Sobre nosotras

Amigastronomicas está formado por un grupo de amigas que cada una en su área desarrolla sus mejores habilidades para llevarte de viaje, recomendarte nuestras experiencias en los restaurantes que visitamos y que creemos que vas a disfrutar, cocinar para ti y llevar a tu mesa las recetas de temporada, traerte los vinos que nos hacen tilín, organizar tus eventos más especiales (desde una comida, a una cena, como prepararte un taller de cocina), alegrarte la vida con ideas, eventos, sorteos y muchas más cosas que forman parte de nuestro proyecto.

Nuestra filosofía fundacional se basa en hacer el mejor blog de gastronomía y turismo de este país en base a la elaboración de contenidos de calidad, textos muy cuidados, experienciales y exentos de ningún condicionante económico o comercial.

Todos nuestros contenidos son parte de una gestión independiente y la consecuencia de nuestro conocimiento, de nuestro trabajo día a día, No están condicionados por ninguna cuestión publicitaria o comercial, viviendo en primera persona cada una de nuestras experiencias.

SILVIA FRANCONETTI

Por mi apellido casi todo el mundo piensa que soy italiana y algo de razón sí que tienen: de padre vasco con raíces sevillanas, argentinas, italianas e irlandesas y madre madrileña con raíces castellanas, nací en Tarragona hace cuarenta y nueve años y soy la mayor de tres hermanos. Tengo una hija, una westie y junto a mi marido y mi familia son lo más importante de mi vida.

Soy bastante expresiva y sociable, y ello me ha llevado a relacionarme a través de muchos ámbitos: desde el deportivo (he practicado baloncesto, natación, vela y hasta estuve como voluntaria de los JJOO Barcelona 92…), pasando por el musical (tocaba la guitarra en la tuna del colegio); el literario (me gusta mucho escribir y ya en el instituto apuntaba maneras, al ganar durante varios años los Juegos Florales de Sant Jordi). Desde hace quince años y, a través de este blog, gané en 2009 un Premio Nacional dentro de la plataforma de Verema.

Soy bastante perfeccionista, me conquistan con el pequeño detalle no material, la educación y la sencillez. Valoro la buena y verdadera amistad hasta el final. Soy muy paciente (he aprendido a creer en el Karma). Me gusta ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, a veces llegan a sorprenderme gratamente.

En la distancia corta, soy divertida, graciosa pero tengo un halo de seriedad que antes no me gustaba y que ahora, me encanta.

Mi profesión nada tiene que ver con la gastronomía, ya que trabajo como Administrativa en los departamentos de Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Riesgos de una importante compañía del sector químico de Tarragona.

A raíz de organizar desde hace mas de 16 años las cenas con compañeras de la profesión, mi curiosidad por aprender de este mundillo, y la llegada de internet, hicieron que me interese por crear un blog que informaba de todo un poco para un club de amigas con casi un centenar de socias. Tras varios años de dirección, gestión, organización y coordinación decidí dejar las cenas y seguir con el blog. Hasta ahora y hasta este nivel.

¿Mi súper poder?

Mi carácter obstinado y autodidacta, que me da tantas recompensas y a veces, quebraderos de cabeza, pero he aprendido a llevar el timón con destreza.

ALICIA LUQUE

Egarense de nacimiento y cordobesa de corazón. De pequeña mis juguetes favoritos eran el Autocros, el Quimicefa y un microscopio con el que mi hermana y y veíamos pelos y patas de hormigas. Lamentablemente no aprendí de mi abuela a coser (a penas ni a un botón llego), pero conservo todas sus obras de arte y me encanta usar sus preciosos manteles en las ocasiones especiales.

En la universidad hice alguno de mis mejores amigos, aprendí a jugar a póker y descubrí que odiaba el olor a formol y la Bioquímica, así que tras unos cuantos años perfeccionando la escalera de color, acabé abandonando la medicina y descubriendo mi pasión por el marketing.

En lo laboral, empecé desarrollando mi actividad en el ámbito comercial, llegando a ocupar la dirección de éste área de una empresa de telemarketing. Acostumbrada a los saltos rocambolescos, ingresé en una empresa dedicada a la fabricación de tanques de almacenamiento donde acabé dirigiendo el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente e Infraestructuras y donde me regocijo de haber participado junto a mis compañeras en algunos proyectos innovadores, algunos de ellos objeto de premios en concursos nacionales.

