Lunes de Pascua

Foto de Cacao y Chocolate

El lunes de Pascua, en Cataluña, es un día tradicionalmente familiar. Los padrinos suelen regalar a su ahijada/o un pastel acompañado de una figura de chocolate, algunos cuánto más grande mejor (no lo he entendido nunca, cuánto más espectacular sea la figura ¿se le quiere más?). Sé que algunos funden el chocolate sobrante y lo utilizan para otras delicatessen y otros, que acaban por tirarlo. Hay niños (como es el caso de mi hija) que nos les gusta el cacao sin leche y tan solo se sienten atraídos por las plumas. ¿Llegan a disfrutar los niños o los padres?.

La costumbre es irse al campo con un día precioso como el de hoy y merendar este pastel con familia y amigos.

Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela materna (fallecida hace un año y medio) siempre nos compraba a los tres hermanos una mona de brioche con los huevos cocidos acompañada de un huevo de chocolate. Una vez casados, cada familia desde hace unos años, ya no lo hemos celebrado y aunque los padrinos de mi hija, cada uno vive en un punto diferente de la geografía española, nuestra celebración se limita a la prolongación del fin de semana.

Mi marido Javier me comentaba ayer que, en Ontinyent (Valencia) suelen hacer lo mismo, pero que también se aprovecha para que los niños salen al campo o a las casitas (chalets) a volar cometas. Allí la mona se llama Panquemado y en familia solían «fer rodar la mona» (rodar la mona) envolverla en periódico, chutarla y luego comérsela. Suena un poco bandálico, a mi al menos, me resulta diferente, y creemos que ya no se suele hacer.

Imagen de Panquemado de Gastronomía&cía

Este año, nos hemos dormido a la hora de comprar la figura para Marina, como te he comentado antes, no le gusta el chocolate sin leche y las que hemos visto con leche, no le acababan de convencer, con lo cual, nos hemos quedado sin celebrarla. ¡¡Quizás el año que viene sea diferente!!

CURIOSIDADES SOBRE LA MONA DE PASCUA

He intentado averiguar el origen de la Mona de Pascua. Hay varias interpretaciones:

En los primeros tiempos del Cristianismo, al establecerse el periodo cuaresmal, se prohibió comer no solo carne y leche, sino también huevos. A causa de esta abstinencia se hacia una extraordinaria provisión de huevos durante este periodo y para que se conservaran mejor se cocían.

Los cristianos mantenían el concepto de dar al huevo el carácter simbólico de la divinidad para representar la resurrección de Jesucristo y por este motivo los adornaban de diversos colores. El más usado era el rojo en recuerdo a la sangre derramada por Jesús en la Cruz. Cuando llegaba el sábado Santo, los llevaban a bendecir y los regalaban a los parientes y amigos.

Esta costumbre pascual es de origen tan primitivo que se supone que representa la renovación de la naturaleza y que el obsequiarse con huevos pintados rememora el principio de todas las cosas, idea o creencia que tenían en algunos países europeos en las épocas en que se comenzaba el año en tiempo de Pascua, lo cual motiva que se generalizara más esta costumbre en esta festividad, tanto sagrada como profana.

Es muy probable también que esta costumbre proceda de los antiguos hebreos, los cuales comenzaban el año civil el día de Pascua, conmemoración del aniversario de su liberación, un hecho muy importante en su historia.

En la antigüedad era costumbre que la “mona” llevase tantos huevos como años tenia el ahijado obsequiado y se hacia hasta que el ahijado llegase a la pubertad.

Se cuenta por la red que tiene influencia árabe derivado de la palabra munna un presente en forma de alimento que los moriscos hacían a sus señores en pago por los arrendamientos de las tierras.

Y en Francia la costumbre era presentar al rey después de la misa del Domingo de Resurrección cristiano unas pirámides de huevos dorados, que el monarca repartía entre la corte.

Más información en Símbolismo: Cuevas y Símbolos

Etiquetas
Más reseñas de Silvia Franconetti
Granizado de limón casero con hierbabuena
¿Tienes limones en casa y estás harta del calor que hace hoy?...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.