La Ruta del Xató 2014: ¿Qué es?

Ruta del Xató

Empezamos el año con ricas viandas, jornada y rutas gastronómicas. Ya sabes que cada comarca tiene sus propias tradiciones y platos típicos y son precisamente ellos, los que nos dan a conocer diferentes productos de la gastronomía catalana.

Hace relativamente poco te hablé sobre la Calçotada pero Febrero da pie a conocer La Ruta del Xató, otra especialidad que no puedes dejar escapar si te encuentras por la provincia de Tarragona y Barcelona.

LA RUTA DEL XATÓ

Es un recorrido por diferentes restaurantes de El Vendrell, Calafell, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedés y Sitges en los que puedes degustar un plato tradicional por excelencia que combina productos de temporada de invierno con pescado local.

Además la oferta se complementa con diferentes actividades enológicas y culturales que te llevarán a conocer preciosas comarcas llenas de mucha historia.

Aquí tienes el programa completo de La Ruta del Xató donde además de los restaurantes, encontrarás las próximas degustaciones que se realizarán durante el mes de Febrero y las bodegas que puedes visitar, etc…

QUÉ ES EL XATÓ

Es un plato típico de la gastronomía de las comarcas de  comarcas del Alt y Baix Penedés y Garraf y consiste en una ensalada cuyos ingredientes principales son la escarola, el pescado desalado (siempre le hemos puesto bacalao, aunque también puede llevar atúnanchoas o boquerones), aceitunas negras (utilizo las Aragonesas y las Arbequinas que le dan un toque muy sabroso al conjunto) y que va acompañada del Xató.

Va acompañada de una salsa fantástica a la que le puedes dar muchas salidas, elaborada básicamente con almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, aceite de oliva y sal (que depende de dónde se elabore, los ingredientes pueden variar).

Imagen de Xató de Entrando en la cocina con Claire = Enlazada a la web
Imagen de Xató de Entrando en la cocina con Claire = Enlazada a la web

ORIGEN DEL XATÓ

El Xató está documentado a partir del siglo XIX en las comarcas citadas anteriormente. Existen diferentes versiones sobre su origen pero la que más peso tiene se vincula al mundo del vino.

Tras la cosecha y antes de ser catados los vinos, se procedía a «aixetonar la bota» que consistía en colocar un pequeño grifo (l’aixetó) en la parte inferior de la barrica que permitía que el vino saliese («aixetonament»). Esta ceremonia era la que marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo y ella conllevaba a un gran postín compuesto por ingredientes salados como el pescado (que se encontraban en las casa de los campesinos y pescadores locales) servida con hojas de la verdura de la temporada de invierno y una ensalada con una salsa especial.

Ampliar información: Web de la Ruta del Xató

Más reseñas de Silvia Franconetti
Star Wars 7, El despertar de la fuerza
Ya lo tenemos aquí, Star Wars 7 El despertar de la fuerza...
Ver Más
Join the Conversation

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.