Blogs amigos: Las cosas de Cósima

A Cósima la encontré virtualmente a raíz de una foto. Sí, había convocado una petición singular a través de Facebook. Al hacer un comentario sobre ella, una persona del grupo me comentó que me apuntara a participar.

Y así lo hice y el resultado lo puedes ver en éste enlace dentro del proyecto 12 meses en positivo. A partir de ahí, la rutina de siempre, le solicité amistad por Facebook, ella me contestó suscribiéndose en mi blog, yo al suyo y hasta ahora.¿La conocemos un poquito más?

Cósima es Tauro, madrileña y la más pequeña de una familia numerosa y bien repartida por todo el mundo. En consecuencia, es una persona muy familiar que siempre ha compartido y aprendido muchas cosas en casa rodeada de los suyos, como una gran piña.

Recuerda su casa siempre llena de gente y mucho más durante su época estudiantil. Sus hermanos mayores, ya en la universidad, sorprendían a la familia con la presencia de compañeros que por distancia no podían comer con la familia. 

Su madre siempre ha cocinado para multitudes y nunca ha negado un plato a nadie, es más, recuerda el lema en esos casos: «Esto es lo que hay. Lo repartimos entre todos y, si nos quedamos con hambre, os hago un par de huevos fritos». 

En su familia no se caracterizan por tener carreras o profesiones tradicionales, a pesar de que su padre era abogado, toda la familia tiene su vena artística: hay una diseñadora de moda, un productor de televisión, una paisajista, un profesor de diseño, un ceramista, un diseñador gráfico, un fotógrafo, un pintor y ….. Cósima.

Es Restauradora de Bienes Culturales, especializada en Pintura y aunque actualmente no está trabajando de ello, tiene una posición en una oficina de la que se siente muy orgullosa.

Cósima

Cósima es muy creativa y autoexigente, activa (le faltarían 20 horas más para hacer todo lo que se le pasa por la cabeza), respetuosa hacia las personas e ideas, perseverante, impulsiva e imparable cuando arranca esa vena que tiene Tauro.

Es intuitiva, con grandes toneladas de fuerza de voluntad, fortaleza, positividad y paciencia. No aguanta las presiones y huye de confrontaciones absurdas que no llevan a ningún sitio más que a perder el tiempo, cosa que ella procura aprovecharlo al máximo con la gente que más quiere.

La amistad es primordial en su vida, sigue quedando con sus antiguas compañeras del colegio para verse y disfrutar de una cena.

Le encanta la armonía tanto personal como estética, por ello cuida hasta el mínimo de los detalles cuando posiciona sus platos y los encuadra a través de su cámara. Le encantan las flores frescas, sobre todo las violetas y las lilas (a mi también), además de coleccionar libros de cocina.

Los olores son su perdición y se estremece con el aroma que tiene la ropa recién lavada, el campo después de una lluvia copiosa, el pan cociéndose en el horno, unas setas recién cortadas … cada uno de ellos, le invita al recuerdo y a la satisfacción.

Es una adicta a las colonias frescas sobre todo si son cítricas y muy fiel a esa colonia que lleva usando años y años.

En cuanto a música, se siente cómoda con Rhythm and Blues y música clásica.

Sobre su blog «Las cosas de Cósima»

El nombre de su blog se lo debe a un pequeña licencia literaria que lleva años pidiéndole prestada a Italo Calvino. Antes de cumplir los 16 años leyó «El Barón Rampante», libro que la dejó muy impresionada. El personaje central es Cósimo Piovasco, barón de Rondo, quien en 1767, con 12 años, un día decide subirse a un árbol para no volver a bajarse de él en toda su vida. El motivo, un plato de caracoles que se niega a comer.

La historia es fantástica, y Cósima se la recomienda a todo el que no lo haya leído. En plena adolescencia, Cósimo se convirtió en su héroe por su rebeldía inusual, por un inconformismo llevado hasta sus últimas consecuencias y por ser coherente hasta la muerte con su decisión.

el-baron-rampante-1-jpg
Foto de Mr. Kittin (Pulsa encima para ir al enlace)

Las cosas de Cósima nació como una posibilidad de sacar por algún lado su parte creativa. Al principio no sabía muy bien a dónde quería llegar y poco a poco apareció una compañera que le descubriría que a través de un objetivo puede expresar muchas cosas: su cámara.

Cuando Cósima se independizó no tenía muchos conocimientos de cocina. Durante un tiempo, estuvo viviendo a 2.500 Km. de su familia y, por circunstancias de la vida, organizando muchas cenas de compromiso en su casa.

