puede encontrar en tiendas gourmet y, en Cataluña, en Carrefour, Eroski, Caprabo, Bonpreu, Lidl, Consum, Condis, Aldi y El Corte Inglés.

En el resto de España es más difícil, todavía no es muy fácil de conseguir.

Nombre de la cerveza: Complot IPA
Estilo de cerveza:
India Pale Ale
Graduación: 6,6%
Producida por: Estrella Damm
Envase de cristal:
Botella de 33 cl no retornable (contenedor amarillo para gestionar el residuo de cristal)
Diseño de la botella: Los colores del diseño me gustan mucho, verde agua marina que te lleva al Mediterráneo de cabeza.
Precio: ronda los 1,90 euros la unidad
Maridaje: platos grasos y contundentes: carnes, hamburguesas, quesos (especialmente el queso azul), así como picantes tipo pimentón, curry, etc.

Complot IPA: La rubia de Damm
4 (80%) 17 votes

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.