¿Qué estilo de yoga es mejor para mi?

qué estilo yoga es mejor para mi

La pregunta siempre se repite. ¿Qué estilo de yoga es mejor para mi?

Son muchas las personas que llegan por casualidad a un centro, porque la amiga de una amiga se apunta, porque está de moda o simplemente porque quieres saber lo que pasa con eso de que el cuerpo y la mente se unen…

CUANDO DECIDES IR A UN CENTRO

Lo primero que te van a preguntar es si has practicado alguna vez, o si haces alguna actividad física, ya que eso determinará un poco que estilo es mejor para ti.

Es muy importante saber si tienes alguna lesión, si estas embarazada o cualquier problema que creas que tienes que explicar, el instructor siempre tiene que saber de ti para poder ayudarte y asistirte lo mejor posible durante la sesión. 

Muchos son los alumnos que se acercan a mi, sin saber que estilo de yoga es mejor para ellos. Mucha gente cree que la práctica consiste en sentarse sobre un cojín, colocar las manos sobre las rodillas y cantar el OM.

qué tipo de yoga es el mejor para mi

Ello me provoca cierta sorpresa, ya que después de su primera sesión se acercan a mi casi al borde del desfallecimiento jajaja su frase es “Madre mía, no he sudado tanto en mi vida, ¿esto es yoga?

Lo primero que tienes que saber, es qué estilo de yoga estás buscando. Hay muchos y es importante saber qué buscas TÚ. 

El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres.

Jason Grandell

QUÉ TIPO DE YOGA ES MEJOR PARA MI: DIFERENTES ESTILOS

¿TRANQUILO Y REPARADOR?

Algunas personas buscan la práctica de yoga como una manera de desintoxicación, alivio del estrés diario, y estar cada vez más centrado.

Si ese es tu objetivo, entonces es posible que desees probar un estilo de yoga que sea tranquilo y reparador.

RESTAURATIVO

Sí, éste estilo de yoga el nombre de este estilo de yoga identifica su principal beneficio, está pensado para ayudar a reparar y restaurar.

Te moverás a través de cinco posturas diferentes y las mantendrás durante periodos prolongados de tiempo.

Qué estilo de yoga es mejor para mi

Utilizaras mantas, cojines, bolster, diferentes accesorios, para hacer que tu práctica sea lo más cómoda posible.

El instructor te irá ayudando a entrar en un estado de calma absoluta, ayudándote a interiorizar contigo mismo. A nivel físico, apenas se trabaja, todo es mas mental.

VINIYOGA

Vini significa adaptación y eso es exactamente lo que este estilo es. Es adaptable a tus necesidades y objetivos.

Recomendado: perfecto para las personas que están trabajando con lesiones o limitaciones.

Por lo general se practica en un pequeño grupo o uno a uno para que el instructor puede crear una práctica que sea la correcta para ti.

No es un estilo fácil de encontrar en un centro de yoga, ya que el que más se utiliza es el restaurativo.

¿POTENTE E INTENSO?

Si estás buscando un estilo de yoga que te suponga un reto, te ayude a fortalecer, y mejore tu condición física, entonces los siguientes estilos pueden adaptarse mejor a tus necesidades:

ASHTANGA VINYASA YOGA 

Este estilo de yoga es físicamente exigente. Te moverás rápidamente a través de una serie de posturas. Está diseñado para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia.

Ashtanga Vinyasa Yoga es una forma de yoga dinámico.  Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra.

Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos.

La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa. 

En ashtanga yoga existen 3 series de asanas:

  1. La primera Yoga Chikitsa, desintoxica el cuerpo físico, alinea la columna verteral y purifica el cuerpo
  2. La serie intermedia (nadi shodhana) purifica el sistema nervioso desbloqueando los canales de energía (nadis) y haciendo que la energía fluya libremente por el shushumna nadi (espina dorsal)
  3. La avanzada Sthira Bhaga trabaja la fuerza y la resistencia

En los centros se suele practicar la serie uno guiada y las serie dos y tres (para alumnos muy avanzados) en estilo Mysore (cada alumno realiza su práctica individual a su ritmo).

DHARMA YOGA

Dharma Yoga es un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros.

Se suele identificar por la secuencia de inicio Shiva Namaskara y porque las posturas invertidas o sobre la cabeza se hacen a media práctica.

Beneficio: ayuda a controlar los pensamientos e incrementa la concentración.

Tiene sus raíces en las nueve formas de yoga, incluyendo Hatha, Raja, Karma, Kriya, Bhakti, Japa, Laya y Jnana, así como un enfoque en los ocho miembros del yoga (Ashtanga Yoga de Patanjali) con gran énfasis puesto en Yama y Niyama.

Como curiosidad el creador de este estilo Sri Dharma Mittra es el único maestro que aún vive y su escuela se encuentra en Nueva York.

POWER YOGA

 El Power Yoga es un estilo muy exigente. El objetivo es mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad.

También se practica a menudo como «hot yoga» (yoga caliente), lo cual significa que lo practicarás en una habitación a unos 40º de temperatura.

Objetivo: la desintoxicación que puede ser muy bueno para la pérdida de peso.

sabes qué yoga es el mejor para ti

BIKRAM YOGA

 Este estilo de yoga proporciona un entrenamiento completo. Te mueves a través de 26 posturas que incluyen fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad.

Las clases suelen durar 90 minutos, incluyendo dos ejercicios de respiración.

¿UN PUNTO MEDIO?

Si no eres de restaurativo ni tampoco te ves con fuerzas de hacer una clase de power yoga y quedarte sin aliento hay muchos estilos de yoga que se han diseñado para ofrecer beneficios tanto mentales como físicos.

Entre estos se incluyen:

HATHA YOGA

El hatha es una de las ramas más populares del yoga. Lo que se conoce como yoga en general hace referencia al Hatha yoga.

QUÉ TRABAJA: el cuerpo físicamente para facilitar la meditación, lo que involucra el despertar de la energía vital en el cuerpo.

estilo de yoga

CÓMO ES: consiste en posturas de flexibilidad, fortaleza, de manos, ejercicios de respiración y limpiezas y cierres energéticos.

Este tipo de yoga sirve como introducción ya que es la base de los demás estilos.

BENEFICIOS: enseña a respirar correctamente. Refuerza el sistema inmunológico. Aumenta la flexibilidad. Mejora el equilibrio. Fortalece músculos y huesos. Equilibra el sistema nervioso. 

estilo de yoga

Con la práctica inicial de tres veces por semana notarás cómo tu cuerpo se relaja del estrés cotidiano. Realizarás tanto ejercicios físicos como relajación final.

Más reseñas de Raquel Marti Perez
Yoga: algo más que una filosofía milenaria
El próximo 21 de Junio es el Día Internacional del Yoga y...
Ver Más
Join the Conversation

15 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo muy completo que me ha permitido conocer más del yoga y saber que hay muchísimos tipos. Yo alguna vez lo he practicado para relajarme, pero en honor a la verdad, me cuesta bastante llegar a la relajación que se pretende y que otras personas de la clase sí consiguen

    1. says: Celeste

      Practico yoga cada semana, mis preferidos son Iyengar y hatha, de hecho, llevo tiempo practicando y es lo que en está ayudando con la espalda y la pierna.

      Suelo hacerlo en El Gong, uno de los mejores club de España.