Si viajas a Asturias, concretamente a Gijón, no debes perderte la Sidrería Tierra Astur Poniente, el lugar idóneo para degustar cocina casera tradicional asturiana. Es una de las recomendaciones que te hago a sabiendas de que vas a disfrutar como un enano, si te gusta comer. Nuestra familia es asturiana, los que llaman “culos moyaos” y no podemos más que decir cosas bonitas del Principado de Asturias y por supuesto de Xixón, la tierra que me vio nacer. Sus calles, la Playa San Lorenzo, el clima, su gente y la gastronomía dan motivos suficientes para sentirse en casa, aún pasando espacios de tiempo muy prolongados sin volver a ella.
El local
Tierra Astur está ubicado en la playa de Poniente de Gijón, en los bajos de un nuevo y moderno edificio, sigue una decoración cuidada al máximo dónde las botellas de sidra son las protagonistas, dispone de tienda con productos típicos. Los salones que dispone son muy grandes, amplios y tal vez con escasa luz.
RESERVAS
La forma de proceder para hacer la reserva si sois un grupo de seis personas o más, tiene que realizarse mediante un formulario en su página web como máximo con 4 días de antelación. Posteriormente, se pondrán en contacto contigo por teléfono para confirmarla.
Puedes cenar en mesa o, como nosotros que por recomendación de mi padre, lo hicimos en una “barrica” que resultó cuanto menos divertido y original.
La carta
La carta de La Sidrería Tierra de Astur refleja la típica gastronomía en estado puro dónde tienes muchísimas posibilidades de iniciarte en ella.
No faltan las tablas de quesos y embutidos asturianos, “cachopos” y múltiples tablas mixtas dónde puedes adentrarte en las «Espichas» (reuniones de carácter informal con amigos o familiares en una sidrería o en un lagar donde se comen productos típicos de la zona como Chorizo a la sidra, Lacón, Bacalao, Tortilla de patata, queso y se abre o se «espicha» un tonel o una «pipa» de sidra).
La relación calidad-precio (RCP) está muy acorde con las raciones que son francamente muy generosas.
En esta ocasión, decidimos probar a capricho el pulpo –estaba blandito y riquísimas las patatinas– y un tablón mixto para 4-6 pax qué bien podía haber sido para 8 comensales y que intenta reflejar aquello que podríamos probar en una «espicha»: Surtidos y crema de quesos, Tortinos con revuelto de picadillo, Huevos duros, Chorizos a la sidra, Cachopines, Embutidos variados, Lomo con sus patatinas.
La presentación es sencilla –ocupaba prácticamente la mitad de la mesa – y muy acertado el pan que acompaña a estos tablones que es simplemente espectacular por tamaño y esponjosidad.
Aún con el local casi lleno, el servició fue rápido, simpático y te aconsejan sobre qué o cuánta cantidad pedir.
Nuestra impresión
Inmersión directa en la verdadera y auténtica cocina típica asturiana con generosos y abundantes platos a un precio más que razonable y en un entorno agradable.
Si vas a cenar puede resultarte algo fuerte y abundante, por lo que hay que ir con hambre y sabiendo que va a ser de todo, menos “ligera”.
Sidrería Tierra Astur (Mariano Pola, 10-14 – Gijón – Tel.: 985 327 448 – web)