5 S, método japonés para tu día a día

5 S

Hoy te propongo una filosofía japonesa: las 5 eses (5 S). A pesar de ser creada para el mundo empresarial con el fin de aumentar la productividad en la empresa, es muy efectiva si la transportas a la vida cotidiana.

Ha empezado septiembre y con él muchos propósitos. Nos hemos dejado llevar en verano y la llegada del otoño parece indicar que queremos revisar y volver a poner un poquito de orden y rutina en nuestra vida.

El sistema consiste en poner en práctica cinco sencillas acciones que nos llevaran a una mejora de nuestro bienestar y a conseguir los retos propuestos para este nuevo curso que empieza.

1. SEIRI (clasificar)

Consiste en identificar lo necesario e innecesario de nuestra vida para eliminar lo segundo.

Lo más difícil es identificar qué es lo que realmente es necesario para nosotras. No sólo los objetos materiales, sino las conductas que nos dañan, los pensamientos y el diálogo interno que tenemos con nosotras mismas y también las relaciones que mantenemos con las demás.

Nos ayudaría a realizar esta clasificación pensar en términos de utilidad y aportación. ¿Éste objeto o pensamiento es útil? ¿Para qué me sirve? ¿Qué me aporta esta relación? ¿Me hace crecer?

2. SEITON (Orden)

Poner en orden nuestra casa y también nuestra mente. ¿Sabemos lo que es importante para nosotras? ¿Tenemos un orden de prioridades en valores y creencias?

Consiste en tener las cosas a mano para encontrarlas lo más rápido posible. Disponer de un orden aporta sosiego y tranquilidad ya que conoces dónde están los recursos en el momento que los necesitas.

3. SEISÓ (Limpieza)

Mantener el espacio limpio nos ayuda en los otros anteriores puntos, en cuanto a orden y clasificación. El desorden no anima a limpiar. Cuando llegamos a una estancia o sitio limpio nuestra percepción de él mejora. Incluso cuando de las personas se trata. Les atribuimos unas características más positivas y nuestra manera de comunicarnos es más abierta y predispuesta.

5 S

4. SEIKETSU (Normalización)

Este punto trata de afianzar y normalizar los cambios de conducta que se han producido gracias a la puesta en práctica de los anteriores. Es una evaluación e identificación de las acciones que nos cuesta más realizar para estar atentas y saber dónde podemos equivocarnos, detectar las anomalías y posibles recaídas para saber qué hacer y volver al equilibrio.

5. SHITSUKE (Mantener la disciplina)

Mantener los cambios es importante para seguir adelante. Los cambios se hacen constantes si persisten en el tiempo. Es así como conseguimos que sean perdurables e incorporarlos en nuestra vida como un hábito adquirido más.

La disciplina y el orden son la base de todo progreso, las 5S te ayudarán a conseguir lo que te has propuesto para este último cuatrimestre del año con esfuerzo y voluntad.


Denominación

Concepto Objetivo particular

Español

Japonés

Clasificación

Seiri

Suprimir lo innecesario

Identificar entre los elementos necesarios e innecesarios

Orden

Seiton

Ser más ordenado

Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

Limpieza

Seisō

Ser limpio

Mejorar y mantener la limpieza de los lugares de trabajo

Normalización

Seiketsu

Señalar anomalías

Detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

Mantener la disciplina

Shitsuke

Ser persistente

Hacer lo necesario para mantener el cambio realizado.


ALGO MÁS SOBRE LAS 5 S

El método de las 5 S, denominado así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

Se inició en Toyota (Japón) en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Actualmente hacen parte de los sistemas de producción más utilizados, Lean Manufacturing, TPM, Monozukuri, Sistema de producción Toyota, siendo una de las herramientas más utilizadas en conjunto con el Kaizen (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés, aunque traducido habitualmente al español como “mejora continua”).

Las 5 S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Escrito por
Más reseñas de Eva Llatser
Magia, la que existe no sólo en Navidad
Faltan cuatro días para Navidad y siempre se destila un clima de...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.