Ahuyentalobos: queso de oveja madurado

Ahuyentalobos

Dicen que la Ahuyentalobos es una oveja dura de pelar, icono de la empresa que ha utilizado su leche para elaborar un queso con carácter.

Elaborado por el Grupo TGT que empezó en los años 60 como una empresa familiar muy unida con apenas 10 trabajadores, que a día de hoy, tiene en su plantilla a más de 900, dice mucho de la trayectoria que ha conseguido.

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO A PRENSA

La Ahuyentalobos es una oveja con carácter que no le teme al lobo. En su presentación, el color negro personaliza al can y la figura de la oveja resalta para dar potencia a la marca.

Cuando abres la caja que me enviaron como presentación a prensa, encuentras tres piezas de queso reposando en paja limpia que recrea el pasto de las ovejas en el campo o en la granja donde vive la Ahuyentalobos.

Ahuyentalobos queso

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

Maya Angelou
Ahuyentalobos queso de leche cruda de oveja

Y así ha sido, una puesta en escena la mar de original que hace que quieras probar el queso y saborearlo.

ELABORACIÓN DEL QUESO AHUYENTALOBOS

Este magnífico queso se elabora únicamente con leche, cuajo y sal, y está madurado con mucho mimo durante un periodo mínimo de ocho meses.

Su ingrediente es la leche de oveja rasa y sobre todo la de raza Latxa, autóctona de Navarra y del País Vasco.

Ahuyentalobos

Durante todo el proceso de maduración se dan varias manos de aceite de girasol a la corteza del queso con el fin de conseguir un producto totalmente homogéneo tanto en presencia como en su perfil sensorial.

PROBAMOS AHUYENTALOBOS

El queso Ahuyentalobos tiene un sabor es intenso, ligeramente picante y de textura mantecosa, con un inconfundible gusto a leche de oveja.

Uno de los mejores quesos que he probado hasta ahora y a quien se lo he regalado, coincide conmigo en parecer. Ha sido uno de nuestros mejores descubrimientos de este confinamiento.

Ahuyentalobos queso leche oveja

Se tiene que conservar entre 6º y 10º, para apreciar todo el aroma y sabor del queso lo mejor es degustarlo a temperatura ambiente.

Te aconsejo sacarlo de la nevera una hora antes de que lo vayas a consumir.

¿CON QUÉ LO PUEDES ACOMPAÑAR?

Ahuyentalobos lo puedes comer solo o acompañado. En nuestro caso, lo hemos tomado con una mermelada de higos que compré en Lidl, unos picos de pan y una copa de vino.

También podrías acompañarlo con una copita de un vino oloroso de la DO Montilla-Moriles, o un Jerez seco.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AHUYENTALOBOS

El queso de oveja es muy recomendable para personas con intolerancias y problemas gástricos ya que contiene partículas de grasa más pequeñas que la leche de vaca y facilita la digestión. 

Valor energético1862 kJ/449 kcal
Grasas38 g
de las cuales saturadas29 g
Hidratos de carbono0,5 g.
de los cuales azúcares0,5 g
Proteínas26 g
Sal1,4 g.
Información nutricional por 100 g.

DÓNDE PUEDES COMPRAR EL QUESO AHUYENTALOBOS

El queso lo podrás comprar a partir del 23 de Noviembre en El Corte Inglés, Tu SuperCor e Hipercor. En el resto de superficies, lo encontrarás en el mes de Diciembre.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Summit Salou, terraza en Olympus Palace
Descubre la terraza del verano, Summit Salou se presenta como uno de...
Ver Más
Join the Conversation

22 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Celeste

    Me gusta descubrir cada día nuevos productos y productores. Soy una de las que opina que hay que consumir nuestros productos y apoyar la economía local.

  2. says: Amanda

    Que maravilla de quesos tenemos en España, me encantaría probarlos todos y este queda apuntado ya que debe estar brutal
    Muchísimas gracias por tu recomendación Silvia
    Un saludo
    Amanda

  3. Que buen queso. Se nota que le han puesto mucho mimo a todo el producto, desde el nombre curioso que atrae a la gente hasta el packaging, como dices, con su cama de paja. Al final, queda un producto único y muy llamativo. Si puedo, lo compro, que en casa somos bastante de quesos.

    1. La primera vez que la vi, me recordó a aquel anuncio de coche y aquel pequeño cabrito que se enfrentaba a cualquiera que se pusiera por delante. La imagen y el producto van cogidos de la mano en una historia que entrelaza su origen, elaboraciòn y resultado.

  4. says: Lau

    OOOOH no lo conocía. Adoro el queso y más de oveja. De hecho soy muy sensible a la lactosa, y los quesos que mejor tolero son los de oveja y cabra. Un fuerte abrazo

  5. says: Irene Muñoz

    Me encanta el queso de oveja! Tendré que mirar si está pasteurizado y lo puedo comer, si no tendré que esperar un poco, pero no me quedo sin catarlo, que tiene que estar espectacular.
    Buen truco el de sacar el queso una hora antes, si está muy frío no se puede degustar bien.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  6. Me ha hecho mucha gracia el nombre del queso porque nunca había oído hablar de las ovejas ahuyentalobos. La presentación no puede ser más real con un lecho de paja. Me encanta el queso de oveja, es mi favorito y voy de vez en cuando al Corte Inglés, voy a pasar a comprarlo. Muchas gracias por la recomendación y por el maridaje que propones.

  7. says: Sofía

    Estuve en el Valle del Roncal hace dos años visitando las queserías y preparando queso, pero este queso se nos pasó por alto, las ovejas del este lugar son especiales y la leche que dan para elaborar el queso supera con nota el resultado de cualquier queso de este valle.

    Abrazos