Xinguiritu: el más mono de Cambrils

Xiringuitu Cambrils

Si estás en Cambrils, no puedes dejar de pasar por el Xinguiritu dentro de la Playa Regueral para tomarte un buen aperitivo, comerte uno de sus espetos de sardinas o disfrutar de sus mojitos.

Está situado en el Paseo Miramar justo delante de la Farmacia del Mar a escasos 100 metros del Club Náutico de Cambrils. 

Es un espacio que te invita a la calma «non ti preocuppare», a disfrutar de una comida sin complicaciones mientras tu mente se entretiene con la música ambiente y tu mirada se pierde en el horizonte, porque menudas las vistas que tiene. 

Y por la noche, sigue la cocina ininterrumpidamente gracias a Darío y camareros, coordinados por Guille, un equipo de profesionales con larga trayectoria en el mundo de la restauración. 

LA IMAGEN CORPORATIVA DEL XINGUIRITU

Toda la imagen corporativa del Xinguiritu ha ido a cargo de una de mis mejores amigas y mejor profesional si cabe, la diseñadora del equipo: Geni Medina, La Loka del Moño que desborda una imaginación apasionante con cada uno de los proyectos que llega a sus manos. 

camiseta del xiringuitu

Y este es especial, si conoces a Geni, sabrás que ha dado y da más del 100% para personalizarlo y darle ese toque ochentero que tanto nos gusta a los que hoy en día estamos en los 50 y tantos.

ORIGEN DEL NOMBRE

Xinguiritu era la palabra que utilizaba su hijo cuando era pequeño, quizás con cinco o seis años, cuando no acaban de hablar del todo bien y quería decir «chiringuito». En este caso, es una palabra familiar que evoca muchos recuerdos, buenos por supuesto, siempre rodeados de familia y amigos en torno a una mesa, con cervezas fresquitas, pescaíto frito, patatas de bolsa, berberechos y muchas risas. 

Recordar a su abuelo cuando después de comer se tomaba esa copita de Anís el mono, hace que vuelva a rememorar su más tierna infancia, con la cara de un mono para dar la imagen al Xinguiritu.

Ha sido tal el revuelo del mono, que los clientes les pedían las camisetas que lleva el personal. Así que pensó en venderlas por 25 euros y donar 1 euro a la Fundación de Miquel Valls que trabaja en la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

EL LOCAL DE XIRINGUITU

La idea del local quería evocar a los chiringuitos de nuestra época, a esos días de playa con tus padres, a la tartera con tortilla de patata y pollo empanado, a los polos de hielo que conseguíamos por 10 pesetas. Un aire retro pero con estilo que te lleva a pensar en tu juventud con cada uno de los detalles.

Xiringuitu de Cambrils

Como las mesas de la terraza que bordean la pérgola que son auténticas bobinas de cable recuperadas y pintadas a mano.

El postalero giratorio azul nos recuerda al que nos encontrábamos en las excursiones con el cole. La vajilla de Duralex, esos platos amarillos irrompibles que había en todas las casas, los vasos y las paneras de plástico de colores, …

Las lámparas de diseño encima de la barra, que le costó un montón conseguirlas; y detalles más actuales como las lámparas portátiles con luces led que tienes en cada una de las mesas que también han gustado mucho y da la referencia a todo aquel que les pregunta; las luces led con monos colgando en la parte de arriba de la pérgola, dando sentido a la imagen de la marca.

Las bandejas de latón y las de cristal para presentarte la comida, las servilletas, … todo, absolutamente todo tiene un por qué.

Con toda esta evocación al pasado no podía faltar la música de los años 80 y 90, acompañado de sabor latino y bossa nova los fines de semana.

LA CARTA DEL XINGUIRITU

Su propuesta se basa en platos que te recuerdan a tu infancia. Su carta no tiene pérdida, porque de una ojeada tienes a tu disposición todos los platos.

Xiringuitu de cambrils

En primer lugar, las alitas de pollo, las croquetas con una bechamel como la que hace mi madre; ensaladilla rusa; la ensalada con tomates que saben a tomate, las bravas de Lola (en honor a su hija, con la salsa especial de Guille); el espeto de sardinas; gazpacho, berberechos de lata; el jamón ibérico; las rabas y los chipis

Y luego tienes otros platos como los carpaccios, las empanadas artesanas de Guille, tablas de queso y como no, platos a la brasa hechas con el Josper como unas Costillas a la barbacoa, Hamburguesa vegana, Hamburguesa Black angus, Entrecotte, Pescado del día y algo más que seguro que me dejo.

xinguritu

¡Y qué es el verano sin una buena paella! La tienes pero servida en una «llauna» de Arroz marinero y Arroz negro a la brasa.

Para terminar con los platos de la carta, el Menú infantil, pero nada de macarrones, aquí los niños comen una buena Hamburguesa con patatas y de postre un helado Frigo como los de antes.

LOS COCKTAILS DE LUCIANO Y BEA

No te los pierdas. Los mojitos son las estrellas de este primer verano en Cambrils. Pregunta por ellos, a cual más rico.

Chiringuito en Cambrils

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL XINGUIRITU

Sobre los precios, te diré que tienes que tener en cuenta de que estamos en la playa, en primerísima línea, en verano, temporada alta, que muchos de los productos son locales y de proximidad y que todo, absolutamente todo, se hace con el ingrediente mágico: mucho amor. Así que, siempre reserva antes de ir a la aventura.

Dirección: Avenida Diputación, 13 – CAMBRILS (Tarragona)
Teléfono: +34 722 66 06 96
Horarios: de lunes a domingo de 10 a 03 am
Redes sociales: Instagram
Hashtags que puedes utilizar: #Xinguiritu #Cambrils #tengomonode

Más reseñas de Silvia Franconetti
Un país para comérselo: Video en El Delta del Ebro
¡Cómo nos gustó el episodio en el que Un país para comérselo...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.