Llegan Sant Jordi y nuestros libros favoritos

Faltan menos de dos días para que las calles se llenen de puestos amontonados de libros de todo tipo, colores y condición. La gente se agolpa como si no hubiera un mañana y el ambiente que se respira es de que a todo el mundo le encantan los libros. Los más pequeños y algunos adolescentes dejan los libros de texto para adentrarse en un mundo lleno de aventuras.

Tal y como hice el año pasado, vuelvo a contar con la colaboración de mi amigo Ricardo Cortat que te propone algunas recomendaciones a tener en cuenta por si quieres sorprender a tu pareja el próximo jueves 23 de Abril, Sant Jordi para los catalanes o San Jorge para los aragoneses, o simplemente, por que te apetece algo diferente.

Recomendaciones literarias Sant Jordi

Las propuestas no van a ser ni las más mediáticas ni los grandes super ventas conocidos por todos e incluso es posible, que ni siquiera salgan en las quinielas de los libros más vendidos en éste Sant Jordi, pero estamos seguros que te vamos a proponer grandes libros, grandes escritores y maravillosas historias.

Una grata sorpresa cinematográfica del año pasado fue «El Gran Hotel Budapest« de Wes Anderson pero más grato y sorprendente fue descubrir que estaba basado en las obras del escritor austriaco Stefan Zweig.

El mundo de ayer

recomendaciones-literarias-el-mundo-de-ayer

Zweig está publicado por una de nuestras editoriales favoritas, Acantilado, y entre la vasta obra que tenemos disponible, nuestra recomendación es «El mundo de ayer», una historia para entender el periodo entre guerras del siglo pasado y que liga perfectamente con la historia que se esboza en la película de Anderson.

La pesca de la trucha en América

La_pesca_anders

Si te decimos que nuestro siguiente libro forma parte de la obra de un hombre esquizofrénico, alcohólico y que se acabó suicidando de un disparo tenemos claro que nos mirareis con escepticismo pero, no dudamos en ningún momento que «La pesca de la trucha en América» de Richard Brautigan, tiene un sentido del humor melancólico que os atrapará desde las primeras palabras.

Nos vemos allá arriba

recomendaciones-literarias-nos-vemos-alla-arriba-copyright-narrativa-salamandra

Dijimos al principio que nada de superventas. No sabemos cuántos libros ha puesto en circulación el francés Pierre Lamaitre pero da igual. Sería imperdonable que dejáramos pasar «Nos vemos allá arriba», una novela que nos sitúa en los días finales de la I Guerra Mundial y que en una mezcla de novela de aventuras, crítica social y manifiesto antibelicista nos deja ver como la capacidad de superación y la amistad sirven para hacer frente a las más diabólicas adversidades.

La Jugada perfecta 

la-jugada-perfecta-herbert-genzmer-copyright-arola-editions

La obra de Herbert Genzmer, escritor y traductor alemán afincado en Tarragona nos lleva a adentrarnos a través de una novela negra (Arola Editors y traducido por Jorge Seca) en la vida de Félix Gidden, un oscuro personaje de Düsseldorf a quien un azaroso suceso le cambia definitivamente su vida. Desde entonces, inicia un periplo en Turquía, Francia, Alemania y España donde pone en práctica lo que ha aprendido de su maestro para sacar provecho del mayor defecto humano: la codicia.

Lo podrás encontrar en cualquier librería por 17 euros y si lo compras a través de la página web de El Corte Inglés puedes tener un 5% de descuento.

La Cuina dels pescadors de la Costa Daurada 

la-cuina-dels-pescadors-costa-catalana-copyright-amigastronomicas

 

No puedo dejar escapar la ocasión para recomendarte «La Cuina dels pescadors de la Costa Daurada» (Editorial Farell) el último libro de recetas de David Solé, cocinero, escritor y defensor a ultranza de la cocina tradicional catalana, la del chup-chup que le ha conferido a lo largo de toda su trayectoria profesional junto a su hermano Fidel, que su restaurante sea uno de los referentes gastronómicos más importantes de la ciudad.

Hace un par de días que lo he comprado en la librería La Capona (17 euros) pero lo tienes en todas las librerías, incluido en El Corte Inglés.

Escrito en catalán, rescata las 121 recetas generacionales de familias dedicadas a la pesca de nuestro litoral, la «cocina de abordo» donde los ingredientes más básicos son protagonistas absolutos de grandes platazos, incluidos los postres.

