Azúcar: dulce adicción que tiene condena

adicción al azúcar

¡¡Azúcar!!, nos lo entonaba Celia Cruz con mucha sabrosura porque a ella le sobraba, pero lo que nos sobra a la sociedad actual es eso precisamente.  

Una vez asentados en este nuevo año y nueva década, nos paramos delante del espejo y nos planteamos esos tan soñados propósitos de año.

Seamos realistas, a lo mejor el problema no está en ese “quiero bajar de peso” o en “me voy a apuntar al gimnasio”, sabemos que antes de todo eso, debemos plantearnos la base de muchos de los problemas que nos encontramos alrededor, y uno de ellos es esa “a veces extraña adicción al azúcar

DIFERENCIAS DE AZÚCARES: TOTAL Y LIBRE

El azúcar, como tal, es un término muy amplio con diferentes significados.

El que se conoce como total, se refiere al azúcar natural de los alimentos y lo podemos llegar a encontrar en las hortalizas, frutas, algunos granos y en otras formas como “lactosa” en la leche y sus derivados.

Azúcar en la fruta

Mientras que  el azúcar libre es el que la OMS define como todo aquel que ha sido añadido a alimentos y bebidas, además del natural que ya tenga el alimento en sí. La sorpresa es que no nos llegamos a hacer a la idea del impacto que tiene el consumo excesivo de azúcar (libre) en nuestra salud.  

azúcar sobrepeso

Problemas de sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, molestias gastrointestinales, caries dentales, etc.…  son unos de los tantos efectos que nos puede ocasionar estos consumos, al igual que diferentes modificaciones de nuestro comportamiento.  Y no sólo en nosotros, sino también en los más pequeños y adolescentes de la casa.

azúcar

NUEVO ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Por que cuando te plantas en el mercado, dispuesta a entrar y comprar todo lo mejor que puedas para tener una alimentación lo más equilibrada y saludable posible, aparece un problema: ¡el tiempo!

Tiempo para poder descifrar todo lo que nos ponen en esas diminutas etiquetas de ingredientes y valoraciones nutricionales.

Por eso amiga, el 80% de los Dietistas-Nutricionistas de toda España piden a las autoridades sanitarias la implantación del Nutri-Score, el modelo de etiquetado de alimentos ya adoptado en Francia y Bélgica.

Azúcar. Etiquetado Nutri-Score

Está avalado por múltiples trabajos científicos y, la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado esta iniciativa!

Te puedo asegurar que con la aplicación que han desarrollado, nos ahorraran algunos dolores de cabeza.

Escrito por
Más reseñas de Pilar Hernández
La nutrición durante la menopausia
La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que...
Ver Más
Join the Conversation

12 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yo llevo años consumiendo poquísimo azúcar, en el café e infusiones nunca le echo, pero el problema es el que llevan añadido la mayoría de los alimentos. Me leo concienzudamente las etiquetas de cada producto, no queda más remedio

  2. says: Sofía

    Cuanta razón, una de las causas del sobrepeso es la adicción al azúcar, yo precisamente estoy intentando reducirla, porque no solo es por el peso, sino por nuestra salud.

  3. says: Irene Muñoz

    Hay que intentar reducir el consumo lo máximo posible, pero el problema es que tenemos demasiado interiorizado el tomar azúcar… poco a poco se irá consiguiendo.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  4. Estaría genial tener una etiqueta que te señale la cantidad de azúcar que tiene un alimento, nosotros hemos terminado por no comprar alimentos procesados ante el problema de azúcar de un miembro de la familia, Es un autentico tostón y casi misión imposible hacer la compra «sin azúcar»
    Un abrazo
    Concha

    1. Me parece que ese etiquetado va a ser la solución a muchos de mis problemas al comprar ciertos alimentos. Aunque procuro comprar pocos productos procesados, siempre que compro alguno me tengo que leer todo y a veces, sin mucho éxito. Gracias por la información.

  5. says: Amanda

    La verdad que es una vergüenza a lo que llaman alimentación, veneno a largo plazo deberían poner, voy a darle un vistazo a la aplicación
    Un saludo
    Amanda

  6. says: Michelle

    Muy interesante, pero no me aclaro, este nuevo etiquetado te dice cuanto azúcar llevan los productos procesados, te dice también cuánto edulcorante malsano lleva también?