Cómo fortalecer los hombros con el yoga

Cómo fortalecer los hombros

Hoy te va voy a recomendar algunas posiciones que te ayudarán cómo fortalecer los hombros con el yoga. Si piensas en todo lo que haces durante el día, te darás cuenta lo importante que son tenerlos preparados.

No te voy a hablar de anatomía ni voy a hablar de los músculos que participan en el movimiento de nuestros hombros, para eso tenemos miles de páginas donde te darán toda esa información, voy a centrarme en enseñarte algunos ejercicios, que te ayudarán a mejorar su movilidad, fortalecerlos y conseguir que puedas ganar en calidad de vida.

Son muchas las personas que se acercan con problemas relacionados con el hombro, tendinitis, dolor en las muñecas, movilidad reducida por culpa del manguito rotador, etc.

CÓMO FORTALECER LOS HOMBROS

Lo primero que quiero que aprendas o seas consciente, es en el movimiento que hacen tus hombros. Pueden estar en posición neutra, en rotación interna y en rotación externa.

Te voy a enseñar esos tres movimientos, donde los vas a realizar en una postura cómoda que te permita mantener bien alineada tu espalda. No tiene que haber tensión en el cuello, ya que es un trabajo solo de hombros.

POSICIÓN NEUTRA DE TU HOMBRO

Busca una posición cómoda para ti, que te permita mantener la espalda recta.

Eleva los brazos, extiendelos y manténlos alineados. Tu cuello tiene que estar relajado, que no haya tensión y que tus brazos no se caigan, las palmas de las manos miran hacia el suelo.

Hombros fuertes

Vas a tratar de mantener 10 respiraciones largas, lentas y profundas, siempre respirando por la nariz.

Cómo fortalecer los hombros

HOMBRO EN ROTACIÓN EXTERNA

Manteniendo la misma postura que con el hombro en posición neutra, ahora solo vas a mover tus hombros, llevando las palmas de las manos mirando hacia arriba para sentir como se abre tu pecho. Vas a mantener diez respiraciones.

como fortalecer los hombros

HOMBRO EN ROTACIÓN INTERNA

Sigue manteniendo la misma postura, pero ahora llevarás las palmas de las manos hacia atrás, sintiendo como tu hombro rota internamente, trata que tus brazos sigan alineados que no se caigan, intenta no colapsar el cuello, mantendrás la postura durante diez respiraciones.

Esto es importante que lo entiendas, ya que en nuestro día a día ser capaz de darte cuenta cómo están tus hombros en cada situación o dependiendo de la actividad que realices, te ayudará a corregir malas posturas y por lo tanto a no sufrir lesiones.

Son muchas las posturas de yoga (asana) que te pueden ayudar a ganar fuerza y flexibilidad. Aquí te dejo algunas que puedes realizar sin ningún tipo de riesgo de hacerte daño.

Acuérdate de dar mucha atención a la respiración, inhalando y exhalando lento, largo y profundo.

GOMUKHASANA O POSTURA DE CARA DE VACA

Esta es una postura perfecta para tus hombros, ya que los hará trabajar además de a tus brazos, tríceps y pecho. Si tienes alguna lesión en el cuello o en los hombros, tienes que trabajarla muy despacio.

Siéntate en el suelo o en una silla, piensa que solo nos vamos a enfocar en los hombros.

Con la espalda lo más alineada posible, inhala estirando el brazo izquierdo hacia el costado llevando la palma de la mano hacia el suelo (ahí tenemos el hombro en posición neutra).

Poco a poco, lleva la mano hacia atrás, rotando el hombro en rotación interna, trata de girarlo lo máximo que puedas, casi como si quisieras que la palma de tu mano mirara hacia el techo.

cómo fortalecer los hombros

Observa que tu hombro se adelanta y la espalda se redondea ligeramente. Vas a exhalar, tratando de llevar el dorso de tu mano izquierda hacia la espalda, intenta llevarla lo más alta posible en dirección al espacio que queda entre tus escápulas.

A continuación, vas a llevar tu mano derecha hacia delante con el brazo extendido, paralelo al suelo, gira tu hombro en rotación externa (palma de la mano mirando hacia arriba).

