El vino en la era Covid-19: nueva tendencia internauta

el vino en la era covid-19

El vino en la era Covid-19 es el título de mi primer post, un año después (¡menudo 2020!). No puede ser de otra manera que haciendo balance del papel del vino en nuestras vidas en esta “era Covid” que nos ha tocado vivir.

Voy a centrarme en el consumidor de a pie, dejando a un lado la visión profesional a pesar de que no puedo dejar de mencionar la crisis y la desesperación en la que está sumida la industria del vino y lo que le rodea (restaurantes y bares, hoteles, distribuidores, bodegas y empresas de enoturismo) Sigue leyendo y luego me cuentas si te sientes identificada

CONFINAMIENTO, INSTAGRAM Y MUCHO VINO EN LA ERA COVID-19

Cómo ya sabes, en casa del herrero cuchara de palo. Aproveché el confinamiento para hacer detox de alcohol y pasé a ser espectadora del consumo de mis amigos y colegas.

Uno de los primeros movimientos del pasado mes de marzo fue hacer acopio de vino.

Fue el momento en el que la tienda especializada ganó protagonismo, quizá por el compromiso con el comercio local o bien por buscar referencias de mayor calidad o diferentes a las del supermercado. El ocio pasó de la calle a casa y con más tiempo, aquellos que tenían algo de interés se pusieron manos a la obra con la investigación y la lectura.

el vino en la era Covid-19

Otra sorpresa fue el uso de las diferentes aplicaciones de videollamadas o reuniones online. Rápidamente aparecieron los directos de Instagram relacionados con el vino.

el vino en la era Covid-19

Bodegueros, enólogos y sumilleres, de manera altruista, compartieron catas, recomendaciones y sabiduría de manera cercana y divertida.

¿Quién no pasó tardes eternas con el Master of Wine Fernando Mora en su salón? ¿Y quién no quedó para tomarse unos vinos online con sus amigos tras los aplausos de las ocho?

NUEVA NORMALIDAD, CAMBIO DE HÁBITOS EN EL CONSUMO

Con la nueva normalidad se volvió a los bares, con cabeza y siguiendo las diferentes restricciones sanitarias. Aquellos que se aficionaron al vino en confinamiento descubren  vinotecas y restaurantes con buenas referencias y combinaban el consumo en casa. ¿Quién no ha bromeado acerca de la ingente cantidad de botellas que bajaba al contenedor verde?

Durante meses se están alternando distintas medidas, épocas de hostelería cerrada, de vinos a solas porque no tienes convivientes, de navidades sin brindis con la familia…y de viernes de comprar vino con la ilusión de disfrutarlo en un fin de semana casero. El vino como ocio se ha generalizado en esta época agridulce, aunque nos gustaría disfrutarlo de otra manera.

el vino en la era Covid-19

Es momento de ser cautos, cuidarse y mirar al futuro con esperanza. Volveremos a visitar bodegas, a brindar con vino en los bares, a asistir a catas y agradeceremos la compañía y las alegrías que el vino en la era Covid-19 nos dio en este tiempo tan extraño.

Más reseñas de Sonia Molero
Gabaxo 2013: Un riojano muy francés
Madre mía que semanitas de calor que llevamos, parece que el verano...
Ver Más
Join the Conversation

15 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un post muy interesante. El vino está dentro de nuestro cultura y ADN gastronómico. Los fin de semana no son lo mismo sin nuestra copa de vino, acompañado de un buen jamón u otro embutido de calidad. Incluso se regalan estas joyas para compartirlo con amigos y familiares.

  2. Leí que, con la cuarentena, los bodegas habían visto como sus pedidos de restaurantes y bares había bajado (lo normal), pero encontraron un nicho en los particulares. Al final, España es un país de vino, aunque ahora se tome más cerveza

  3. Comparto cada una de las reflexiones, porque mi comportamiento ha sido ese exactamente. He tomado y comprado más vino que nunca. Cada vez me gusta más y he aprendido mucho duranta la panademia. Incluso en las épocas que se ha podido he visitado alguna bodega

  4. Aunque me gusta un buen vino y tengo variedad en gustos, no soy de consumirlo a menudo, por lo que acudo a pocas catas, incluidas las online, pero todo lo que se haga por el mundo del vino y cada marca y bodega en particular para divulgar sus vinos me parece muy bien y con artículos como éste y fotos y vídeos en Instagram, abren las puertas a conocer mas bodegas, más vinos.

  5. says: Celeste

    Buen tema ver el papel del vino en la era Covid, seguro que sale algún estudio en breve sobre qué ha pasado con el alcohol en estos meses. Un abrazo. Celeste

  6. says: Sofía

    Que interesante todo el movimiento que ha habido en torno al vino durante el confinamiento y post confinamiento, cierto que vi muchos directos en Instagram y la verdad no pensaba que había acopio de vino, como paso con la harina y la levadura.

  7. says: Michelle

    Efectivamente, si destaco algo del primer confinamiento es el altruismo de muchos profesionales. Ofreciendo información de forma gratuita y sobre todo los profesionales relacionados con la restauración, quienes además de perder dinero estando cerrados, ofrecían menús gratuitamente a aquellos aun más necesitados, aunque ese gesto de bondad les abocara al cierre definitivo de su propio medio de sustento.

  8. says: Verónica

    Nosotros nunca hemos sido de mucho vino: si salíamos a comer por ahí, a lo mejor pedíamos una copita siempre y cuando no tuviéramos que coger el coche, tanto si el «por ahí» hace referencia a un restaurante o a casa de algún amigo o familiar. Sin embargo, desde el confinamiento, una copita con la comida o cena, cae seguro… Así que sí, los hábitos han cambiado imagino que para todos.

  9. says: Amanda

    Desde luego estoy en ese grupo de los directos y aprendiendo todo sobre los vinos, más ahora que hay que llegar a los consumidores de uno en uno tras la crisis que está sufriendo la hostelería para degustar los buenos caldos (que en España tenemos muchos) en casa.

  10. says: Isa Reina

    Nosotros ha sido al revés, era como que no nos apetecía beber vino por relacionarlo con las comidas familiares o reuniones de amigos,al no haberlas hemos bebido poco, de hecho tenemos una mini bodega y la tenemos a tope

  11. Es interesante el cambio de hábitos que ha habido y sigue habiendo por la pandemia. Nosotros hemos hecho algunas catas online y la verdad es que son muy interesantes. Eso si, estamos deseando poder volver a viajar e ir a físicamente a descubrir las bodegas,