Maridaje con Isma Prados y Vermut Dos Déus

El pasado jueves día 27 tuve la suerte de poder asistir al Taller con Isma Prados y Vermut Dos Déus. El taller tuvo lugar en El Celler del Cava de Terrassa, una tienda que lleva más de 30 años al servicio de los Tarrasenses y me consta que también de gente de fuera de la comarca del Vallès.

A las 20h. en punto, Isma Prados nos llamó la atención para empezar el que iba a ser un maridaje de sus recetas con el vermut Dos Déus

Antes de empezar, Alex Illa, responsable del Celler del Cava y de las bodegas que cobijan este vermut, nos dio unas pinceladas y características de esta preciada bebida.

vermut-dosdeus-showcooking-isma-prados-copyright-gemma-biosca

Se trata de un vermut con unas notas amargas, poco dulce y con el característico color del vermut que le llaman el rojo-caramelo y se elabora en Bellmunt del Priorat, siendo la primera vez que se elabora vermut en estas cavas.

Las principales hierbas que contiene este vermut son la Dictam de Creta, la Artemisa Pontica, la Satureja Hortensis y la Genciana, que le dan el gusto característico del vermut.

hierbas-aromaticas-showcooking-isma-prados

 Además está elaborado en partidas muy limitadas hasta la fecha. En 2013 sólo se elaboraron 1000 botellas del Dos Déus y 500 del Dos Déus Reserva Única.

Los propietarios esperan poder conseguir más unidades este año 2014, ya que ha tenido una gran demanda en el mercado, aparte de haber obtenido una puntuación de 9.58 en la Guia de Vins de Catalunya, siendo esta una puntuación histórica en cuanto a un vermut.

Y después de las explicaciones más técnicas, os dejo con los platos que nos preparó Isma Prados.

Este cocinero desprende pasión por la cocina por todos sus poros…a parte de ser un “sabio” en gastronomía. Tal es que en sus explicaciones y notas de cata casi nos dio una clase de química!

isma-prados-showcooking-vermut-dosdeus-copyright-gemma-biosca

A mí personalmente, me sorprendió porqué era igual que en la televisión y esto quiere decir que es tal y como es…un buen profesional que nos tuvo una hora y media embobados escuchando su clase magistral sobre el maridaje y como eligió las recetas para este taller.

Aquí os dejo con los tres platos que maridaron a la perfección con el Vermut Dos Déus:

Calamar relleno con alcachofas confitadas

calamar-relleno-con-alcachofas-confitadas-showcooking-isma-prados-copyright-gemma-biosca

Este calamar, relleno con sus mismas patas y céleri, que es la raíz del apio y cocinado a baja temperatura, pero solo unos minutos. Iba acompañado de unas alcachofas confitadas con parte de las hierbas que lleva el Vermut Dos Déus.

Cada bocado de este plato nos hacía recordar las notas amargas del vermut, dejando un agradable sabor en boca.

Terrina de papada confitada en su propio jugo con rebanada de pan de pasas y nueces

terrina-de-papada-confitada-showcooking-isma-prados

Con este plato, Isma nos hizo ver que el aceite virgen que también es amargo nos recordaba el vermut. El contraste del pan con pasas, que evocaba al vino y las nueces a la tierra conseguíamos una explosión de sabores casi indescriptible.

Salmón salvaje marinado en sal, azúcar y aroma de humo

salmon-salvaje-marinado-en-sal-azucar-showcooking-isma-prados

La última tapa era este suculento salmón, que estaba marinado con azúcar, sal y al final con un toque de aroma de humo.

Parecía que estábamos comiendo salmón ahumado auténtico!

Este plato lo maridamos con el Dos Déus Reserva Única.

Este vermut, que ha reposado unos meses en barricas de roble, nos dejaba notar el gusto a madera y junto con el salmón “ahumado” nos dejaba un gusto persistente en boca….y muy agradable.

Como no, al final del evento, Isma Prados se ofreció a hacerse fotos con nosotros….y yo estaba allí para poder llevarme un grato recuerdo de este día!

gemma-biosca-con-chef-isma-prados-vermut-dosdeus-copyright-Gemma-Biosca

Ah…me firmó uno de sus libros que tenía en casa desde hace al menos cinco años y del que me confesó que era del que más orgulloso se sentía.

Y hablando hablando…resultó que conocía parte de mi familia…que pequeño es el mundo!

Escrito por
Más reseñas de Gemma Biosca
Mazamorra con Mojama
Cuando la empresa valenciana Mojámate nos propuso elaborar una receta en la...
Ver Más
Join the Conversation

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Cósima

    Gemma, estupendo reportaje. Creo que en Madrid se ha perdido muchísimo el tema del vermut. Recuerdo que mi madre siempre lo pedía cuando íbamos de aperitivo. Un besito.