III Concurso Nacional de Cocina con Ajo Morado de Las Pedroñeras

Foto extraída de la web de la Comunidad de Castilla y León

Sé desde hace unos días, que dos profesionales como la copa de un pino y que han participado en la sección de este blog el Chef en casa, han llegado como finalistas a la III Edición del Concurso Nacional de Cocina con Ajo Morado de Las Pedroñeras, un evento patrocinado por la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca que se celebra dentro de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) que empezó el pasado 29 de Julio (Santa Marta) y que se clausura hoy con los platos elaborados por los siete finalistas elegidos entre una cincuentena de Chefs.

Y ellos son, (redoble de tambores): Nacho Garbayo y Federico Guajardo que desde aquí les deseo toda la suerte del mundo.

SOBRE EL CONCURSO DE COCINA CON AJO MORADO

Nació hace tres años con el objetivo de promocionar este ingrediente tan utilizado dentro de nuestra cocina y prestigiar el Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), con el apoyo logístico y profesional de un prestigioso restaurador del municipio, Manuel de la Osa (propietario de Las Rejas, con una estrella Michelín) que contará con su equipo para estar en la FIDA y además prestar su apoyo a los profesionales que participan en este evento en el que la calidad, la creatividad y las buenas prácticas en la cocina se someterán a concurso.

El evento comenzará a las 10:00 am y se hará la presentación de los siete cocineros finalistas seleccionados entre todos los inscritos, que serán pesados y la IGP Ajo morado de Las Pedroñeras les entregará su peso en ajos. Posteriormente, durante toda la mañana estarán dedicados a elaborar las recetas con las que competirán. Hasta las 14,00 horas no sabremos quién ha ganado.

El primer premio está dotado de 3.000 € y trofeo, el segundo de 1.000 € y trofeo, y el tercero, un obsequio y trofeo.

PARTICIPANTES 

Tienen que tener una experiencia mínima de tres años y su elaboración tiene que contar con el ingrediente principal de este evento.

SOBRE EL AJO MORADO

Tiene un mayor contenido en compuestos organo-sulfurados, de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica; y en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo.

Presenta un fuerte olor, un gusto picante y estimulante.

Su cultivo está plenamente adaptado a los tipos de suelos y características de las tierras manchegas, resistiendo bien las adversas condiciones agroclimáticas que registra la zona.

LA ASOCIACIÓN INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP) AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Imagen extraída de la página oficial de IGP

Se encarga de velar por el prestigio de este condimento, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, fomentando la investigación sobre las propiedades benéficas para la salud de esta variedad, rescatando su historia, y también, entre otras más, colaborando en la mejora de las técnicas de cultivo.

Además te garantiza que, los ajos que llevan el logotipo de la IGP (figura de calidad alimentaria reconocida a nivel europeo), son los auténticos, cumpliendo unos elevados y exigentes parámetros de calidad durante todo el proceso de producción, manipulado y envasado.

Información extraída de IGP Ajo Morado

ÚLTIMA HORA:

Ganador del concurso en primera posición: Federico Guajardo con una Crema helada de ajo morado asado, gamba ahumada, romesco y gelé de agua de pimiento asado.  ¡¡Felicidades Federico!!

Ignacio Garbayo ha quedado en cuarta posición me ha comentado que está muy contento de la posición obtenida.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Recomendamos las Flores de Barbastro
Las flores de Barbastro nos conquistaron en nuestra última escapada al Somontano....
Ver Más
Join the Conversation

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.