Pasteles de nata: receta tradicional portuguesa

Receta Pasteles de Nata

Los pasteles de nata de Nuno son los tradicionales dulces Pastéis de Betlem que desde 1837, forman parte de la cultura y la gastronomía de Portugal.

No sé si te pasará a ti, pero donde trabajo, cuando uno celebra su cumpleaños, solemos traer cositas ricas para que el resto desayune. Y así pasó con los Pasteles de Nata de Nuno.

Justo el día que los trajo, estaba de teletrabajo. Me llegaron comentarios de que estaban espectaculares y que había pasado la receta a varias compañeras y no podía dejar pasar la ocasión de tenerla.

Este dulce lo conocí hace unos cuantos años en Tarragona. Había una pastelería portuguesa que los hacía y siempre se los encargábamos a Marco. Con el cierre, no los volvía a ver hasta hace unos meses en un supermercado alemán pero si puedes hacerlos en casa, mejor. La diferencia es brutal.

ORIGEN DE LOS PASTELES DE NATA

Fue en el Monasterio de Santa María de Belén situado en la parroquia de Belem, a las afueras de Lisboa donde comienza su historia.

Se dice que los monjes católicos jerónimos elaboraron la receta con anterioridad al siglo XVIII pero que no fue hasta un siglo después, que el pastelero del monasterio sin trabajo, debido a la mala situación económica tras la guerra civil portuguesa (1820-1834), decidió vender la receta a un comerciante portugués.

La fama entre los lugareños fue tal que el hombre abrió una fábrica y sus descendientes son los que siguen con la elaboración de la receta original, que como todo lo que perdura, sigue siendo un secreto.

RECETA DE PASO A PASO DE PASTELES DE NATA

Se llaman así pero tienden a confusión porque realmente son de crema, utilizando nata para hacerlos. Puedes elegir comerlos calientes o a temperatura ambiente, con canela en polvo por encima o tal cual.

Cada uno de ellos mide unos 8 centímetros de diámetro. La pasta es de hojaldre y la crema tiene una base de yema de huevo, leche y azúcar.

Esta receta es para tener una base fina de pasteles de nata, pero si la quieres más gruesa, tendrás que colocar un par de capas más, o sea, tener otro rollo de masa de hojaldre y hacer más agujeros y colocarlos encima del que ya tenías, como si fuera un milhojas.

INGREDIENTES PARA 12 UNIDADES

  • 1 rollo de masa de hojaldre
  • 350 ml de leche
  • 2 huevos + 2 yemas de huevo
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 70 g de maicena
  • 180 g de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • Vainilla

PREPARACIÓN

  1. precalienta el horno a 200º C.
  2. en primer lugar, desenrolla la masa de hojaldre encima de la hoja de papel sulfurizado que lleva el paquete. Con un vaso y un cortador de galletas, haz círculos del mismo diámetro que la base de uno de los agujeros del molde de magdalenas que utilizarás para meter en el horno.
  3. engrasa el molde con mantequilla poniendo un trozo de masa en cada una de las cavidades de la placa. Con cuidado, pon la masa con los dedos pulgares y empuja el exceso hacia arriba
  4. en un bol mezcla las yemas con la maicena, añade la nata caliente, remueve unos 15 minutos, hasta que espese como una crema, pero sin que llegue a hervir.
  5. Rellena hasta la mitad con la mezcla anterior y hornea a 200 grados durante 20 minutos.
Más reseñas de Silvia Franconetti
Temps de Vi 2017: 9, 10 y 11 de Junio
Hace un par de días, estuvimos en la presentación oficial de Temps...
Ver Más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.