Al principio echó mano de la experiencia de su madre a golpe de conferencia, pero llegó un momento en el que se tuvo que espabilar y practicar ella sola para aprender y solucionar en cualquier momento una velada.

Lo consiguió. A base de cocinar y practicar consiguió adquirir la suficiente seguridad. Empezó a recuperar las buenas recetas de su familia e incluso a inventar algunos nuevos platos.

Cuando prepara una receta, le gusta darle la vuelta a lo que se espera de ese plato o de esos ingredientes. Para ello, invierte tiempo buscando documentación sobre aquellos que cree que pueden combinar bien.

Así que en su blog puedes encontrar unas estupendas Galletas de queso cheedar con orégano de aperitivo y un Carpaccio de gambón y ensalada de brotes com frambuesa deshidratada

Galletas de queso Cheedar_Foto de Las Cosas de Cósima
Carpaccio de gambón con ensalada de brotes y frambuesas deshidratadas

o quizás te apetezca una Empanada de boletus, trufa y jamón serrano con chip de pera al balsámico de higos, con una versátil Ensalada de Brócoli asado.

Ensalada de brócoli asado_Foto de Las cosas de Cósima

Qué me dices si pruebas unas Chuletas de cordero rebozadas con bechamel de setas y panko o Ragú de ciervo con salsa de chocolate

Chuletas de cordero rebozadas con bechamel de setas_Foto de Las cosas de Cósima
Ragú de ciervo con salsa de chocolate_Foto de Las cosas de Cósima

Y para acabar unas deliciosas Piruletas de helado de cerezas con chocolate o unas Natillas de chocolate con merengue de naranja.

Piruletas de helado de cereza con chocolate_Foto de Las Cosas de Cósima

Natillas de chocolate con merengue de naranja_Foto de las cosas de Cósima

Cualquiera de los platos aquí publicados me encantaría probarlos y si quieres seguir a Cósima a través de su blog, aquí la tienes recomendada a suscribirte para recibir estas estupendas recetas.

Los proyectos más próximos de Cósima

Está preparando un Taller de Cocina para unas compañeras de trabajo que no se manejan bien en la cocina y que ha conceptuado “Las Dummies sí saben cocinar”.

Tiene pendiente actualizar su espacio titulado El Taller de Cósima, donde da rienda suelta a su creatividad.

Agradecimiento: Elena (Editora, fotógrafa y creativa de Las cosas de Cósima)

Más reseñas de Silvia Franconetti
Receta: Pastel rápido de chocolate
Hace un par de semanas, decidimos hacer un Pastel rápido de chocolate en...
Ver Más
Join the Conversation

37 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Conocí a Cósima en gastronómadas Madrid y tal y como imaginaba hubo feeling! Es una mujer muy interesante y completa. Me encanta su sentido del humor y lo humilde que se presenta con sus despistes y deslices. A esa quedada me apunto! Besos.

    1. Hola Beatriz,

      Gracias por dejar un comentario.

      Tengo unos dias de vacaciones a finales de Junio y estoy pensando en organizar algo, aunque llevo a mi mediana … me encantará conoceros a todas.

      Me perdí una buena en Madrid!!!!

      Un abrazo,
      Silvia

  2. says: abril

    Yo también conozco a Cósima hace poco, pero me encanta. Obviamente desconocía todo lo del personaje real, pero me gusta el «que deja ver» , o el que uno intuye de ella en la red. Puedo ver que es perfeccionista, testaruda (ahora descubro que es Tauro…claro!), con gran sentido del humor como para reírse de uno mismo (una gran cualidad que es inherente a la siguiente), inteligente, con cultura literaria y del mundo, con dotes para la cocina y la fotografía más que probadas y alguien con el espíritu muy joven…tanto como para correr detrás de un coche que se le escapa. Una gran persona vaya!

    1. Hola Abril,

      Gracias por pasar y dejar tu huella sobre Cósima en el blog. Recuerdo con una sonrisa la anécdota de ir con tacones detrás del coche, me reí mucho de la situación. Sí, Cósima es esa persona que no te deja impasible por la fortaleza que desprende, por los detalles que la destacan y por lo cariñosa que es con personas que conoce y que no, familiar y Tauroniana, signo de tierra, con fuerte carácter pero con un corazón enorme.

      Estoy impresionada con cada uno de vosotros de haber dejado vuestro comentario, vuestro apoyo, vuestro cariño en cada una de las letras escritas sobre ella. Me confirma que tiene buenos amigos, porque sabe cuidarlos.

