Virutas y el Arcoiris, primer cuento de Marta Álvaro

gastrocuento-virutas-y-el-arco-iris-15-de-marzo-2014-suenos-de-cocina-marta-alvaro-susana-fernandez

Hoy estamos en la presentación de un libro muy especial rodeada de gente maravillosa y con un fin solidario que me ha encantado: Virutas y el Arcoiris escrito por Marta Álvaro.

Michelle, una de mis colaboradoras en Madrid irá hasta Sueños de Cocina, la preciosa y didáctica escuela de cocina que tiene mi amigo Nacho Garbayo que siempre reúne a los mejores cocineros para que aprendas mucho, escenario de grandes actos gastronómicos y un punto de encuentro si quieres celebrar algún evento personal para cubrir este evento solidario.

Virutas y el Arcoiris nació del sueño de una niña de Guatemala llamada Mádelin que quería ser chef, pero déjame antes que te presente a los que han hecho posible este sueño.

Sobre Marta Álvaro (la autora)

marta-alvaro-foto-virtuas-y-el-arco-iris-gastrocuento

Marta es sentimental, autodidacta, perseverante, positiva y gran amiga de sus amigos, capaz de darlo todo sin esperar nada a cambio, sólo tener la satisfacción de estar haciendo algo que le reporta mucho más que recibir algo material. Le gusta escribir desde que era bien pequeña y prueba de ello es el diario que aún guarda desde que era una niña.

Su talento para la escritura comenzó con pequeños relatos que leía en voz alta ante la mirada de su familia y amigos. La llegada de Virutas no fue casualidad sino del destino.

Marta se considera una apasionada de la educación. Maestra y Licenciada en Psicopedagogía, trabaja desde hace catorce años de orientadora en centros educativos de la comunidad de Madrid, que le ha proporcionado muchas alegrías y la posibilidad de aprender cada día de sus alumnos.

Además es  voluntaria de Infancia con Futuro desde hace cuatro años y cree que «ser voluntario es una forma de ser, de entrega, de vida…».  En la medida de lo posible ha intentado dar visibilidad al trabajo que se desarrolla en Guatemala. La ONG la conquistó desde el primer momento pues para ella significa compromiso y permanencia con una comunidad concreta.

En el verano del 2011 tuvo la oportunidad de compartir vida con aquellos niños al otro lado del Atlántico y conoció a Mádelin y después de esa vivencia, su vida cambió por completo.

Cuando volvió a Madrid, su cabecita ya tenía esbozos de lo que sería un cuento gastronómico, así que hace dos años organizó el primer Gastrosolidario dedicado a la ONG para la que trabaja y de la que fui mensajera del taller de cocina organizado en la anterior escuela de cocina que tenía Nacho, en la que Juan Pozuelo fusionó la cocina de Guatemala con la española.

Fue allí en este primero evento, donde la ilustradora Mónica Peláez (que tiene un blog precioso y que estoy segura de que te va a encantar) trazó los primeros colores de un sueño dedicado a la ONG Infancia con futuro, contando con la participación del carismático cocinero Juan Pozuelo (que he seguido su periplo gastronómico desde que lo descubrí hace 11 años en el programa que tenía en Canal Cocina). Empezaba un cuento a seis manos al que se han ido añadiendo muchas más.

juan-pozuelo-e-infancia-con-futuro-dibujando-sonrisas-gastrocuento-virutas-y-el-arcoiris

Una vez creadas las recetas por Juan, las cocinaron en Sueños de Cocina junto a la hija de Nacho, Yaiza (9 años) y entonces Marta hizo que apareciese una nueva protagonista del cuento:  el hada Yaiza.

virutas-y-el-arco-iris-marta-alvaro-madrid

La ilustradora Susana Fernández ha dado continuidad al trabajo de su hija Mónica, dando vida a los personajes del Gastrocuento «Virutas y el Arcoíris». La conocemos.

 Sobre Susana Fernández (la ilustradora)

susana-fernandez-ilustradora-cuentos

Mientras otras niñas jugaban con muñecas, Susana dibujaba incansablemente cosas que volaban en su imaginación o bien se dedicaba a copiar aquellas imágenes tan interesantes que encontraba en los cientos de libros de arte que andaban por su casa.  Esa fue la chispa de todo.  Siempre ha estado vinculada al mundo de la pintura ya que su padre era decorador de cine y su hermano escenógrafo, así que es cierto eso de que en la sangre se lleva la pasión por ese complicado mundillo que hace que el gusanillo sólo quiera salir.

Cuando finalizó sus estudios de Arte y empezó a buscarse un hueco, descubrió algo que la cautivó desde el primer momento: la ilustración. Así que teniéndolo claro se lanzó a por ello.  Se preparó a fondo en el Estudio Arjona , fundamental en su carrera, ya que allí le enseñaron los «valiosos secretos» de esta preciosa profesión. Como bien dice ella: Ilustrar un cuento o un libro no es lo mismo que pintar un cuadro.

