Calçotada en L’Esportell del Bou

Calçotada

Teníamos ganas de hacer nuestra particular Calçotada. Cada año disfrutamos de una como mínimo y siempre vamos al Restaurante L’Esportell del Bou (Picamoixons).

Llegar a Picamoixons es relativamente fácil pero no así llegar hasta el restaurante. Hay un descampado justo al salir del pueblo que luego resulta ser el del restaurante. Caminando hacia el centro, exactamente hasta la iglesia, si buscas el campanario, encontrarás una de las entradas al restaurante.

calçotada-esportell-del-bou-entrada-iglesia

Si vas en dirección de unas pistas de tennis, a la derecha encontrarás otra entrada.

Entrada-Esportell-del-Bou_1

EL LOCAL DE L’ESPORTELL DEL BOU

El restaurante es una casa de pagés que llevan dos hermanos, Gerard y Marta, ambos de la Escuela de Hostelería de Cambrils. Mientras el primero se encarga de cocinar y gestionar que todos los platos lleguen a cada una de las mesas, la hermana lo hace en la Sala, acomodando a los clientes y comprobando que todos estamos a gusto sentados en la mesa asignada.

La casa conserva un molino de aceite que forma parte de uno de los seis comedores que dispone el restaurante, cada uno con personalidad propia y con capacidad para eventos familiares, empresa o románticos.

En L’Esportell del Bou encontrarás cocina creativa y de autor. Trabajan muy bien los menús de mediodía,  carnes a la brasa, guisos antiguos (Carrillera de ternera, rabo de buey, …) y  todos los postres son caseros.

Marta-i-Gerard-Esportell-del-Bou

Su bodega reúne vinos principalmente Denominaciones de Origen de Catalunya, Priorat, Montsant, Conca de Barberà, …) así como otras D.O. Rioja, Somontano y Ribera del Duero. Los cavas todos catalanes.

Además al lado del restaurante, tienen su propia huerta con todo tipo de verduras y hortalizas.

Entrada-restaurante-esportell-del-bou-bicicleta

Nos gusta mucho que sólo hagan un turno y que no te den prisa para comer.

Nos llevaron hasta el Comedor de la Calçotada y nos dieron a elegir entre un par de mesas. Nuestra hija fue la encargada de escoger y estar en una al lado de los ventanales que dan visión de un patio interno donde en verano se podría disfrutar de un agradable chill-out.

Esportell del Bpu
Calçotada
Patio-interior-Esportell-del-Bou_3

LA CALÇOTADA DE L’ESPORTELL DEL BOU

La Calçotada comienza con varias tejas de calçots y con una salsa romesco deliciosa. Los calçots son hermosos, algunos más gruesos que otros, pero bien hechos.

Para nosotros, la salsa lo es todo. Ya pueden estar muy bien cocidos los calçots que si la salsa está demasiado espesa, al hundirlos sólo puedes «untar la base de la cebolla dulce y al final te hinchas de salsa»; si está demasiada líquida es como mojar en «agua coloreá».

calçotada-esportell-del-bou_3

La salsa de los calçots tiene que estar en su punto y en la de L’Esportell del Bou lo está está, saboreando perfectamente las avellanas y no repite nada, con lo cual, creo que la deben haber hecho con el ajo asado y no crudo.

calçotada-esportell-del-bou_7

Le sigue la carne a la brasa: longaniza buenísima que se la traen de Alcover, costillas de cordero, morcilla, mongetes del ganxet, morcilla, patata a la brasa, allioli muy suave que también hacen con el ajo asado en vez de crudo. Nos acompaña en la mesa el porrón vino tinto y una botella de cava Reverté que nos resulta más agradable.

Calçotada-Esportell-del-Bou_8
Calçotada-Esportell-del-Bou_9
Cava-Carne-Calçotada-Esportell-del-bou
Calçotada-Esportell-del-Bou_11

El postre que nos espera naranja que ayuda a refrescar el estómago. En ésta época están dulces que da gusto comerlas.

Naranja-Postre-Calçotada-Esportell-del-Bou_3
Crema-Catalana-Calçotada-Esportell-del-Bou_2

Acabamos con una crema catalana con un carquiñoli que queman el azúcar en el momento. 

Postre-crema-catalana-calçotada-esportell-del-bou

Para nuestra sorpresa, los Petit Fours que dan el toque final a esta tradicional comida son unas galletas de mantequilla y unos bombones de chocolate blanco con su trocito de calçot en el interior.

Bombones-Postre-Petit-Fours-Calçotada-Esportell-del-Bou

También hacen mermelada de calçot y muchas más opciones gastronómicas con esta cebolla dulce que suelen acompañar a sus platos en temporada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RESTAURANTE

Lo que más nos ha gustado de L’Esportell del Bou es el entorno y la calidad del servicio, además de la comida que se da por supuesto. Atendidos en todo momento, como el resto de comensales de la sala.

Dirección: Diputat Orta, 3-5, Picamoixons (Tarragona)
Teléfono: 977604868

Más reseñas de Silvia Franconetti
Lectura infantil: Cocina a conCiencia
Nos encantan los libros de cocina donde los niños pueden consultar y...
Ver Más
Join the Conversation

12 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: francescf

    Te has olvidado las alcachofas. Por cierto, vistas las fotos, tendré que daros un cursillo de cómo se pelan los calçots 😉

    No tengo perdón: es el único restaurante de mi pueblo de adopción, lo llevan los hermanos de un amigo mío de la infancia e hijos del dueño del único pub que había en el pueblo cuando yo era mozo y mi madre me lo ha recomendado en varias ocasiones… Y ahora tu excelente comentario. No me va a quedar más remedio que hacerle una visita 🙂

    Un fuerte abrazo de nuestra parte.

    1. Pues sí Francesc, se me han olvidado citar las estupendas alcachofas que comimos! Ahora las citaré.

      Y sí, no tienes perdón … tendrás que acercarte a probar la calçotada. Nosotros este año, ha sido nuestra elección y el año que viene, nos tienen allí de nuevo. Nos gustó mucho todo.

      1. says: francescf

        Me parece que intentaré ir antes de la próxima temporada de calçots. Me han dicho que se come muy bien varias personas, además de mi madre 🙂

        Y a ver si os pasáis por BCN un día de estos 😉