En paralelo, realizo ponencias y formaciones tanto relacionadas con prevención de riesgos laborales como con marketing y social media, dos temas que me apasionan.

Dirijo también un precioso proyecto personal: Las Casas del Mejorato, dos casas rurales en uno de los pueblos más bonitos de España, Priego de Córdoba, origen de algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

En mi ocio, me declaro bonne vivante. Me encanta recorrer mundo, viajar en moto, hacer turismo rural, descubrir locales gastronómicos, compartir ratos, comidas y vinos con familia y amigos y volver una y otra vez a la Subbética Cordobesa, mi paraíso.

alicia-luque-colaboradora-amigastronomicas-1

En Amigastronomicas me encargo de llevar la comunicación, de reseñar mis mejores experiencias de gastronomía, viajes y de disfrutar del inconmensurable talento de mis compañeras.

¿Mi súper poder?

Conseguir todo lo que me propongo, lo hago con tanta pasión … que me empeño en llegar hasta el final, cueste lo que cueste.

MARIA PEREIRA

Todos los días conduzco 150 kilómetros para asegurar que lo que comemos, no suponga un riesgo para nuestra salud. Muchas veces eso supone trabajar, cuando todo el mundo está durmiendo.

maria-pereira-colaboradora-amigastronomicas

A pesar de no tenerlo fácil para compaginarlo, tengo dos perros felices y muchas actividades: cocino y edito mi propio blog, hago pole dance y danza oriental, fotografío todo lo que se me pone por delante. Desde hace un tiempo disfruto también del campo, me encanta reconocer rapaces en vuelo y no me importa arremangarme a orillas del Tajo para coger unos cuantos cangrejillos así, a pelo.

maria-pereira-colaboradora-amigastronomicas-2

Pese a no fumar (¡ni sé!), soy una gran aficionada a la cerveza, mis favoritas son las tostadas, cosa que suele llamar la atención. Todavía no sé de vinos, todavía…

maria-pereira-colaboradora-amigastronomicas-2

Hago ganchillo y patchwork tan fácilmente como puedo patinar, destazar un jabalí, pescar truchas o revisar un palet más alto que yo ¿por qué? Porque nadie me lo impide, ni mi complexión, ni mi condición, ni mi género. Soy una persona a la que si algo se le pone entre ceja y ceja, no para hasta conseguirlo. Nunca me he puesto barreras ni permito que me las pongan.

¿Mi súper poder?

Hacer muchas cosas a la vez y conseguir acabarlas a tiempo.

MAMEN JUAN

Ayer, tomando café con unos amigos, pudimos ver en una sala contigua a unas mujeres haciendo ganchillo. Mi amiga las observaba arrobada, con envidia, mientras yo acariciaba las lanas con admiración. “Me encanta hacer croché”, me dijo. “¿Tú no sabes?”. “Pues no, no sé”, le contesté. “Y mira que mi abuela se empeñó en que aprendiera a coser, a hacer punto, ganchillo… Pero yo prefería ayudar a mi abuelo, que era zapatero, y me encantaba poner los clavos en las tapas. Aquello sí me emocionaba. Aún recuerdo cómo me reñían cuando me escuchaban silbar como él, diciéndome que eso ‘era cosa de chicos’…”

mamen-de-juan-flowcooking-colaboradora-amigastronomicas-1

De pequeña fui muy rebelde. Prefería jugar al “guá” con las canicas que saltar a la comba. Y así sigo… En casa me dedico a las chapuzas: arreglar enchufes, montar muebles, poner luces, restaurar y redecorar. Y no me arredran las tareas de fuerza, ¡que una es muy bruta!

He sido amante de las motos y la velocidad, así como de los deportes de riesgo, y aventurera sin miedos, aunque reconozco que esto se suavizó mucho cuando fui madre, quizá porque esa responsabilidad, pesaba más que mis ganas de aventura.