Tuvo el privilegio de que su trabajo se conociera en la Editorial Santillana, quienes enseguida le encargaron ilustraciones para sus libros de texto de todas las materias y dirigido a alumnos de primaria y secundaria. Más tarde fue Alfaguara donde realizaría dos cuentos: Animales muy normales y Un buen rato en cada plato.

Una serie de circunstancias le hicieron perder un poco el contacto con todo ésto, así que cuando Marta Alvaro le propuso ser partícipe de su entusiasta proyecto, ni se lo pensó.

El personaje de Virutas, en principio creado sobre el papel por su hija Mónica Peláez también ilustradora y publicista, fue la inspiración para imaginar a toda la pandilla de Virutas y el Arcoirís: Mádelin, Cacerolas, Aristas, Poporopa, Varita y el Hada Yaiza (a la que conozco personalmente) que son un poco como sus hijos, como lo fueron primero,  en la desbordante imaginación de Marta.

A través de su personal creatividad, ha podido dar forma a personajes y paisajes que otra persona imaginó y creó. Y el resultado es haber conseguido una ilustración preciosa.

Sobre Juan Pozuelo (el chef)

juan-pozuelo-cocinero-solidario-infancia-con-futuro

Juan es voluntario de Infancia con Futuro. Actualmente desarrolla su carrera profesional en el grupo Raza Nostra. Participa en el diseño y creación de productos (más de 30 variedades de hamburguesas, una de ellas solidaria, pensando en los sabores de Guatemala, sus salsas, la elaboración de la carta de Vaca Nostra) y en la expansión (además de estar presentes en muchas ciudades españolas también están en Portugal)

Es colaborador habitual de programas de televisión (Telemadrid, Canal Cocina) y radio (Cadena ser) y ha sido distinguido por la Comunidad de Madrid, como uno de los mejores cocineros de la región.

Sobre el Gastrocuento Virutas y el Arcoiris

El protagonista de este cuento es Virutas,un rallador muy molón que bajo el lema «No te rayes» y junto a su pandilla de amigos, adentran alos más pequeños de la casa a descubrir aventuras llenas de sabor y color siguiendo cada una de las recetas elaboradas por Juan Pozuelo.

Marta también pretende con este libro fomentar la lectura, entendiendo que «un cuento es ventana y espejo» que les permitirá conocer otros mundos y mirar en su interior.

El cuento tiene un fin solidario, AYUDAR A OTROS NIÑOS de la ONG Infancia con futuro.

  • Las ilustraciones son de Susana Fernández
  • El texto de Marta Álvaro, su autora
  • Las correcciones del texto han sido realizadas por Juan Antonio Díaz (Nono) periodista y crítico gastronómico madrileño que escribe en Metrópoli (Suplemento de El Mundo)
  • Las recetas son de Juan Pozuelo
  • El prólogo es de Concha Crespo, periodista gastronómica que conocí en el programa de España en Directo (TVE1), sí sí, aquella que nos enseñaba y nos ponía los dientes largos programa tras programa, con las recetas de los restaurantes que visitaba. Hace unos meses que nos seguimos vía Twitter
  • Y la imprenta de Imprico

Precio y dónde comprar el cuento

El cuento de Virutas y el Arcoiris cuesta 15 euros

Lo puedes comprar en Madrid:

  1. Sueños de Cocina
  2. Hotel Escuela
  3. Gold Gourmet
  4. Habitat Madrid

o a través de la página web de Infancia con futuro pagado un plus por los gastos de envío.

¿Viruteamos?

Más reseñas de Silvia Franconetti
La Fogaina Restaurant (La Cerdaña)
Si vas a pasar unos días en La Cerdaña y quieres comer...
Ver Más
Join the Conversation

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Marta Álvaro

    Gracias Silvia, gracias por compartir este proyecto lleno de ilusión y esperanza para apoyar a Infancia con Futuro. Gracias por relatar con tanto cariño todos los detalles de la creación de «Virutas y el Arcoíris». ¡Gracias por Virutear!

    1. Hola Michelle,

      Ya sabes que no me remito a un comunicado de prensa. El corta y pega o copy-paste como tú y yo lo llamamos, no está dentro de mi proceder y siempre suelo investigar, preguntar y ahondar en el tema que escribo (escribimos) para darle mi toque personalizado.

      Gracias por tu comentario.

      Bss,
      Silvia

  2. says: tomae

    Ese tal «Virutas» parece un tipo peligroso Silvia (aunque le puedes decir a Susana, hola Susana!, que le ha quedado muy simpático) Seguro que Marta (Hola Marta) le hace protagonizar una historia deliciosa…

    De todas formas, el peligro que me inspira «Virutas», (seguro que me entiendes) es por el «corte» que puede dar acercarse a él. Imagina que soy un trozo de queso y de mano de la misma Marta (Hola Marta otra vez) …me dicen que me he de pasar un rato con ese metálico objeto de agujeros afiliados, para que me rasque la espalda. Prefiero no saber de antemano que puede pasar …aunque si con ello puedo mejorar un plato de macarrones para que un niño coma, habrá que probar.

    bss!!