Hace una semana visitamos en la Espluga de Francolí (Conca de Barberà) a Ingrid y David, el matrimonio que regenta Carquiñolis Ferrer.
Allí nos enseñarían cómo se elaboran los carquiñolis y los turrones, dos de los estandartes de la pastelería que junto al resto de productos, hacen las delicias de cientos de familias de la comarca y de la provincia.
Carquiñolis Ferrer, un referente de la provincia
Carquiñolis Ferrer estuvo ubicada durante muchísimos años en la esquina de la calle principal, justo delante del Casal de L’Espluga de Francolí y al lado del Bar Els Caçadors.
Ahora disfruta de un amplio local muy cerca del anterior. Tiene una gran sala de cafetería con una televisión que hace el disfrute de los domingos de la tarde con videos musicales y posiblemente con algún buen partido de fútbol.
DAVID, EL PASTELERO DE CARQUIÑOLIS FERRER
David, maestro pastelero y formado en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, elabora en solitario todas las exquisitices que se venden en la cafetería, a excepción de los hojaldres salados.
En Carquiñolis Ferrer podrás encontrar croissants, ensaimadas, trenzas, brioches, tartas, brazos de gitano …. y si te quedas a probarlas, puedes acompañarlo de un delicioso chocolate a la taza o un café con leche siempre acompañado de un carquiñoli.
Es la segunda vez que David abre su obrador al público, ya le he dicho que se ponga las pilas y que hable con los hoteles, hostales y casas rurales de la zona para ofrecer esas visitas como un añadido más a visitas de turistas en la Espluga de Francolí e incluso que hable con la Oficina de Turismo.
¿QUÉ ES EL CARQUIÑOLI?
Es una pasta seca y muy crujiente que se hace con una masa de agua, harina, huevo, azúcar, vainilla, sal y almendras Marcona. Se fusionan todos los ingredientes con las manos y se forma una masa.
Tras el reposo, se cogen porciones y se forman unos cilindros que, posteriormente se pincelarán con huevo y se meterán en el horno.
Cuando están cocidos, se colocan en la cortadora y reposarán hasta que se enfríen y embolsen.
Nos comentó en varias ocasiones que para diferenciar un carquiñoli artesano de uno industrial, sólo hay que observar si todos son iguales, porque los de Carquiñolis Ferrer se hacen uno a uno y todos son diferentes.
ORIGEN DE LOS CARQUIÑOLIS
Digan lo que digan, los primeros carquiñolis se empezaron a elaborar en La Espluga de Francolí, allá por 1888 en la Confitería Farré Camell (aún activa y conocida por disponer de la fábrica Rifacli).
Con los recortes de la masa que sobraba y debido a que la mayoría de la gente del pueblo disponía de tierras con almendros, se les ocurrió añadir almendras a la masa.
La cocieron en horno de leña y gustaron tanto entre los habitantes y los visitantes que empezaron a comercializarse como una exquisitez de la comarca.
La receta original ha variado muchísimo y ahora los ingredientes de los carquiñolis son de primerísima calidad.
ADEMÁS ENCUENTRAS TURRÓN
Posteriormente nos enseñó cómo se hace el turrón de chocolate con nueces y avellanas de Reus, todo a mano.
En la base de turrón se agregó mantequilla, chocolate, nueces y se fusionaron los ingredientes removiendo en todo momento. Con una paletilla se amontona en una caja de madera con papel de estraza y se cierra la caja.
Una extensa degustación con moscatel (para los adultos) y agua para los niños nos tenía reservada para acabar con éstas dulces tentaciones.
Turrón blanco con frutos secos y trocitos de naranja confitada
Los niños disfrutaron muchísimo, fueron los grandes protagonistas de esta actividad gratuita, pero los adultos también lo hicieron.
Muchas gracias sobre todo a David e Ingrid que nos atendieron estupendamente y también al hijo mayor de la pareja, Adrià que ayudó a su padre en todo momento.
Y a ti, mi apreciado lector y seguidor, muchas gracias por venir. Fue un placer conocerte en persona.
MÁS INFO SOBRE CARQUIÑOLIS FERRER
Dirección: Lluís Carulla, 48 – 43440 L’Espluga de Francolí (Tarragona)
Abierto: de martes a viernes de 8,30 a 14 horas y de 16,30 a 21 horas. Abierto fin de semana: sábado de 9 a 14 y de 17 a 21,30 horas – domingo de 9 a 14,30 horas
Servicio: Amable y cercano
Nos los pasamos muy bien. Una visita muy interesante.
Muchas gracias, Silvia. No tenemos palabras. Preciosas fotos y mejores textos que reflejan lo bien que nos lo pasamos y lo a gusto que nos sentimos compartiendo con todos nuestro trabajo. Un placer, salut i carquinyolis!
Muchas gracias a ti por recibirnos tan bien y deleitarnos con esas explicaciones.
Lástima que estuve más pendiente de que la gente disfrutara …, eso dará pie a otra visita con mi hija y mi marido.
Un abrazo para «toda» la familia presente ese día.
Silvia