Sushi hecho en casa

sushi

¡Cómo nos gusta el sushi! En todas sus variedades y cada vez más, aparecen aquellos con ingredientes que no pensaríamos agregar pero aunque me gusta probar cosas nuevas, soy una clásica y me pirra un maki, un nigiri o un california roll con salmón o atún, pepino y aguacate. Es un poco laborioso al principio, sobre todo al cocer el arroz pero después es cuestión de práctica.

Sabrás que el sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, uno de los más reconocidos de la gastronomía nipona y uno de los más populares internacionalmente, recomendado incluso por algunos nutricionistas.

maki-sushi-6-copyright-amigastronomicas

Aunque normalmente se asocia el sushi con pescado y marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa).

Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí.

Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Sin embargo, debe abstenerse del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

Sushi, Maki, Nigiri … ¡pónme dos o tres!

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si por el contrario se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.

Si eres vegano, y el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

maki-sushi-12-copyright-amigastronomicas

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

Preparamos Maki-Sushi

Ingredientes:

  • 2 Hojas de alga nori partidas por la mitad
  • 3 tazas de arroz especial para sushi (en Lidl suele haber promociones de Japón o sino en cualquier otra superficie)
  • Tiras de zanahoria
  • Tiras de salmón
  • Tiras de atún
  • Tiras de aguacate

COCCIÓN DE ARROZ

Mezcla el azúcar y la sal con el vinagre y remueve hasta disolverlo. Reserva.

En un cuenco pon tres vasos de arroz y lávalo bien con agua corriente, tantas veces como sea necesario y cambiando el agua hasta que esta salga clara y sin almidón. Déjalo reposar treinta minutos.

NOTA: Calcula que por cada taza de arroz (aprox. 200 g) te saldrán cuatro rollos de maki.

Seguidamente pon el arroz en una cazuela honda y gruesa, y añade el mismo volumen de agua que de arroz (3 vasos).

maki-sushi-1-copyright-amigastronomicas

Tapa la cazuela y cuece a fuego medio. Déjalo hirviendo dos minutos (no quites la tapa) y baja el fuego al mínimo para cocerlo trece minutos aproximadamente.

Retíralo del fuego y sin quitar la tapa, déjalo reposar diez minutos (sin destapar la cazuela).

Pon el arroz en un recipiente abierto y riega el aderezo del vinagre sobre el mismo.

maki-sushi-2-copyright-amigastronomicas

maki-sushi-3-copyright-amigastronomicas

Utilizando la espátula de madera (nunca de metal, puede alterar el sabor), mezcla el arroz sin aplastarlo y evita removerlo en círculos hasta que los granos queden sueltos.

maki-sushi-5-copyright-amigastronomicas

Abanica el arroz hasta bajar a temperatura, y cúbrelo con un trapo mojado para evitar que se seque.

MONTAJE 

Pon la hoja de nori por la parte fina tocando la esterilla. Extiende el arroz de manera uniforme en el alga dejando un espacio de dos centímetros en la parte superior del alga. Pon en el centro la zanahoria, aguacate y trocitos de salmón o atún en la parte de abaj

maki-sushi-7-copyright-amigastronomicas

maki-sushi-8-copyright-amigastronomicas

Empieza enrollando con la esterilla a partir de la parte inferior, envolviendo los ingredientes y presionando firmemente en la nori. Mientras se enrolla, recoge el extremo de la esterilla para que no se introduzca en el rollo.

Para los Makis con alga invertida sería lo mismo que lo anterior pero antes de poner las verduras, damos la vuelta al nori (quedara el arroz tocando la esterilla y el alga hacia arriba) seguir con el proceso.

maki-sushi-9-copyright-amigastronomicas

Sigue enrollando hasta alcanzar el final de la nori, que está sin cubrir, entonces humedece este extremo y acaba de enrollar para cerrarlo. Al final aprieta suavemente la esterilla alrededor del rollo para asegurarse de que este compacto y no se salga el relleno por los lados.

maki-sushi-10-copyright-amigastronomicas

Corta primero el rollo por la mitad y luego haz cuatro porciones.

 

Para acompañar:

  • Salsa de soja
  • Wasabi
  • Jugo de jengibre y un poco de agua
Más reseñas de Silvia Franconetti
quintoelemento Restaurante en Madrid
Te descubrimos Quinto Elemento Restaurante en la Calle Atocha, 125 de Madrid....
Ver Más
Join the Conversation

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.