Eleva el brazo hacia el cielo y con una exhalación dobla el codo, llevando la palma de tu mano derecha a buscar el espacio entre los omoplatos. Si puedes, engancha los dedos de tu mano izquierda con los de la mano derecha. Si lo necesitas, puedes usar una cinta, o una toalla.

Una vez hemos entrado en la postura, vas a elevar el codo derecho hacia el cielo y desciende el codo izquierdo hacia el suelo. Llevaras los hombros hacia atrás y de esta manera estiraras la espalda y sentirás que tu pecho se abre.

Mantén la postura diez respiraciones, y luego repites cambiando los brazos.

GARUDASANA

Estira los brazos hacia adelante, paralelos al suelo, trata de abrir tus escápulas.

Cruza los brazos delante del torso para que el brazo derecho esté por encima del izquierdo, luego dobla tus codos.

Aprieta el codo derecho en el hueco del izquierdo, y eleva los antebrazos perpendiculares al suelo. El dorso de las manos deben estar uno frente al otro.

Ahora presiona las palmas de las manos tanto como te sea posible, levanta los codos y estira los dedos hacia el techo.

como fortalecer los hombros

No solo sentirás el trabajo sobre tus hombros, aquí, también las escápulas, se van a estirar.

Repite llevando ahora por encima el brazo derecho. En los dos lados, quédate diez respiraciones.

UTTANA SHISHOSANA O POSTURA DEL PERRO EXTENDIDO

En esta postura, estiraremos la espalda, los hombros y los brazos. Es sencilla de realizar, pero asegúrate de no tener problema en tus rodillas.

Nos colocaremos en cuatro apoyos, colocando las manos debajo de tus hombros y separando las rodillas al ancho de tus caderas.

fortalecer cuerpo con el yoga

Camina con tus manos hacia delante tratando de acercar la barbilla y el pecho hacia el suelo. Trata de alargar todo lo que puedas tu espalda. Quédate diez respiraciones.

Te has quedado con ganas de más? Sígueme en Instagram y verás todos los ejercicios que recomiendo. ¿Tienes alguna pregunta? Déjamela en comentarios y te responderé en breve.

Más reseñas de Raquel Marti Perez
15 minutos de yoga: rutina de cinco asanas
¿Quieres aprender a relajarte? Hoy te enseñamos cinco asanas con una rutina...
Ver Más
Join the Conversation

22 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hago algo de deporte, pero soy un poco perezosa para estirar, eso es la verdad y luego tengo molestias en la espalda. He mirado con atención todas las posturas y unas las conocía y otras no. La de hombro en rotación interna me viene genial

    1. says: Raquel Marti Perez

      Pruébalo, ya verás como te sorprende. Eso si, elige una clase de Hatha yoga si nunca has hecho. Te lo digo porque hay muchos estilos y es mejor empezar por ese. Feliz día, Namaste

  2. Gracias por los consejos, lo cierto es que en una caída me lesioné una muñeca y el yoga me resulta prácticamente imposible hacerlo ya que no puedo poner mi peso sobre ella, aún así el consejo me ha gustado

    1. says: Raquel Marti Perez

      Los tres primeros ejercicios son de rehabilitación, y los tres últimos también puedes hacerlos sin problema, anímate y ya me contarás.

  3. says: Sofía

    Que interesante, no practico mucho el yoga, pero lo de fortalecer los hombros me interesa mucho. No se si es posible teniendo tendinitis, ¿tu que piensas?

    1. says: Raquel Marti Perez

      Piensa que la tendinitis es la inflamación de un tendón que se encarga de unir el músculo con el hueso y la más frecuentes son las que ocurren alrededor de los hombros, los codos y las muñecas.

      Si no es grave, se suele tratar con reposo y fisioterapia.

      Los ejercicios que muestro al principio de posición neutra, rotación externa he interna del hombro, son de rehabilitación, por lo que por supuesto que puedes hacerlos, es más, te van ayudar muchísimo. Ya me contarás!!!

  4. says: María José Álvarez Jiménez

    Ay como me gustaría poder hacer algunas de estas posturas, tengo flexibilidad cero y mira que lo intento jejeje.