Eso sí, siempre he tenido un fin, y ha sido tratar de hacer lo posible porque quien me rodea sea feliz. Ese anhelo me ha llevado a ser bastante detallista y a estar muy pendiente de lo que le gusta a los que me importan. Intento recordar sus cumpleaños, sus fechas importantes, sus gustos culinarios… Me gusta ayudar a la gente que quiero, preocuparme e interesarme si sé que tienen algún problema. Quiero pensar que soy una perseguidora de sonrisas.

mamen-de-juan-flowcooking-colaboradora-amigastronomicas-2

Creo que he proyectado este afán mío por ayudar a mis seres queridos en mi actividad como cocinera. Sinceramente, pocas satisfacciones son comparables a la cara de goce y satisfacción de un comensal, esa especie de éxtasis que le provoca un plato bien elaborado en el que has puesto todo tu cariño y experiencia.

Durante más de veinte años, he trabajado en una empresa familiar que nada tiene que ver con el mundo de la gastronomía, pero siempre sentía correr por mis venas el dulce veneno del gusto por la cocina. Por fin, viendo cómo mi blog crecía y tenía cada vez más aceptación, decidí lanzarme, como buena aventurera, al reto de plasmar mi pasión y amor por la cocina en una apuesta profesional, un reto personal en el que vuelco toda mi ilusión y que me impulsa a superarme día a día. Así nació Flow Cooking.

mamen-de-juan-flowcooking-colaboradora-amigastronomicas

Y aquí sigo, haciendo lo que sé, luchando por lo que creo y buscando en mis comensales esa mirada de deleite mientras saborean mis platos, intentando mejorar, aprendiendo, y sin ceder ni un ápice en mis planteamientos.

¿Mi súper poder?

Ser capaz de hacer que los días tengan 36 horas.

SONIA MOLERO

Apasionada del vino y del enoturismo desde hace más de una década y en los últimos cinco años he desarrollado mi carrera como Sumiller, formadora y consultora entre Logroño y La Coruña. Soy Diplomada en Turismo y especialista en Turismo enológico y gastronómico por la EOI.

Me formé como Sumiller en Madrid y estoy titulada con distinción en el nivel 3 de la Wine and Spirits Education Trust de Londres.

Durante estos años mi experiencia profesional en el sector ha sido amplia: he representado a bodegas y distribuidores en ferias, gestionado redes sociales, participado en campañas promocionales para bodegas y colaborado con empresas de Enoturismo y agencias de comunicación especializadas.

He impartido catas bilingües (castellano e inglés) para particulares y empresas y durante mi estancia en Logroño, fui gerente y sumiller de una prestigiosa vinoteca restaurante.

Hace unos meses y afincada en Galicia, creé mi propia empresa UVEPOSITIVO con el objetivo de divulgar y promover la cultura del vino, trabajar mano a mano con las bodegas, los canales de distribución, la hostelería y el consumidor final.

Actualmente mi batalla se centra en la profesionalización y formación del sector (bodegas, distribución, hostelería…) para que el aficionado al vino pueda disfrutar al máximo. Mi trabajo se completa haciendo catas a domicilio y de Personal Wine Shopper.

¿Mi superpoder?

Soy capaz de estar haciendo bien muchas cosas a la vez y, si me das unas botellas de vino, te monto una cata de aquellas difícil de olvidar.

GENI MEDINA

Cuando terminé la carrera de interiorismo en Reus (Tarragona), comencé a trabajar como diseñadora en McDonalds, empresa a la que sigo enamorando con mi ingenio.

En el Instituto Mas Carandell fui profesora de escaparatismo y publicidad durante ocho años y conseguí sacar lo mejor de mis alumnos.

Con treinta docenas de huevos y trabajando en una agencia de marketing y comunicación, organicé la primera feria del mueble de Cataluña en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona.

El destino quiso que acabara diseñando una invitación de boda para una amiga y actualmente, me dedico al diseño gráfico y personalización de todos los eventos debido a mi romanticismo por los detalles, que complemento con campañas de marketing publicitario.

despacho-geni-medina-reus-tarjetas-a-la-carta

Mi pasión por el trabajo bien hecho, me lleva a diseñar momentos felices que puedes ver en Tarjetas a la Carta y a crear campañas de márketing para empresas que quieren algo diferente.

¿Mi superpoder?

Mi versatilidad, soy capaz de hacer mucho con poco y eso lo consigo poniendo toda la emoción y sentimiento hasta en lo más absurdo.

