La clotxa, un bocado de tradición

Cualquier momento es propicio para prepararte una pero si quieres disfrutarlo de buena manera, sólo tienes que encender el ordenador, escribir su nombre en un buscador y saber dónde se celebra la próxima fiesta en la que este sabroso y nutritivo manjar será el protagonista: La Clotxa.

Este delicioso plato es uno de los tradicionales de la comarca de la Ribera del Ebro (Tarragona) y una vez lo conoces y sobre todo, lo degustas, es un incondicional cuando llega la época.

Este tipo de bocado lo solían hacer los payeses (labradores) en temporada de invierno cuando iban a la recogida de la aceituna. Marchaban al alba y después de una dura jornada, llegaba la hora de reponer fuerzas, así que traían un pan de payés (pan de pueblo) que había sido previamente vaciado de la miga y se rellenaba con “sardina de casco” o “arengada” acompañada del tomate, el ajo y la cebolla, que además de darle un sabor exquisito y difícil de encontrar en la cocina actual, les proporcionaba mucha energía.

Los ingredientes de la clotxa suelen variar en los diferentes pueblos de la comarca, por ejemplo en Mora d’Ebre se utiliza la cebolla, sin embargo no en Ascò.

La clotxa es difícil de probar si no se encuentra en casas particulares o fiestas mayores de los pueblos de la comarca, aunque algún restaurante de la zona lo tiene incluido en su carta.

Dentro de las fiestas mayores de invierno de Ascò, esta noche, el Ayuntamiento ha organizado una cena popular, en la que la protagonista es la clotxa.

Si quieres probar de hacerla en casa (si puedes disponer de brasa), toma nota de los ingredientes y cómo prepararla.

La clotxa, ingredientes para 4 personas:

  • 2 panes de pagés o de pueblo de ½ kg
  • 4 “arengades” (sardinas saladas)
  • 2 cebollas
  • 8 tomates
  • 2 cabezas de ajo
  • Un chorro generoso de un buen aceite de oliva

Elaboración:

Es fácil, necesitas cortar por la mitad un pan de 1/2 Kg. y recortar la miga en una sola pieza.

Escaliba la cebolla, el ajo y el tomate, pon los arenques salados (arengada) en la brasa. El pan partido por la mitad servirá de recipiente donde pondrás y mezclarás los diferentes ingredientes junto a los arenques. A continuación un chorro de un buen aceite de oliva, que se impregne bien todo el pan y tapa con la miga que hayas retirado previamente.

A tener en cuenta:

  • Utiliza tu imaginación para agregar otros ingredientes que casen bien con los que son de base, siempre puedes hacer tu “clotxa personalizada”
  • Utiliza un buen aceite de oliva, para que el resultado sea espectacular
  • El pan tiene que ser pan del día o del día anterior
  • Si te apetece, puedes acompañarlo de un vino tinto, pero no te olvides de tener cerca el agua, pues este plato da muchísima sed
La clotxa, un bocado de tradición
¿No te ha gustado?

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.