La conserva de tomates secos en aceite es una receta típica de la tradición culinaria del Sur de Italia que se suele preparar en Mayo y durante el verano para poder degustarla durante todo el año
En casa hacemos de vez en cuando este tipo de conserva porque nos gusta tenerla preparada para añadirla en cualquier preparación sin necesidad de comprarla hecha. Se nota mucho en el sabor.
Las conservas de tomates que son muy fáciles de hacer y sirven de acompañamiento o de ingrediente en multitud de recetas: desde una ensalada, pescado o carne, pasando por una pizza, pan o una pasta hasta utilizarlos para una salsa.
En esta ocasión, hemos utilizado tomates secos. Los puedes encontrar en cualquier superficie, éstos son de Lidl y el resultado es correcto.
Los hemos acompañado de unas hojas frescas de albahaca, tomillo, ajo y aceite de oliva virgen extra
Además, al hacer este tipo de conserva y una vez le has dado uso a todos los tomates, puedes verter el aceite sobrante en una aceitera y tenerlo aromatizado para aliñar en crudo por ejemplo, una focaccia, pasta ….
RECETA DE CONSERVA DE TOMATES SECOS EN ACEITE
- 200 g. de tomates secos (dos bolsitas)
- 8-10 hojas de albahaca fresca
- 6 ajos
- Tomillo seco al gusto
Ya sabes que puedes aromatizar los tomates con lo que te apetezca, desde unos granos de pimienta, orégano, tomillo, guindilla, cayena, hasta meter unos dados de queso semicurado, mozzarella … sólo de pensarlo, se me hace la boca agua. Imaginación al poder!
PREPARACIÓN DE LA CONSERVA
- Vierte en un cazo agua para calentar y cuando rompa a hervir retira el cazo.
- Agrega los tomates secos y déjalos hidratar, que se reblandezcan durante 20-25 minutos
- Pasado ese tiempo, escurre y quita la humedad con un poco con papel absorbente.
- En un bote de vidrio que habrás esterilizado en agua hirviendo, coloca una primera capa de tomates, unas hojas de albahaca, tomillo, un ajo y agrega aceite
- Repite la operación hasta llenar el bote y sobre todo lo más importante es que, todos los ingredientes queden sumergidos en el aceite, de esa forma evitarás que pueda salir moho y que tu preparación se vaya al garete.
Deja reposar el bote a temperatura ambiente durante dos semanas. Yo lo suelo dejar a la sombra en la terraza, en un rinconcito que tenemos dedicado a tales menesteres.
Te ha quedado brutal la receta, además el tomate es un ingrediente que me encanta. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Siempre tenemos en reserva para cualquier plato, incluso hacemos aceite aromatizado.
Me parecen una opción perfecta para acompañar diferentes platos, a mi me gusta tener por lo menos un tarro preparado y la próxima vez que los haga seguiré vuestra receta.
Me encanta, yo siempre pongo así los tomates secos, con diferentes aceites y con distintas hierbas y especias, le dan a los paltos un toque magnifico.
Un abrazo
Concha
Últimamente hago varias conservas. Darles el punto no es tan fácil, pero luego es una alegría encontrarte los frascos con las conservas para días de apuro. Hago muchos frascos de pisto y de tomate frito casero. Para mí son tesoros. Esta propuesta tuya me ha encantado. La voy a hacer porque para ensaladas va genial
Me han encantado, los voy a preparar en casa seguro
Estas elaboraciones son perfectas para luego utilizar en varias recetas. Que buena conserva, me ha encantado.
Estas conservas son ideales para hacer cantidad y almacenar. La receta nos ha gustado y hemos tomado buena nota para también hacerlos nosotros en casa. Gracias!
Cuanto duran en el frasco? Siempre tengo esa duda…los preparo y los tiro al poco tiempo ya que me genera dudas.
Gracias!
Buenas noches Sol, en la nevera te duran al menos un par de semanas. Eso sí, cerciórate de secar bien los tomates antes de añadirles el aceite. Si no, seguramente se te estropeen.
Qué deliciosos!! Muchas gracias Silvia por esta receta tan sencilla y sofisticada a la vez!
ohhhhhh, qué buena idea, me encanta, tengo que prepararlos, tienen que estar buenísimos y tenerlos listos para cualquier momento me parece genial. Gracias por la propuesta
un bsote María
Me gustan mucho los aceites aromatizados, yo siempre tengo algunos.
Has hecho una combinación muy buena.
En mi blog hay una entrada sobre esto de hace muchos años.
Y entonces esos tomates pasados dos semanas, se pueden consumir .
Pero ,¿cuanto tiempo pueden conservarse en ese bote?
Al estar cubiertos de aceite, ¿pueden estar meses?
Gracias
Un saludo
Carlos
Hola Carlos, al cabo de dos semanas se pueden consumir sin problemas. Como bien dices, al estar cubiertos en aceite, pueden estar meses, siempre que hayas hecho bien el vaciado, no quede nada de aire y esté a la sombra.
Saludos,
Silvia
Yo lo hago parecido con la cosecha de tomate del verano. Una auténtica maravilla.