EVA LLATSER

Nacida en la ancestral ciudad romana Tarraco actualmente Tarragona, soy una mujer apasionada por la vida, me encanta las sorpresas que ésta me regala. Cada día descubro algo nuevo, me asombro de anécdotas, me encanta compartir risas, charlas, cafés, conversaciones, comidas y vinitos con mi familia y amigos.

Pasear por el casco antiguo de mi ciudad, ver la espectacular vista del mar que disfruto cada día camino al trabajo, contemplar la luna desde el balcón de mi casa y escucharla cuando a veces habla, las mañanas frías haciendo running con inmejorable compañía, escuchar buena música y un largo etcétera son las cosas o situaciones que más me gustan.

Pero si hay algo en esta vida que realmente me apasiona es bailar, ¡¡¡estaría bailando todo el día!!! Supongo que lo debo tener en los genes porque mi padre era un excelente bailarín y con él aprendí el ritmo de la música.

En lo profesional me siento afortunada porque hago lo que me gusta. Como soy mujer y puedo hacer más de dos cosas a la vez compagino mi vida laboral trabajando para una empresa química y mi consulta privada de psicología y coaching que lleva mi nombre. Un proyecto personal que me ilusiona cada día.

Licenciada en psicología y master en dirección y gestión de recursos humanos. Mi consulta me da la oportunidad de volcar toda mi experiencia y formación continua al servicio de la gente. Estoy enganchada a la adrelanina que me ofrecen las conferencias, talleres y formaciones que realizo. La psicología me permite sacar la mejor versión de las personas para que dirijan su vida con templanza y serenidad, sabiendo que se puede cambiar la manera de hacer las cosas mejorando el bienestar de uno mismo y conseguir los objetivos propuestos.

Luchadora incansable, soy de las que pienso que no es importante caerse cinco veces sino levantarse seis. Y que intentar las cosas no lleva a ningún lado, porque intentar es el único verbo que no implica acción, hay que hacerlas o al menos esforzarse.

¿Mi súper poder?

Tengo la capacidad de sacar siempre la parte positiva a lo que me ocurre y si a veces el día a día se complica…saco la mayor de las partes positivas, APRENDIZAJE.

MAR MORENO

Maria del Mar Moreno Sánchez, una Escorpio en toda regla, nací en Terrassa (Barcelona) hace más de cuatro décadas en el seno de una familia de tres hermanos y en la que se mezclaban las tradiciones extremeñas con las andaluzas.

Fui la mediana, con lo bueno y malo que esto siempre entraña, y también la más tímida e introvertida, un rasgo de mi personalidad que aún conservo aunque no quede ya tan a la vista.

Periodista por vocación heredada de mi padre, quien jamás dejó de comprar El Periódico, el diario que siempre devoraba desde la primera a la última página, y también de mi madre, que no concebía el día a día sin escuchar la radio matinal.

Así que, pese a ese carácter tímido que apuntaba a lo contrario, me metí de pleno en una profesión en la que me siento especialmente afortunada de haber defendido durante más de 30 años.

Estudié en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y compaginé la carrera de Periodismo con trabajos en Ràdio Terrassa, en el gabinete de prensa del Ayuntamiento, en TV3 y más tarde en Canal Terrassa, donde hace más de dos décadas conocí a mi media naranja, Joan, con el que comparto trabajo (es director editorial de la web Coches.net) y tres hijos de 20, 17 y 10 años.

Sin embargo, el 80% de mi trayectoria profesional la desarrollé en Diari de Terrassa, donde fui feliz escribiendo en el suplemento de fin de semana reportajes de interés social, entrevistas a personajes de actualidad y cubriendo todo tipo de acontecimientos, algunos de ellos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En julio de 2016,  tomé la decisión más valiente dejando atrás 27 años de prensa diaria para lanzarme a la piscina y comenzar desde cero como responsable de prensa de “Con redes y a lo loco”, un nuevo proyecto del que pronto te hablaremos.

Y es que las dificultades no me amedrentan y los retos me motivan  cada vez más.

¿Mi superpoder?

Mi empatía con la gente, mi decisión a la hora de cumplir con un objetivo, mi determinación para superar retos y mi amor por mi familia, sin olvidar la importancia que tiene para mí las injusticias sociales y tres valores: la amistad, el respeto y la educación. En definitiva, siempre con la verdad por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *