Forn Sistaré: aPAsionados de un oficio centenario

Conozco el Forn Sistaré de siempre y reconozco que he comprado poco hasta hace unos meses.

Siempre voy con prisas pero algunos sábados por la mañana con más calma, me da tiempo a mirar las cosas con otros ojos aunque en Forn Sistaré no los necesitas, sólo el olfato cuando las humeantes barras de pan, cocas dulces y saladas parecen que te hipnotizan y acabas rendida ante el mostrador haciendo cola para llevarte un poco de esto y otro poco de aquello.

Te diré que he conocido más a fondo Forn Sistaré las pasadas Navidades. Decidí regalar a mis colaboradores un Pannetone junto con una botella de Moscato. No quería ir a la aventura, así que decidí comprar dos o tres y elegir uno.

ELIGIENDO PANNETONES

Aquella tarde de principios del mes de Diciembre de 2015 fue muy fructífera. Acabé con dos pannetone: uno de Granel (Calle Lleida) que era artesanal y estaba teniendo mucha salida y el de Forn Sistaré.

Janet, la tendera a la que conozco por tener buenos amigos en común, me comentó que ellos siempre elaboran desde Diciembre hasta la segunda quincena del mes de Enero de dos clases: uno de chocolate belga con avellanas de Reus y otro de naranja y pasas. Así que me llevé la primera opción y la última que quedaba.

pannetone-forn-sistare-2016-copyright-amigastronomicas.jpg

Una vez en casa, cortamos un trozo de cada uno de ellos y probamos. Los dos estaban muy ricos pero el que ganó por goleada fue el de Forn Sistaré.

Y mira qué sabroso estaba que ni el que le traen a mi hermano desde Italia le ha hecho sombra y ha sido las Navidades que más pannetones he comprado y no puedo evitar pensar en puro placer.

CONOCIENDO DE CERCA A FORN SISTARÉ

Como sabes, todo lo que nos gusta y creemos que se puede recomendar, intentamos ahondar un poco más, así que me puse en contacto con Arnau (el que lleva la comunicación de Forn Sistaré) y quise saber más de sus orígenes y qué especialidades elaboran.

La familia de panaderos que forma Forn Sistaré tiene larga trayectoria en el mundo del pan, concretamente se remonta a principios del siglo XX (1910) cuando Pere Sistaré, vecino de un pequeño pueblo llamado Vallmoll (Tarragona) se libró de ir a la guerra de Cuba. Se hizo estibador en el puerto de Tarragona y panadero en el Serrallo, donde salvó a los dueños de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Francolí de 1907.

vistas-vallmoll-1910-copyright-roser-galvada
vistas-vallmoll-1910-1-copyright-roser-galvada

Más tarde conoció a Carme Miró, una joven de La Secuita (Tarragona) que se dedicada a las tierras de la familia, sabía de números y como todas las mujeres de la época, llevar las tareas del hogar. Tras tres años ahorrando, se casó con ella el 16 de Febrero de 1910 y su viaje de novios les llevó a Reus, donde le compraría a su tío «cal Terremoto» (panadero de vocación) el horno de la actual calle Ample por 15 duros de plata.

Así empieza la aventura del Forn Sistaré, en la que la misma noche de casados estuvieron haciendo pan, por eso, de manera anecdótica, la señora Carme siempre decía: «Todavía estoy de viaje de bodas». No volvió a trabajar en el campo y murió siendo una persona muy mayor, en el mismo obrador donde trabajó durante décadas y con las llaves en la mano.

El obrador vio nacer al abuelo Sistaré (hijo de Pere y Carme), Josep (más conocido entre sus amistades como «Pepitu») quien recibió de sus padres una buena educación en un colegio religioso de Reus.

Fue un hombre muy sociable que participó de manera muy activa en todas las entidades culturales y deportivas de la capital del Baix Camp y el verdadero impulsor de una familia de panaderos que consiguió avanzar en todo momento en su época y mantenerse a base de mucho esfuerzo para las generaciones venideras.

50626807

Con el paso de los años, todos los descendientes de Josep han sido panaderos y la familia ha ido formándose en las más prestigiosas escuelas de Europa.

Tres años después de recibir la primera Carta de Maestro Artesano Alimentario de la Generalitat de Cataluña, Josep Sistaré cedió la dirección a los descendientes que constituyeron una sociedad.

Las primeras actuaciones les llevaron a cambiar todo el sistema productivo y durante cinco años, hicieron un fuerte esfuerzo por expandirse, pero la guerra de precios del pan (a la que no se sumaron) les afectó indirectamente aunque ellos deciden seguir con su política de elaborar pan de máxima calidad dentro de «Pa de Pagès Català« con Indicación Geográfica Protegida.

forn-sistare_0918

En 1995 empezaron a expandir negocio y nueve años después tendrían en su haber siete puntos de venta de pan.

En 2007 la familia Sistaré abrió dos heladerías (Avenida Prat de la Riba y Plaça Llibertat de Reus), negocios que se suman a la trayectoria familiar.

FORN SISTARE_0327

Un año después, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Reus les cedió el «Premio Ser Botiguer», reconocimiento que se le cede a los negocios por su trayectoria profesional y cuya entrega se realizó en «Noche del Comercio y Turismo de Reus» que organiza la Agencia Reus Promoción, la Unión de Botiguers  y el Consejo Regulador DOP Siurana.

