Recetas de invierno con calçot

portofino

Cuando llega el frío, nada mejor que disfrutar de unas recetas de invierno con calçot, una hortaliza típica de Cataluña que se asa a la brasa y se acompaña de una salsa deliciosa.

Los calçots son brotes tiernos de una variedad de cebolla que se cultivan cubriendo la parte blanca con tierra para que no se ponga verde. Se suelen comer en grandes reuniones familiares o de amigos, donde se comparte el ritual de pelarlos con las manos y mojarlos en la salsa. Una forma de saborear la gastronomía y la cultura catalanas.

Tiene Indicación Geográfica Protegida, un distintivo de calidad establecido por la Unión Europea que distingue ciertos productos el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.

Vamos a ver qué recetas nos han llamado más la atención:

CHUPITO DE CREMA DE CALÇOTS Y GAMBAS
DSC04117

Empezamos con un aperitivo gracias a Margot, un Chupito de crema de calçots y gambas que publica en Margot cosas de la vida, un blog de referencia con recetas de cocina, consejos de decoración, fotografía, moda y estilo.

CREMA DE CALABAZA Y CALÇOTS
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el blog de Elena, Mis Thermorecetas, abundan todo tipo de platos elaborados con Thermomix como ésta Crema de calabaza y calçots.

CALÇOTS CONFITADOS EN TEMPURA DE SALSA DE ROMESCO
calcotstempura2

Las Recetas de MJ es la que te trae unos Calçots confitados en tempura acompañados con su salsa de romesco que ha preparado con Thermomix y que la misma receta te enlaza con dos más, un Puré ligero de Calçots y cómo hacer Calçots al horno

TORTILLA DE BACALAO Y CALÇOTS
_MG_3119 blog

Virginia publica en Sweet & Sour y su foto refleja una jugosa Tortilla de bacalao con calçots que puedes prepararte para comer, acompañadas de una par de hogazas de pan tostado con un poquito de ajo y tomate madura restregado sobre el pan (como se hace en Cataluña), con un poquito de aceite del bueno y ya que estamos una copa de vino GR-174.

PASTEL DE CALÇOTS DE QUESO DE CABRA
IMG_6268

La receta de este Pastel de calçots y queso de cabra la puedes encontrar en Chocolate, Aceite y Sal.

MERMELADA DE CALÇOT
17-03-2013-13web

Y la nota dulce, para acabar, te la trae Laura de Zaragoza con una Mermelada de Calçot desde su blog Mermelaura donde además puedes consultar otras recetas vegetarianas y del mundo. Un sitio muy interesante a tener en cuenta.

Y para terminar, las tomas falsas de Oscar que ha colgado a través de su canal de Youtube de Calçots que me ha parecido muy divertido.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Four Roses Bourbon Fest 2015
El próximo 17 de octubre el BarclayCard Center de Madrid acogerá el...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Laura Soria

    Buenos días, Silvia. Estoy encantada de formar parte de tu recetario de invierno con calçots. ¡Qué buena idea, con lo que me gustan a mí! Muchas gracias por compartir mi receta.

    1. Buenas noches Laura,

      Es un placer haber encontrado tu blog, este tipo de recopilatorios, además de encontrar la receta perfecta, da pie a conocer a la persona que hay detrás, muy en nuestra línea.

      Un saludo,
      Silvia