Feliz Halloween y Castañada 2013

Hoy celebro mi primera Castañada y mi primera noche de Halloween, víspera de Todos los Santos y ya le he gastado una broma a Silvia, escribiendo este artículo cuando sé que ella, ya ha publicado uno.

Llevo semanas descansando tras el evento que organizó el pasado 5 de Octubre en Tarragona (del que espera daros cuenta dentro de poco. Quedé exhausta del trajín y me sentí como una auténtica estrella de cine por la cantidad de fotos que me hicieron. A partir de ahora, nos veremos un poco más. 

Ayer por la tarde, Silvia estuvo haciendo la masa de los Panellets, como Javier no come patata, en esta ocasión la sustituyó por calabaza y tiene una pinta deliciosa, la masa la deja reposar en la nevera durante 24 horas para que esté lista para esta tarde, en la que sólo tendrá que empiñonarlos y rebozarlos con coco.

Aquí en Cataluña, la Castañada reune principalmente a la familia, unos asan las castañas mientras se habla de los últimos acontecimiento y las chicas de la casa sacan los panellets,  membrillos y buñuelos que han preparado y todo se acompaña de una rica Mistela.

Otra de las celebraciones que Silvia me explicaba que había vivido en primera persona es Halloween. Ella, que estuvo viviendo en Estados Unidos durante un año hace dos décadas, contaba que se quedó bastante alucinada de cómo celebran allí los americanos las cosas: todo a lo grande. En la casa donde vivía se cambiaba toda absolutamente toda la decoración de la casa, con fantasmas, calabazas, vampiros, muertos vivientes, sonidos extraños, ¡hasta la gente llevaba algún complemento de ropa o bisutería (broche, anillos, pendientes)!. Preparaban pasteles de manzana, calabaza y un gran caldero con golosinas. Los porches estaban decorados con sus calabazas, convertidas en faroles para ahuyentar a los malos espíritus y en el colegio donde trabajaba como Bibliotecaria, todos los alumnos venían disfrazados y el complejo se convertía en un cementerio.

A media tarde se preparaban los niños y adolescentes ansiosos para salir a pedir golosinas a todas las puertas del vecindario con una cantinela que empieza con energía e ilusión: «Trick or Treat» (¡Travesura o trato! ó como se ha traducido al español, como «Truco o trato») y siguen así durante toda la noche, gracias a la cantidad de dulce que van picando durante toda la noche. Al final, acaban rendidos

La propuesta es que si les dabas caramelos, aceptabas el trato, pero si te negabas, los más pequeños te gastaban una inocente broma pero los adolescentes, se frotaban las manos con cara de pocos amigos y tenías que prepararte para sufrir sus consecuencias. En su poder, rollos y rollos de papel higiénico que lanzaban sobre tu jardín, quedando los árboles, arbustos blancos; te embadurnan de espuma de afeitar la puerta, las ventanas y tiraban huevos frescos.

Con lo cual, si llaman a tu puerta y te preguntan «Truco o trato» lo tienes claro, ¿verdad?.

¡Disfruta de la noche de Halloween, no comas demasiado dulce y pórtate bien!

Más reseñas de Silvia Franconetti
Comer rico: Del blog a la mesa
¿Qué tienen en común una economista política, una ingeniera comercial, una periodista...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Rosa M Lillo

    La verdad es que me cuesta decidirme por alguna de estas dos tradiciones; son tan auténticas! Aunque la castañada (que no conocía hasta ahora) suena súper entrañable…

    Una salvedad, aun así; «treat» se suele traducir por «trato» habitualmente (de ahí la expresión «truco o trato»), pero también significa «golosina». A que ahora tiene más sentido «trick or treat»? 😉

    Bss

    1. Buenos días Rosa,

      Tienes razón que la Castañada es puramente tradicional y muy familiar situación que difiera de la tradición americana que es más para ir con amigos.

      Coinciden que los preparativos de Halloween se hacen en familia: la calabaza se vacía con los niños, la decoración también y las madres se encargan de hacer los dulces con los críos.

      Gracias por tu comentario y aclaración que no supe entender cuando Silvia me lo explicó.

      Un saludo,