      Un saludo,
      Silvia

  3. says: mumu

    Yo también conozco a Cosima desde hace mucho tiempo, exactamente 13 años, ella siempre me ha apoyado en mis momentos más difíciles. Es cierto que hay veces que tiene unos momentos de Tauro, pero siempre acaba reconociéndolo, yo la quiero mucho y me alegro de que esté en mi vida.
    Te quiero mama!

    1. Hola mumu,

      Me gustaría que a tu edad, mi hija (ahora de 9 años) pueda pensar lo mismo de mi, soy Capricornio, también signo de tierra y también con esos arraques que comparto con Tauro.

      Muchas gracias por pasar por aquí y dejar un mensaje, significa mucho!!

      Un bso,
      Silvia

        1. 🙂 Me hice seguidora de tu blog, me vendrá genial la opinión de una mujercita como tú para mi mediana.

          ¡Qué mejor incursión en los comentarios que una persona que habla sobre tu madre!! Eres la persona idónea para hacerlo.

          A ver si también coincido contigo!!

          bss,
          Silvia

      1. Mumu, cariño, que lindas palabras le dedicas a tu mami. Siento mucho no haberme despedido de ti el fin de semana que fui a tu casa pero, no te preocupes que pronto nos veremos. Me he hecho seguidora de tu blog! Vas por buen camino! Que bien tus iniciativas.
        Besos,
        Mary F.

  4. Por razones de la vida, se podría decir por casualidades, aunque soy de las personas con creencia de que no existen. Todo tiene una causalidad, un motivo. Conocí a Cósima y a Kuki en un curso que realizamos juntas «Still Life», en otras palabras, objetos «muertos».

    Las tres tenemos varias pasiones en común pero el punto árgido, la fotografía. Ambas son estupendas, no voy a negar que se han robado parte de mi corazón (sí, tengo la capacidad de dejar entrar a quien hace bien). Son dos estilos distintos con ideas en conjuntas, complementarias totalmente y eso me encanta.

    Como este post, va dirgido a Cósima, me enfocaré ahora mismo en ella. La descripción de ella es exacta, aunque tengo poco tiempo conociéndola, siento que la conozco de un tiempo atrás. Es un alma vivaz y apasiona en su arte y; tiene mucho arte. Es una de esas personas que le ha dado un toque más de color a mi vida y a veces pienso «Cuando sea mayor quiero ser como ella» y; sólo tengo 28, se supone que debo ser mayor ya, no?.

    He tenido la oportunidad de probar sus comidas y de vivenciar cada detalle en el que esmera. Detallista completamente, no le falta ningún toque, ningún movimiento sobre y fuera de la mesa.

    Es una lástima que no pueda acudir al taller que está proyectando acerca de la cómida, me encantaría estar allí reportando cada segundo pero, ya le suplicaré que lo haga cuando vaya de visita.

    Silvia, agradezco este post que para mí, refleja en perfección a Cósima y espero algún día podernos conocer aunque ya te conocía por aquí y te felicito por lo que realizas. Seguramente coincidiremos en alguna quedada de bloggers.

    Besos enormes a las 3, Cósima, Kuki y Silvia.

    Mary F.
    maryfernandezparra.com

    1. Hola Mary,

      Creo fervientemente en el destino. Es caprichoso y si nos pone delante a ciertas personas es por algo. A veces son pruebas que tenemos que superar, otras sin embargo recompensas. También tengo que decir que según con quién el feeling es inmediato, sin demasiado reposo y, eso apreciada Mary, me ha pasado con Cósima y con Kuki (de la que hablé el pasado mes de Octubre y que si te apetece puedes dejarle un comentario).

      Y yo te conocí virtualmente gracias a ellas.

      Espero poder conoceros a todas donde el destino quiera que nos encontremos.

      Bss,
      Silvia

  5. says: ALICIA

    Conozco a Cósima hace ya unos años , he de decirte que has hecho una excelente descripción de su personalidad . Simplemente me gustaría añadir que para mi es un auténtico lujo tenerla como amiga y que sobre su cocina…no tengo palabras!

  6. says: Virginia

    Me ha encantado la entrada. Mira que conozco a Elena «Cosima» de la red, y tengo muy buen filling con ella, pero he descubierto un montón de cosas que desconocía. Me ha encantado. Tambien estoy encantada de haber descubierto este blog. No se porque, habiendo participado en su proyecto de sonriras, no te habái localizado. Ahora ya te tengo. Bss

    Virginia «sweet and sour»