Flor de Sakura: Conociendo su leyenda

Sakura

Estamos a punto de entrar en Primavera, y aunque los cerezos ya están en flor desde hace semanas (esperemos que no venga una helada y los perdamos) he querido mostraros la leyenda de la flor de Sakura (cerezo en japonés) que me explicó hace ya varios años mi amigo Hirofumi Tanaka durante una de nuestras charlas sobre nuestras culturas.

La flor del cerezo es delicada y con el viento enseguida se cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar.

Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y «marchitarse», como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.

LEYENDA DE LA FLOR DE SAKURA

Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.

Durante la Era Mejí, en Japón, era muy común que se fuera a buscar las casas a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que se cobró numerosas vidas. En esta época florecían los árboles de flor de cerezo o flor de ciruelo.

Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla, verse con otro hombre que no fuera de su familia.

La ley establecía que cualquier mujer sería libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate.

Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas.

Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.

Siempre que salía un samurai de su casa, se sembraba un árbol de Cerezo en su honor…

FESTIVAL DE HANAMI

En Japón se realiza el festival de Hanami (花見) en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial). Hanami, literalmente significa “mirar las flores” (Hana/flor y Mi /mirar).

En tiempo de Hanami los japoneses suelen reunirse en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, como si de un picnic se tratase, comparten alimentos hechos en casa mientras celebran la aparición de las flores.

Durante el año, los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de verdes hojas, y está desnudas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.

Sakura, flor de cerezo

Lo cierto es que es un manera de socializarse, suelen ir con la familia o con los compañeros de trabajo bebiendo sake o cerveza hasta que el cuerpo aguante (o salgan todas las flores).

Para los japoneses el Hanami es algo muy especial y característico de los meses de Marzo y Abril, ya que la flor de Sakura (cerezo) es la más apreciada y su periodo de floración dura una semana.

El país se une y los comerciantes sacan su imaginación para crear todo un ambiente en torno a este acontecimiento, desde sake hecho con flores de cerezo, pan, chocolate, incluso chicles.

Por último, decir que también es una tradición (sobre todo en ceremonias de compromiso o en reuniones importantes de negocios) tomar té de sakura (さくら茶), que como bien dice su nombre, la flor que se usa para hacer el té son las del cerezo que florecen con muchos pétalos y esto lo ponen en remojo con sal y otros ingredientes.

Flor de Sakura

TURISMO DE LA RUTA DE LA CEREZA EN ESPAÑA

Pero aquí, no hace falta que nos vayamos a Japón, nosotros, bueno en Cáceres, en el corazón de Extremadura, y en esta época del año, podemos disfrutar de más de un millón de cerezos en el río Jerte.

Y donde sí hemos estado es en Aitona (Lleida) donde un manto blanco, teñido por las flores de los cerezos reciben a la Primavera y a los turistas que se acercan para comprobarlo.

Turismo del Valle del Jerte
Turismo de Aitona (Lérida)

Más reseñas de Silvia Franconetti
La Cantina de Almacén en A Coruña
¿Te vas de escapada a La Coruña? No puedes irte sin ir...
Ver Más
Join the Conversation

19 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me ha encantado la historia, no la conocía, ni sabía que era tan importante para la cultura japonesa. Desde luego es un flor muy delicada y muy bella. Nosotros nos tenemos que conformar con el valle del Jerte para ver un espectáculo parecido

    1. says: Tere Alemán

      Que interesante, que bonito conocer otras culturas y precisamente estamos pensando en ir al Valle del Jerte ya que debe ser un espectáculo..a ver si el virus nos lo permite…

  2. says: Blanca

    Qué historia más bonita y que bonitos son los cerezos en flor. A Japón no he ido, pero he visitado los del Valle del Jerte y son una preciosidad, aunque aquí las flores son mucho menos rosas. Es muy romántico pasear entre los cerezos en flor.

  3. says: María José Álvarez Jiménez

    Que bonita leyenda! Debe ser todo un espectáculo ver los cerdo a en floración en Japón, aunque como bien dices no hay que irse tan lejos para admirarse bello árbol.

  4. says: Verónica

    Qué bonitos y qué delicados son los cerezos en flor. Este año hemos tenido en Madrid una buena muestra, gracias a Filomena… Algo bueno ha tenido, al final, después de tantos destrozos.

  5. says: Amanda

    Me ha fascinado la historia, veo muchísimas películas japonesas y no conocía el significado de esta flor
    No se me va a olvidar
    Muchísimas gracias por este artículo tan bonito
    Un saludo
    Amanda

  6. Siempre me han gustado ver los cerezos en florm
    Verlos juntos es maravilloso.
    Me han hablado mucho sobre el Hanami y lo especial que es para los japoneses.
    También he visto videos y me encanta esta tradición japonesa.

    Bonito reportaje.

  7. says: Sofía

    Que curiosa la leyenda de la flor de sakura, no sabía que se llamaba a la flor del cerezo así y me ha encantado conocerla. Es curioso lo de las mujeres de los samuraís. Viniendo hoy de camino para Madrid he encontrado ya muchos cerezos en flor, esperemos que las heladas, ni la lluvia los estropeen y tengo muchas ganas de ir al Valle del Jerte cuando están los cerezos en flor, espero que algún día pueda cumplirlo.

  8. says: sohu

    que increible historia la flor da un paisaje relajante y lindo para pasar buen rato con los amigos o familia
    son delos mejores lugares para pasar un buen rato…

  9. says: Susana Ayala

    Como bien dices, no hace falta irse a Japón para ver los cerezos en flor. Vivo en Pasarón de la Vera, que también esté dentro de la denominación de Picotas del Jerte y cada año es un acontecimiento digno de ver. Aquí las flores son blancas y los árboles no son tan altos, básicamente porque hay que coger las cerezas a mano y cuanto más altos sean, es más difícil llegar a ellas. Es un auténtico lujo pasear por un lugar donde hay cerezos en flor en un dia soleado. Además según la tradición japonesa, si te cae un pétalo es señal de buena suerte.