FORN SISTARE_0392

FORN SISTARE_0690

Hace seis años celebraron su centenario y de nuevo la Generalitat de Catalunya les entregó el reconocimiento de Establecimiento Comercial centenario.

 ¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN FORN SISTARÉ?

Cositas ricas, desde luego.

Cada mes del año tiene especialidades que puedes encargar y comprar en cada una de las tiendas que tiene repartidas (la mayoría en Reus) y una en Tarragona.

En Enero, época de Reyes tienen el Tortel de Reyes, «Pa foradat» (una especie de rosca de pan con Matalahuva); en Febrero para festejar San Blai elaboran los «Blaiet» una galleta troquelada en forma de espiga, en el Jueves Lardero las cocas de huevo y los chicharrones no fallan y los Buñuelos de Cuaresma; la ansiada Semana Santa llega cargada de Monas de Pascua dando paso a Abril con la fecha de los enamorados para los catalanes con el Pan de Sant Jordi.

forn-sistare_0122

forn-sistare-0140

FORN SISTARE_0133

FORN SISTARE_0137

Pasamos a Mayo que nos da tregua y llega Junio, donde el calor hace acto de presencia y con él, el Corpus y sus Cocas de cerezas y más tarde la noche de San Juan con esas cocas de fiesta que quitan el sentido.

FORN SISTARE_0093

FORN SISTARE_0092

Julio, Agosto y Septiembre nos vuelven a dar un respiro para llegar a Octubre y Noviembre con sus famosos Panellets, Pan de calabaza y Pan de castaña y para finalizar un año donde Forn Sistaré triunfa, llega Diciembre con sus Pannetone, Roscos de Vino, diferentes tipos de pan y de nuevo el Foradat.

CURSOS DE PAN DE FORN SISTARÉ

Tomàs y Xavi han heredado la PAsión y el arte de ser panaderos pero como te he comentado en unos párrafos anteriores, se han formado muy bien. Cuidan con esmero un oficio de tradición centenaria que ha pasado de padres a hijos durante varias generaciones. Siguen aportando su sapienza a la hora de elaborar el pan, conservando el sabor de antaño pero utilizando las técnicas que la modernidad les facilita en el día a día, poniendo en cada barra y en cada especialidad el corazón, respetando todos los procesos con mucho cariño.

FORN SISTARE_0291

FORN-SISTARE_0020

Fruto de su inquietud, Xavi y Tomás han introducido en sus panes nuevas variedades de harina, cada vez con más calidad, trabajan con masa madre, apuestan por nuevos panes más saludables y creativos (el pan de castaña y el de calabaza que elaboran en Octubre y Noviembre), el pan de trigo sarraceno y el pan rústico con harina de tradición francesa, por poner varios ejemplos.

Me comentaban que para ellos abrir las puertas de su casa es la mejor manera para que entiendas qué significa ser panadero y para que veas cómo trabajan, un buen razonamiento para que comprendas por qué hacen los cursos para elaborar pan, con los que podrás «hacer pan como en casa con la fórmula Sistaré», poniendo a tu disposición todas las materias primas con las que trabajan.

forn-sistare-0421_2

Puedes ampliar toda la información de una manera muy sencilla: acércate a uno de los locales que tengas más cercano y comprueba en primera persona todo lo que te he escrito.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Cena a beneficio de la Fundación Josep Carreras y Liga contra el cáncer
Hablar con normalidad de la leucemia y del cáncer a menudo resulta...
Ver Más
Join the Conversation

10 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: debocaenboca

    Ay Silvia que se me hace la boca agua recordando el «peazo» de Pannetone con que nos obsequiaste estas Navidades!!!! Que rico!! Si hasta le gustó a Rosi, je,je!!!! Bueno, creo que no duró ni una tarde. Bravo por ti y por el Forn Sistaré!! A partir de hoy nuevos fans y clientes!!
    PD: El moscato tb estaba de requetechupete!!!!!!!

  2. Gracias Silvia por el fantástico Pannetone con chocolate belga y avellanas de Reus con el que nos obsequiaste. Como te comenté cuando nos lo regalaste, yo no soy nada fan de los pannetones ya qué, los probados hasta ahora, me han desencantado por completo. Te prometí que al menos este lo probaría.. y cómo me alegro de haberlo hecho! Nada que ver con los que habíamos comprado hasta ahora. Delicioso! Vaya descubrimiento!

  3. says: Laura

    Soy clienta de hace tiempo desl Sistaré, y sí, todo es buenísimo. En casa nos encantan las cocas de pan que compramos para merendar los fines de semana, pero que decir del pan catalán …. Siempre intento tener uno en el congelador he ir sacando (siempre a mano) y lo último que compré especial fue la coca de huevo …. Deliciosa. 100 x100 recomendable Forn Sistaré. Gracias por tu información Silvia.

    1. Gracias por tu comentario Laura. Nosotros empezamos fuerte estas Navidades, también hemos probado los Buñuelos y ahora en Semana Santa, haremos un intensivo.

      Tenemos ganas del curso de pan, a ver si las fechas nos cuadran.

      Un abrazo,
      SIlvia