Podrás encontrar:

  • ENTRANTES: Arroces del «caldo» con Arroz a la masqueta, Arrossejat y el Campanero; Arroz con sardinas, Arroz con ortigas de mar o quizás un arroz con galeras. Además hay recetas de Coca como la de recapte (pimiento rojo, cebolla …), Esqueixada y diferentes tipos de tortillas (bacalao, boquerones, maira, …).
  • ENTRANTES DE CUCHARA: Incluye arroces caldosos (langosta, merluza, …), Garbanzos con bacalao y espinacas o quizás te apetezca, uno con galeras (estoy salivando ahora mismo); los fideos con sardinas, …; Olla barrejada, Sopas de pescadores o de rape, ….
  • SUQUETS CON NOMBRE PROPIO: Recetas de all cremat, all i prebre, romesco y suquet calero.
  • PESCADOS FRESCOS: Caldereta de lluerna, Lubina al horno, Merluza en salsa, Dorada a la sal, Raya con guisantes, …
  • PESCADOS SALADOS: Arengada, Bacalao con patatas, Espineta con patatas, …
  • MOLUSCOS Y MARISCOS: Calamares con cebolla y tinta, Almejas en diferentes cocciones /al vapor, con vino, con all cremat, …), Galeras, …
  • MAR Y MONTAÑA: Espineta con caracoles (típico de Tarragona), Pollo con langostinos, Potaco (un guiso con patatas, pimiento, tomate y otras hortalizas acompañadas de espineta y típico del Baix Camp.
  • CASQUERÍA: Hígado de atún (estofado, con romesco o con caracoles), Espinas fritas, Huevos, Tripa de bacalao con romesco, …
  • CONSERVAS: Anguila chapada, Anchoas, Escabeche, …
  • POSTRES: Almendras garrapiñadas, Buñuelos de garbanzos, Menjar blanc, Melocotones al vino, Pan de higos, Pastissets de cabello de ángel, etc..

Y todas éstas recetas hasta más de un centenar muy bien explicadas, les siguen los ingredientes, la forma de preparación y unos comentarios finales a modo de sugerencias y trucos.

La Mesa del Pecado 

captura-logo-corto-la-mesa-del-pecado

La mesa del pecado de la editorial Larousse fue uno de los libros que recibí el año pasado. Es muy bonito, tiene una presentación preciosa, fotografías fantásticas y recetas que te llevan a pecar «gastronómicamente hablando.

Para los jóvenes lectores: Dino y Pablo

Nuestra última recomendación es para esos jóvenes lectores que aún no leen (recomendado a partir de 3 años).

Imagen-2

Un libro que nos tiene robado el corazón por su sencillez y su plasticidad. «Dino y Pablo. Juegos prehistóricos» de Loïc Dauvillier. Porque es la vida no hay nada mejor que tener un amigo que te deja utilizar su espalda como si fuera un tobogán.

Libros digitales creativos de Editorial Weeble

cocina-a-conciencia-copyright-editorial-weeble

Ya te he hablado de la Editorial Weeble y de algunos de sus libros como Cocina a conciencia y Viaje a las estrellas, experiencias para los más pequeños y para los que muy a nuestro pesar, empiezan a dejar de serlo. Consulta todos los libros disponibles que puedes descargarte gratuitamente a través de su página web

Cocinar las letras con el Principito

cocina-las-letras-con-el-principito-la-casa-del-libro

El libro infantil «Cocinar las letras con el Principito« es un recetario fácil, pensado especialmente para potenciar la autonomía de tu hijo en la cocina.

Aconseja la utilización de ingredientes sanos, el seguimiento de hábitos alimenticios saludables en un formato divertido y original para dominar la ortografía, pues cada receta va acompañada de tres ilustraciones que ofrecen trucos de ortografía visual y de soluciones sencillas a los problemas que puede plantear la ortografía española.

Más reseñas de Silvia Franconetti
15 aperitivos de Navidad para deslumbrar
¿Qué te parece si le echas un vistazo a nuestro recopilatorio de...
Ver Más
Join the Conversation

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Imma

    Gracias por tus recomendaciones, fuera de los caminos trillados. El libro memorialístico de Stefan zweig es herimosísimo,Lo puedo confirmar!