Recomendamos Clot de les Soleres

Hace unos días tuvimos la suerte de probar un vino natural que se ha convertido en una de las propuestas para repetir en cuanto la oportunidad se vuelva a presentar: Clot de les Soleres.

Clot de les Soleres es un vino carbónico natural con uva Chardonnay fermentado en botella. En sabor, lo podrás confundir con un vino de aguja pero nada más lejos de la realidad. Tiene un toque dulce, recordando a la sidra y acompaña muy bien a los platos de Quintaforca, del que por cierto, tenemos pendiente de colgar la crónica. En casa de Xavier, siempre nos sorprenden con algo novedoso y éste vino, sin duda lo es. ¡Pruébalo y nos cuentas qué te ha parecido!

clot-de-les-soleres-chardonnay-2013-copyright-amigastronomicas

Así como a los vinos de aguja se les inducen el carbónico de manera industrial, no pasa lo mismo con los carbónicos naturales que se lo deben a los azúcares y al clima de mucho sol que propician que el carbónico salga sólo.

MÁS INFO CLOT DE SOLERES

Clot de les Soleres Chardonnay 2013 lo elabora Carles Mora, un viticultor de Piera (D.O. Penedés) con una producción muy limitada que tuvimos la suerte de probar en nuestra última visita a Quintaforca, crónica que tenemos pendiente de publicar.

La uva se transporta en cajas y se prensa entera. La fermentación comienza de manera espontánea y tras ella, el vino se trasiega a otro depósito, realizándose ésta operación siempre en días de luna descendente.

El vino reposa unos meses hasta el momento de su embotellado. No se añade ninguna substancia ajena al vino, no se estabilitza ni se filtra. Se embotella manualmente, siguiendo el calendario lunar en días de flor o fruta.

clot-de-les-soleres-chardonna-2013-1-copyright-amigastronomicas

¿Qué es un vino natural?

Un vino es natural cuando en su elaboración sólo interviene el zumo de la uva fermentada,  sin utilizar una larga lista de productos enológicos autorizados como levaduras seleccionadas, sulfitos, enzimas, ácidos, bacterias, …

Si tienes vino natural en casa, se recomienda que para mantenerlo lo mejor posible, tengas en cuenta:

  • Guardarlo en un lugar muy fresco (evitando la exposición a zonas de calor y luz directa del sol)
  • Tapar bien la botella, una vez abierta. Manténla en refrigeración hasta consumirla del todo

Más información: Clot de les Soleres

Más reseñas de Silvia Franconetti
Mozzarella de Búfala
Mozzarela de Búfala es el nombre de su denominación de origen con...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.