Tus recetas: Brownie de chocolate con nueces

Mi idea era conseguir hacer los brownies que en teoría tenían que haber salido más contundentes, pero a cambio, he conseguido un bizcocho esponjoso de chocolate, nada empalagoso con algunas nueces que no entorpecen su paso en boca. Ideal para una tarde de domingo acompañando un café o una merienda con los niños.

El brownie es un bizcocho de origen americano y no lleva levadura, además de poca harina. El auténtico, queda mucho más compacto, se suele acompañar templado de una bola de helado de vainilla o nata montada.

Además si lo quieres con un sabor potente a chocolate, puedes añadir gotas de chocolate (que puedes encontrar en Mercadona) y complementar con nueces, lacasitos, pistachos o cualquier otro fruto seco que te apetezca, o quizás con trocitos de naranja confitada, frambuesas …. ¡ya sabes, imaginación al poder!.

Utensilios que necesitarás:

  • 1 molde rectangular de 20 x 20
  • 1 lengua o paleta de silicona
  • 1 cuchara de madera
  • 1 cuenco mediano
  • 1 cuenco grande
  • 1 tenedor
  • 1 palillo de brocheta o lo que te apetezca, para comprobar que está listo el bizcocho
  • Thermomix (si lo tienes para hacer la mezcla)

Ingredientes:

  • 200 gr de chocolate para fundir (he utilizado de Mercadona especial para postres)
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de postre de bicarbonato
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 80 gr de harina de trigo
  • De 50 a 100 gr de nueces (al gusto)

Preparación:

Precalienta el horno a 180º C.

Engrasa la bandeja con mantequilla y en vez de enharinar la base de la bandeja, es mejor que espolvorees un poco de cacao, te sirve Nesquick o Colacao.

bandeja-horno-engrasada-y-con-cacao_brownie

En un cuenco mediano, coloca las onzas de chocolate, una a una y coloca los trozos de mantequilla alrededor para que al fundir en el microondas, se reparta bien, sobre todo que no hierva. Calcula 3 minutos. Si no se llega a fundir del todo, no te preocupes, con una cuchara de madera puedes remover para que con el calor que tiene el cuenco, se acabe de fusionar. El resultado es una crema de chocolate. Reserva.

mantequilla-chocolate

En el segundo cuenco (mayor), coloca los huevos con el azúcar glass y remueve (si tienes varillas, utilízalas) hasta que quede una crema. Añade la cuchara de esencia de vainilla y el bicarbonato. Posteriormente, añade la crema de chocolate y sigue batiendo. Para hacer toda la mezcla, he utilizado la Thermomix (velocidad 4 durante 1 minuto).

Puedes tamizar la harina con un colador (yo no suelo hacerlo y queda igual) y añádelo a la crema y sigue mezclando hasta que te quede una pasta un tanto pesada. Ayúdate de la paleta de silicona para conseguir que toda la crema se reparta bien en la bandeja engrasada y con el cacao en el fondo.

preparada-mezcla-para-meter-horno_brownies

Trocea algunas nueces  al gusto (puedes enpolvorlas con un poco de cacao, si te apetece) y colócalas dentro de la crema con la ayuda de un tenedor.

Tiempo de cocción: Aproximadamente 40 minutos. Comprueba con el palillo de brocheta que al pincharlo salga seco, probará que está listo.

Deja enfriar y corta en vertical y horizontal para hacer porciones. Si te gusta caliente, pues sólo te queda emplatar y servir.

En este caso, como se trataba de un ataque de ansiedad en toda regla, mi hija se comió una porción y me dijo que estaba delicioso. Para no caer en la tentación, llamé a varios amigos e hice un reparto generoso entre ambos. Espero que dejen un comentario reflejando su veredicto.

Más reseñas de Silvia Franconetti
Las 50 «Reinas de copas» de Zoltan Nagy
Cuando Zoltan, me dijo entusiasmado que estaba acabando de escribir su primer...
Ver Más
Join the Conversation

5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. says: Isabel

    Me ha gustado el nombre del blog, así que te voy a seguir.
    Si me permites un comentario, para que el brownie te quede más contundente, como tú dices, no dejes que entre aire cuando batas los huevos con el azúcar. Y también es prescindible el bicarbonato. Ya me dirás.
    Un saludo, Isabel.

    1. Hola Isabel,

      Gracias por tu comentario.

      El nombre siempre crea confusión porque piensan que las que escriben son varias, pero no, sólo estoy yo.

      Perdí mi receta que traje de mi estancia en USA y justo ayer, hice uno para la amiga invisible de mi hija y batí el huevo, con el azúcar en la thermomix con la mariposa y quedó bueno, pero no con la contundidad que recuerdo de los típicos americanos. Croe que la próxima vez, voy a prescindir del bicarbonato.

      Saludos,
      Silvia

  2. says: Javier

    RIQUIIIIISIMOOOO!!! A LA QUE LO PRUEBAS… NO PUEDES PARAR!!! UNA DELICIA Y MÁS SI TE LO HACEN CON MUCHO CARIÑO Y AMOR!!!
    GRACIAS SILVIA!!!
    AHORA CON RU RECETA EL PRÓXIMO LO HARÉ YO!!!
    MUUUUUUAK
    I LOVE YOU
    😉

    1. Hola Javier,

      Gracias por dejar el comentario. Hay que aclarar que eres un amigo y que no lo has dejado bajo coacción …

      A Javier, mi marido, le gustó el de zanahoria, así que, como vuelve mañana de viaje, le voy a sorprender con este delicioso pastel y con su glaseado de limón. A lo mejor, si me da tiempo, os haré otro para mis catadores oficiales.

      Un abrazo,
      Silvia