Legumechef y el Día de las legumbres

LegumeChef es una plataforma patrocinada por dos asociaciones de legumbristas de Estados Unidos que pretende dar voz a las legumbres.

Además la difusión sobre la importancia tanto de los aportes nutricionales que tienen, como sus beneficios en dieta sana y equilibrada, y del papel sostenible que jugará cara a la alimentación del futuro

A lo largo de la historia, las legumbres siempre han jugado un rol fundamental en casi todas las culturas y civilizaciones principales de la humanidad.

DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES: 10 DE FEBRERO

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año pasado, la fecha del 10 de Febrero como el Día Mundial de las Legumbres.

Se trata de un evento mundial designado para reconocer la importancia de las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, guisantes secos) como alimento mundial.

Además se celebrar el papel decisivo que desempeñan en lograr las metas y objetivos universales y transformativos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; un plan de acción que trata de fortalecer la paz, la seguridad y el desarrollo universales.

LegumeChef

LEGUMECHEF: A DÓNDE QUIERE LLEGAR

Los objetivos principales de LegumeChef son simples:

  • enseñar al mundo por qué las legumbres son saludables, sostenibles y sabrosas
  • educar sobre las técnicas de cocción para preparar correctamente platos con legumbres, así como combinaciones de alimentos para maximizar su potencial y minimizar sus «desventajas»
  • conseguir que las legumbres sean reconocidas como un componente crucial de restaurantes modernos y exitosos, tanto como en caterings y comedores

En esta última década, gracias al incremento de la popularidad de la cocina a base vegetal, el aumento de las intolerancias alimentarias y las tendencias sociales de ser más sanos, la legumbre cada día más está obteniendo reconocimiento como el “superfood” de mañana.

Y a ti … ¿qué legumbre te gusta más y cómo la combinas con otros ingredientes?

Más reseñas de Silvia Franconetti
Alta cocina por Haití
Es la nueva iniciativa gastronómica a cargo de Solidaridad Internacional para conseguir...
Ver Más
Join the Conversation

21 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: paula

    Totalmente a favor de este movimiento! Hay que potenciar el consumo de las legumbres, sin duda son el alimento del futuro. Yo las tomo cada semana, de distintas clases y elaboraciones porque todas me encantan!! Muchísimas gracias por difundir esta información.

  2. Me ha encantado el artículo. Soy una enamorada de las legumbres y sus beneficios y los objetivos de LegumeChef me parecen perfectos. Como bien dices, en los últimos años gozan de mayor reputación y popularidad

  3. says: Sofía

    Que importantes son las legumbres en nuestra dieta diaria, por lo menos se deben de tomar dos veces a la semana y son una fuente muy importante de fibra, la gente solo piensa que la legumbre engorda, pero no es cierto, todo depende de lo que pongamos, precisamente el otro día un experto aseguraba que el consumo de legumbres va aumentando poco a poco, desde la promoción de esta en España en el 2015.

    1. esa es una buena noticia. No recuerdo ningún día desde que tengo uso de razón en la que no faltara un plato de cuchara con legumbres. Mis faovoritas, las lentejas, el purè estaba realmente fantástico. Y desde hace unos años, hasta en las ensaladas y bizcochos …. versátil donde las haya.

  4. Me gustan mucho y las incluyo un día fijo a la semana, tanto en verano como en invierno, sin perjuicio de tomarlas algún día más. La verdad es que me gustan todas y no tengo ninguna preferida, pero reconozco que en casa les gustan más las lentejas.