Encontrar un logo que defina el sentido de un blog parece sencillo, pero cuando intentas hacerlo por tu cuenta no siempre funciona. En mi caso, fue al ganar el Premio Nacional Verema en 2009 cuando me di cuenta de que el proyecto había crecido y que necesitaba un cambio, y con él, ayuda profesional.
Cómo nació el logo
En 2010 conocí a Claudia Bellido (ex-La Confitería Española, Ediciones Montagud) y, al comentarle que estaba buscando a alguien que me ayudara a crear la imagen del blog, le pedí recomendación. Así fue como conocí virtualmente a Javier Antoja de la Rosa, diseñador creativo en aquel momento de su propia empresa, La Tilde. Tardó poco en entender la idea: en el segundo boceto dio en el clavo.
Así nació la imagen de este blog, dando sentido a la URL que desde el año 2000 me había acompañado en distintas plataformas (Windows Live, Blogger, WordPress.com), hasta que por fin me lancé a crear mi propio espacio en WordPress.org.

El logo incorpora en la vocal “i” una cucharilla metálica que recuerda a las que se servían a la hora del café en el Bulli y que evoca la amistad en torno a una mesa: la sobremesa, la charla y el buen rollo. Un símbolo sencillo, pero muy ligado a la forma en la que entendemos la gastronomía y todo lo que la rodea.
Evolución y revisión del logo
Para garantizar su protección y un uso correcto, el nombre y el logo de Amigastronomicas están vinculados al proceso de registro de marca en España, que gestiona la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Con el tiempo, el logo también ha vivido pequeñas revisiones para adaptarse al momento actual del proyecto. En esta etapa, Geni Medina ha sido la persona encargada de revisar y actualizar la imagen, incorporando el subtítulo Silvia Franconetti y cía para englobar también al equipo que forma parte de Amigastronomicas.

En esta revisión, además, se sustituyó la segunda “o” original por la marca de una copa de vino, un guiño sutil que refuerza el vínculo del proyecto con la gastronomía, la conversación y la mesa compartida, manteniendo intacta la esencia del diseño original.
De momento no habrá más cambios, aunque ya se sabe que siempre pueden surgir pequeños ajustes con el paso del tiempo.