Quinta Toucedo 2015 Bodega Atrium Vitis

quinta toucedo 2015

Hoy te hablo de Quinta Toucedo 2015 de Bodega Atrium Vitis en la Ribeira Sacra, Subzona Quiroga-Bibei.

Y es que, descubrir una bodega de la que nunca has oído hablar, probar sus vinos y que te encanten, enamorarte de algunos de ellos para siempre, es una de las mejores cosas que te puede pasar si eres un gran aficionado al vino.

Probablemente sepas de qué sensación te hablo y reconocerás que es algo maravilloso. Justo eso fue lo que me pasó hace poco más de un año, el mismo tiempo que hace que me mudé a Galicia y que Ana Gadín, el 50% de la bodega Atrium Vitis, se cruzó en mi camino.

DE CERCA CON ATRIUM VITIS

Javier Mendoza y Ana Gadín son el alma de Atrium Vitis, un proyecto joven que nace en 2012, una pequeña bodega familiar situada en Quiroga, en la maravillosa Ribeira Sacra, lugar que si no conocéis es visita más que obligada.

Es imposible que su espectacular paisaje, sus ríos, sus viñedos en laderas inclinadas, te dejen indiferente. No puedo pasar allí sin que se me ponga la piel de gallina…es simplemente espectacular, inmenso, salvaje…como no van a llamar a su trabajo en la viña “viticultura heroica”.

quinta toucedo 2015

Ana y Javier empezaron haciendo vino como afición, para los amigos… Investigaron y observaron el entorno, el suelo y las diferentes variedades allí plantadas durante años, antes de lanzarse al vacío de un proyecto serio y sólido, a la vez que atrevido.

Digo atrevido, porque no es habitual encontrarte con una bodega enfocada sobre todo a los blancos de calidad y a los vinos de guarda. Atrium Vitis aúna tradición y vanguardia, respeto por el terruño y visión de futuro en cuanto al potencial de la zona y todo lo que está aún por hacer.

En estos momentos tienen siete vinos diferentes en el mercado, tres de ellos blancos elaborados principalmente con Albariño y Treixadura, una osadía que me encanta.

FICHA DEL VINO QUINTA TOUCEDO 2015

Nombre: Quinta Toucedo
Año de cosecha: 2015
Tipo de vino: Tinto joven
Bodega: Atrium Vitis
Denominación de Origen: Ribeira Sacra
Variedad de uva: 70 % Mencía y 30% Brancellao
Graduación: 13,5 grados
Presentación: Botella Borgoña de 75 cl
Temperatura de servicio: 15 grados
Precio: 12 euros
Maridaje: Carnes, embutidos, legumbres y guisos
Puntos de venta: Tiendas especializadas
Redes sociales: Facebook de Atrium Vitis

CATAMOS QUINTA TOUCEDO 2015

Quinta Toucedo fue para mí uno de los descubrimientos del pasado año en su añada 2014. No era yo muy de tintos jóvenes y éste consiguió sacarme los colores y ponerme ojo avizor con los vinos de año de la Ribeira Sacra, que no he dejado de buscar y probar hasta el día de hoy. Un vino joven, sin maquillajes, que es fiel reflejo del buen hacer de la bodega.

Te vas a encontrar con una nariz intensa de fruta roja madura y concentrada, notas balsámicas y especies. En la boca tiene potencia, es directo y fresco, untuoso y equilibrado.

quinta toucedo 2015

Se me ocurren muchos maridajes pero, como bien dicen los padres de la criatura, es el vino perfecto para esa cocina de producto y sin complicaciones que nunca defrauda. Ideal para una sencilla pero espectacular cocina gallega que se convierte en un manjar, tortilla, empanada, pulpo…

Un vino complejo y elegante para su edad pero, a la vez, divertido y de los que hacen disfrutar de la primera hasta la última copa. Chapeau, chicos!!

Atrium Vinitis

Un proyecto muy personal donde elaboramos vinos con alma y corazón, fieles a nuestro territorio, al terruño y a nuestra filosofía. Si vienes a Galicia, te esperamos en la Ribeira Sacra
Más reseñas de Sonia Molero
Nanclares 2015 (DO Rías Baixas, Subzona Salnés)
El vino con el que comienzo mi colaboración es un 100% albariño, Nanclares de...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.