Gabaxo 2013: Un riojano muy francés

Madre mía que semanitas de calor que llevamos, parece que el verano va a ser duro. A menudo te preguntas, y eso es bueno, que vino tinto es el más adecuado para disfrutar en época estival. Tus deseos son órdenes para mí, así que hoy toca hablar de uno de ellos, directo desde La Rioja, Gabaxo.

DE CERCA CON OLIVIER RIVIÈRE

Detrás de nombres tan sugerentes como Rayos Uva, Gabaxo o Ganko (testarudo en japonés), encontrarás a Olivier Rivière, un joven productor francés con las ideas muy claras.

Gabaxo 2013
Fuente imagen: Facebook de Olivier

Tras una corta temporada colaborando con Telmo Rodríguez, motivo por el cual llegó a España hace unos 13 años, empezó a trabajar en su propio proyecto. Actualmente elabora vinos en dos denominaciones de origen, D.O.C.a. Rioja y D.O. Arlanza.

La fijación de Olivier es la materia prima, por lo que centra su trabajo en el viñedo. Es un gran conocedor del campo riojano, pues desde sus inicios ha buscado incansable la uva de mejor calidad para comprarla y con el paso del tiempo ha adquirido parcelas en Laguardia (Álava) y Covarrubias (Burgos).

Siguiendo el método borgoñón elabora las parcelas por separado para luego diseñar sus vinos con la minuciosidad de la alta costura.

Gabaxo 2013

A menudo cuando doy a probar los vinos de Olivier a clientes o amigos se sorprenden de la frescura, la gran presencia de la fruta y en el caso de los que elabora en Rioja, lo lejos que están de los clásicos de la zona.

FICHA DEL VINO

Nombre: Gabaxo
Año de cosecha: 2013
Tipo de vino: Tinto con crianza
Crianza: 9 meses en barrica de roble francés usado y 3 meses en fudres usados
Bodega: Olivier Rivière Vinos
Denominación de Origen: D.O.C.a. Rioja
Variedad de uva: 100% Garnacha
Graduación: 14 grados
Presentación: Botella Borgoña de 75 cl
Temperatura de servicio: 16 grados
Precio: 17 euros
Maridaje: Carnes, embutidos, legumbres y guisos
Puntos de venta: Tiendas especializadas

CATAMOS GABAXO 2013

Después de seguir la trayectoria de Gabaxo durante años, en mi humide opinión, estás ante una de las mejores añadas hasta la fecha.

gabaxo 2013

A pesar de que actualmente puedes encontrar en el mercado la añada 2015, hace unas semanas un par de botellas de la 2013 hicieron disfrutar como enanos en a unos amigos que no conocían los vinos de Olivier.

gabaxo 2013

El hecho de que esta añada mezcle, al cincuenta por ciento, garnacha de la rioja alta con garnacha de la rioja baja es para mí un factor clave. Olivier consigue un vino fresco y con una acidez que te recordará a los vinos de la Sierra de Gredos pero con un cuerpo y una estructura que te acercarán a ciertas garnachas aragonesas

En nariz destacan la fruta roja madura y las violetas, con la aireación aparecen el laurel, la pimienta y ciertos toques tostados muy sutiles. En boca es intenso y potente, pero con una acidez que lo hace más amable y fresco. Tiene un cuerpo medio y un tanino agradable.

Gabaxo 2013

Si no te gustan los vinos ligeros y con poca estructura pero no quieres renunciar a la acidez y la frescura, éste es tu vino.
Más reseñas de Sonia Molero
5 reglas básicas para aprender sobre vino
Quizás te encuentras entre ese gran número de personas que siempre me...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.