Hornear a ciegas o en blanco

Si te pregunto si sabes hornear a ciegas o en blanco, ¿sabes de qué te estoy hablando?. Seguro, pero probablemente no sepas que se llama así.

Se trata de un técnica de cocción que se utiliza a la hora de preparar recetas con masa quebrada o de hojaldre sin relleno. Consiste en cubrir la masa con legumbres secas (en este caso, garbanzos) que evitan con su peso que la masa suba mientras la cueces. El resultado es una crujiente masa que aguantará el relleno dulce o salado que elijas.

¿Cómo lo hago?

Engrasa el molde y forra con la masa estirada previamente. Pincha tres o cuatro veces con un tenedor el fondo para que salga el aire y así evitar burbujas.

A continuación pon en la base papel de horno cortado a la medida y que cubra todo el fondo.

Coloca una buena cantidad de garbanzos secos repartidos por toda la base del molde y mete en el horno a la temperatura aconsejada.

hornear a ciegas

Cuando la tengas lista, retira del horno y déjala enfriar.

Hornear a ciegas, ¿cuando?

Ésta técnica la puedes utilizar cuando tengas que hacer rellenos que no requieran cocción, como por ejemplo una crema pastelera o nata montada y, cuando los rellenos sean de cocción muy corta y no dé tiempo a que se cocine la masa, como por ejemplo unas deliciosas Tartaletas de queso parmesano y bacon.

He visto por algunas tiendas de internet, unas cuentas (bolas) de acero inoxidable que se ponen encima de la masa, pero los garbanzos funcionan a las mil maravillas, son más baratos y además los puedes volver a utilizar para este cometido,  guardándolos secos en un bote hermético.

Escrito por
Más reseñas de Gemma Biosca
Ensalada de escarola con atún, anchoas y salsa xató
Disfrutar de una buena Ensalada de escarola con ventresca de atún, anchoas...
Ver Más
Join the Conversation

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Truco que me enseñó un chef repostero: entre la masa y los garbanzos poner papel de horno, para evitar que la masa suba entre los garbanzos y que se queden pegados a la masa, dejando luego agujeritos.

    1. Buenos días Rosamary,

      Gemma también lo explica muy bien en el articulo, aunque añadiría que no le puedes hacer demasiados agujeros porque si no al poner el relleno, la masa no lo aguantaría.

      Veo que tenéis ambas buenos maestros.

      Gracias por tu comentario.

      Silvia