Sobre el Chef: Juanan Nieto

A Juan Antonio Nieto (prefiere Juanan) le conocí el pasado mes de Enero, en la presentación que Dani Albors hizo en el Auditorio de Vilaseca de su libro Mas (+) Gas: 31 cocineros con una historia que contar.

Nuestro encuentro en aquella ocasión fue muy fugaz aunque fructífero. Su inicio en el mundo de la restauración lo lleva en la sangre, ya que su padre, José Antonio Nieto, reconocido Chef de la provincia que dirige equipo en el Restaurante Dorado (La Pineda), le enseñó desde bien pequeño que una profesión puede llevarle a lo más alto siempre bajo las premisas del valor y el respeto.

juan-antonio-nieto1

Juanan Nieto

Como todos los que empiezan, Juanan Nieto lo hizo desde abajo y siempre aprendiendo de los mejores. Siguiendo la estela familiar, Juanan comenzó a trabajar en el Restaurante Merlot (uno de los primeros establecimientos de Tarragona que deslumbró por su cocina, trato a sus clientes, una carta de vinos espectacular y en el que tuve el placer de comer en tres ocasiones). El restaurante estaba dirigido por dos hermanos, Francesc (Chef) y Jordi Lládo (Sumiller) que acabó cerrando al cabo de unos años y que actualmente, el Restaurant Degvsta está ubicado en el mismo sitio.

Fue con Jordi con el que Juanan empezó a descubrir el atrayente mundo del vino y al trabajar en sala, y en consecuencia, a interesarse por el mundo de la cocina.

Tras cuatro años y con la experiencia adquirida, Juanan Nieto decidió formar tándem con su padre quien le inculcó disciplinaria culinaria y bases fundamentales. Pero no por ser su hijo tuvo privilegios, sino que tuvo que demostrar con trabajo que podía ganarse el puesto. Su afán, pasión y destreza en los fogones le valió para aventurarse con su padre impartiendo cursos de cocina para profesionales a través de la AEHT y de esa manera, también coger confianza y destreza.

En constante formación, Juanan ha realizado curso de técnicas y elaboraciones de vacío en el Celler de Can Roca (Joan Roca y Salvador Brugués) y se está sacando el título de grado medio en la Escola de Hostelería y Turismo de Cambrils (Tarragona).

Sobre sus experiencias gastronómicas destaca que el pasado mes de Enero ganó el Concurso de Tapas Creativas con Queso 2012, organizado por Lactalis dentro de Madrid Fusion; en Febrero participó en el 1er. Concurso de Gamba roja de Dènia, presentando un Gamba roja de Dènia con Blue Ocean y Shisho Purple sobre fondo marino.

No quedó clasificado entre los ocho primeros pero sí, con la satisfacción de haber participado y adquirir experiencia en este tipo de concursos.

Ahora mismo Juanan está inmerso en prepararse para el concurso de Cocinero del año, de ahí que tenga tan poco tiempo para dedicarse a nada más que no sea trabajo y por supuesto, el que le queda, para su mujer y familia.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Sabor Salou 2016
Salou celebra este fin de semana Sabor Salou,  la excusa perfecta para disfrutar...
Ver Más
Join the Conversation

15 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Buenos días Paloma,

      Cuando se trata de echar piropos a la familia, ahí no existen ni las abuelas.

      Luego hay ciertas personas que expresan su belleza por dentro y por fuera, y Juanan es una de ellas.

      Saludos,
      Silvia