La receta que hoy te ofrecemos es una Ensalada de jamón ibérico, chips de alcachofa y verduras utilizando producto de temporada, sin complicaciones y de aprovechamiento de lo que tengas en la nevera.
En los días de Navidad que parece que todos los platos están permitidos porque .. «al fin y al cabo, son días especiales que te reúnes con la familia o amigos y todos pensamos que ya haremos dieta a partir del día 7 de Enero» es la frase popular que se prodiga durante dos semanas en nuestra pequeña rutina navideña.
Es a partir del día siguiente a Año Nuevo que empiezas a bajar un poco el ritmo. Ya no tienes fechas comprometidas y lo que quieres y necesitas, es disfrutar en tu casa de tu tiempo, tranquilamente.
Sólo quedará el Día de Reyes que los más pequeños acaparan todo el protagonismo y cansados de comidas pantagruélicas lo único que te apetece es un delicioso y refrescante plato que le de un respiro a tu estómago.
RECETA DE ENSALADA DE JAMÓN IBÉRICO, ALCACHOFA Y VERDURAS
INGREDIENTES
- Brotes de lechugas y germinados
- Jamón ibérico
- 4 alcachofas
- Aceite para freír
- 8 espárragos verdes
- 8 tomates cherry
- 200 g. de brócoli
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- 4 cucharadas soperas de AOVE
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Lava y separa el brócoli en pequeños ramilletes. Corta los tallos astillosos de los espárragos. Pela las alcachofas hasta llegar al corazón y corta por la mitad los tomates.
Escalda durante 3 o 4 minutos en abundante agua con sal, los espárragos y el brócoli. Escurre y enfría en agua fría con hielo.
Retira del agua y seca bien con papel de cocina.
Corta las alcachofas en finas láminas y fríelas en aceite bien caliente. Retíralas cuando estén doradas y reserva en papel absorbente. Salpimenta al gusto.
En un recipiente, incorpora los brotes de lechuga, germinados, tomates, espárragos y brócoli. Aliña al gusto gusto con zumo de limón, AOVE, sal y pimienta
Acaba el plato añadiendo las chips de alcachofa y el jamón ibérico.