Uno de los platos que aprendía a elaborar en el Curso de Cocina Toscana realizado el pasado mes de Octubre, fue la Focaccia de Cebolla (Focaccia di Cipolla).
La focaccia (hogaza en italiano) es similar a la base de la pizza pero con levadura. La básica lleva un buen aceite de oliva, sal gorda y romero fresco. En Italia, también la utilizan como pan para hacer ricos bocadillos con sabrosos ingredientes (lechuga, jamón, mozzarella fresca, tomate, y todo lo que quieras, imaginación al poder!!).
Focaccia de cebolla
Como nos gusta mucho la cebolla, me atreví a hacerla con algunas variantes, como utilizar harina integral de trigo, leche de soja para disolver la levadura. Para ello, necesitarás:
Utensilios
- 1 bol mediano
- 1 sartén mediana
- 1 espátula
- 1 bandeja de acero inoxidable
- 1 hoja de papel de horno
- 1 escurridor
- 1 cazo o un bol para escurrir el aceite
- 1 biberón para guardar el aceite restante
Ingredientes para la masa:
- 400 gr de harina integral de trigo ó 500 gr. de harina de trigo
- 10 gr. de levadura fresca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 vaso de aceite extra virgen de oliva
- 1/2 vaso de leche de soja
Ingredientes para el topping:
- 5-6 Cebollas grandes
- Aceite de oliva para pochar las cebollas
Preparación manual:
Precaliente el horno a 250º C.
Haz una corona con el harina, pon la sal, la levadura el agua por fuera y el aceite en el centro de la corona, mezcla todo amasando bien hasta formar un bollo liso, homogéneo y elástico.
Preparación Thermomix:
Vierte los líquidos y la sal en el vaso. Programa 1 minuto a 37º, velocidad 4.
Añade la levadura (*) y mezcla unos 5 segundos en velocidad 4. A continuación, incorpora la harina y mezcla unos segundos en velocidad 4 y después programa 1 minuto en velocidad Espiga.
(*) Nota sobre la levadura: Disolví la levadura en medio vaso de leche de soja tibia, pero no es necesario, estaba haciendo pruebas y salió bien.
En ambos casos:
Deja reposar en un cuenco amplio con un trapo de algodón media hora para que la levadura haga su función. Pasado ese tiempo, la masa habrá doblado su volumen.
Úntate las manos y el rodillo con aceite, coge la masa y estira con el rodillo. Coloca la masa estirada en la fuente de acero inoxidable.
Truco: Coge la hoja de papel de horno y estrújala haciendo una bola, pónla debajo del grifo de agua y sécala con un trapo limpio. De esa manera podrás manejarla a tu gusto para colocarla dentro de la bandeja. Puedes utilizar este truco para cualquier receta.
Extiende la masa en el papel y deja reposar.
Corta la cebolla en juliana y cocina a fuego lento con aceite de oliva hasta que esté bien cocida. Escúrrela con un cazo debajo para poder aprovechar ese aceite para cocinar otros platos o añadirlo frío en una ensalada (yo suelo colocarlo en un biberón).
Cubre la focaccia con la cebolla rehogada y escurrida.
Baja la temperatura del horno a 200º y e introduce la bandeja con mucho cuidado (sobre todo para que no te quemes) durante 20 minutos.
Consejos:
- Utiliza tu imaginación para colocar cualquier verdura como topping
- Puedes introducirlo como un entrante o plato único, adelantando una buena ensalada
- Puedes acompañarlo de una cerveza o una copa de vino blanco
- Ten cuidado que no se te queme la cebolla, con la primera es lo que me pasó, lástima que de la segunda, no tenga foto
Esa focaccia no la he probado nunca, no soy muy cebollero, aunque sí algo cebollón. Ahora, la Franciskaner de la última foto, de esas tengo multiples recuerdos…je, je.
Saludos.
Me encanta… cuantos recuerdos.