Bodegas Albamar: O Esteiro Caiño 2015

O Esteiro Caiño 2015, de Bodegas Albamar, es uno de esos “tintos atlánticos” de los tanto que se habla últimamente y se ha convertido, casi sin darme cuenta, en mi vino tinto favorito de los últimos meses.

Seguimos con un calor sofocante en gran parte del país y éste es un vino para sobrellevar mejor el “caloret”.

DE CERCA CON XURXO ALBA

Xurxo Alba es el corazón de Bodegas Albamar y si le conoces, sabrás perfectamente que es un corazón con mayúsculas. Es joven, tiene ganas, es un trabajador empedernido, un loco del vino, un genio, un cabezota…pero sobretodo ama, respeta y cuida al máximo sus viñedos y sus vinos.

Xurxo es a su vez uno de esos productores que están protagonizando una verdadera revolución en Rías Baixas, elaborando vinos que distan mucho de aquellos que han hecho famosa a la denominación. Vinos blancos y tintos de muchísima calidad, que como diría un cinéfilo se están ganando el respeto del público y de la crítica.

LA BODEGA

La bodega familiar de Xurxo era una de las tantas que proliferan por la zona, con su correspondiente “furancho” para acabar con el excedente, y en la que elaboraban una única referencia.

Con la llegada de la crisis, Xurxo perdió su trabajo como consultor enológico y tomó las riendas de la bodega que hasta la fecha era llevada por su padre.

En estos momentos trabajan mano a mano en el viñedo de una manera respetuosa y sostenible, cuidando de las diferentes fincas dependiendo de sus necesidades.

Por cierto, el furancho sigue funcionando y la tortilla de patatas de la madre de Xurxo es famosa dentro y fuera de la provincia, si pasas por Cambados no te la pierdas.

Ya entre depósitos, fudres y barricas Xurxo campa a sus anchas y en la actualidad elabora unas 10 referencias entre blancos y tintos entre los que encontrarás el vino que hoy nos atañe

FICHA DEL VINO DE BODEGAS ALBAMAR

Nombre: O Esteiro Caiño
Año de cosecha: 2015
Tipo de vino: tinto con crianza
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés
Bodega: Bodegas Albamar
Denominación de Origen: Rías Baixas
Variedad de uva: Caíño
Graduación: 11.2%
Presentación: Botella Borgoña de 75 cl
Temperatura de servicio: 14 grados
Precio: 25 euros
Maridaje: Sólo o acompañado de platos de cuchara, pescados azules y carnes ligeras
Puntos de venta: Tiendas especializadas
Redes sociales: Facebook

CATAMOS O ESTEIRO CAIÑO 2015

Te encuentras ante la primera añada de este monovarietal de la variedad Caíño.

Hasta que éste llegó al mercado junto a sus hermanos de las variedades Espadeiro y Mencía, O Esteiro era un coupage de estas tres variedades que nunca fallaba. La decisión de elaborar tres vinos monovarietales de cada una de sus variedades tintas ha sido un gran acierto.

En la copa encontrarás un vino picota de capa baja y poca intensidad de color.

bodegas albamar

En nariz prima la fruta roja, los balsámicos y cierto carácter mineral. La barrica está perfectamente integrada y le aporta complejidad.

En boca es un vino fresco, jugoso y de carácter frutal. De cuerpo ligero, marcada acidez, sabroso y largo. Una auténtica delicia para beber a todas horas.

Si te gustan los vinos jóvenes de Borgoña, la frescura de los vinos atlánticos y los vinos de trago largo ya estás tardando en hacerte con algunas botellas de esta fantástica joya.

 

Más reseñas de Sonia Molero
Burbujas de Navidad: ¿Cava o Champagne?
Ya está aquí esa época del año en la que te acuerdas...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.