Cuando la empresa valenciana Mojámate nos propuso elaborar una receta en la que la Mojama fuera el ingrediente principal, nos acordamos de un fantástico plato de la cocina cordobesa: la Mazamorra.
La Mazamorra es una sopa fría parecida al salmorejo, pero sin tomate. Se elabora con pan blanco, almendras crudas, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre y suele ir con diferentes guarniciones en las que se incluye la fruta fresca o confitada, huevo duro, atún ahumado, aceitunas negras.., entre otros que se te ocurran, ya sabes que la imaginación en la cocina, es poder.
¿Qué es la Mojama?
La mojama se elabora con los lomos del atún salados y curados al natural. Su aroma y sabor son más intensos que el atún fresco, su color más oscuro y su textura bastante más consistente.
La mojama se suele cortar en lonchas muy finas, tipo carpaccio y se aliña con aceite de oliva extra para que la textura sea más suave. También se puede cortar en taquitos o en virutas para acompañar cualquier plato, como un gazpacho.
Nuestra propuesta fue sustituir el atún ahumado por la Mojama extra de calidad superior.
El resultado fue espectacular en cuanto a sabor y aroma. Un delicioso aperitivo que puedes incluir en tu menú navideño o para otra ocasión especial, si ya tienes organizada la comida de esos días.
Mazamorra con Mojama
Ingredientes para 6 personas:
- 250 g de almendras Marcona picadas
- 1 diente de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 clara de huevo
- ½ litro de agua mineral
- 50 ml de nata para cocinar
- 3 rebandas de pan de molde sin la corteza
- Sal
- 100 g de Membrillo
- Mojama cortada a daditos
- Naranja confitada cortada a daditos
- Tomillo limonero para decorar
ELABORACIÓN
Pon todos los ingredientes en un vaso o bol alto y grande. Tritura con la ayuda de la batidora eléctrica hasta conseguir una textura espesa. Ésta se consigue añadiendo más pan si es necesario.
Deja reposar en la nevera durante dos horas como mínimo.
MONTAJE
Elige el recipiente donde vayas a servirlo. Nosotros hemos utilizado un vaso.
Aplasta con un tenedor un poco de membrillo y coloca en el fondo del recipiente.
Vierte la mazamorra fría en el vaso.
Decora con dados de mojama, naranja confitada y unas hojitas de tomillo limonero.
Me gusta la mezcla de la mojama con esta sopa fría. Muy original.
Bs