Enoturismo: cómo disfrutar de la primavera copa en mano

Enoturismo en España

¿Eres un amante del vino y te apasiona descubrir nuevos lugares? Si es así, el enoturismo es la actividad perfecta para ti, ya que combina la pasión por el vino con la exploración de hermosos paisajes y la deliciosa gastronomía local.

España cuenta con muchísimas regiones vinícolas y su rica tradición hace que encontrar el destino ideal esté tan cerca o tan lejos como te apetezca.

Ahora, en primavera, los viñedos empiezan a adquirir color y la temperatura es perfecta para recorrerlos y luego relajarse en una terraza o en un wine bar de una bodega disfrutando de unos deliciosos vinitos.

En este artículo, te invitamos a realizar un breve recorrido por los paisajes de España a través de las visitas a algunas de las rutas del vino y sus bodegas.

ENOTURISMO: RUTAS DEL VINO PARA TODOS LOS GUSTOS

Contamos con una amplia variedad de rutas del vino que se adaptan a todos los gustos y preferencias. Desde las clásicas regiones vinícolas como La Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Priorat o Rías Baixas, hasta las menos conocidas como Ribeira Sacra o Alicante, hay una ruta para cada amante del vino.

LA RIOJA: es una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España. Podrás visitar bodegas y viñedos centenarios y disfrutar de una gastronomía de alto nivel.

Interesante: Distancias cortas, ciudades medianas y opciones para iniciarse o de nivel avanzado.

Más información: La Rioja Turismo


RIBERA DEL DUERO: región conocida por sus vinos tintos de gran intensidad y cuerpo. Encontrarás bodegas modernas y vanguardistas que ofrecen experiencias únicas para los visitantes.

enoturismo

Interesante: pueblos medievales, castillos y monasterios complementos ideales de su propuesta con platos que maridan a la perfección con sus vinos: torreznos, queso de Burgos, morcilla de Aranda…

Más información: Ruta del vino Ribera del Duero


MARCO DE JEREZ:  es famoso por sus vinos generosos, como el fino, el amontillado o el palo cortado. En esta región podrás conocer el proceso de elaboración de estos vinos tan especiales y que enamoran a los ingleses.

Interesante: su clima temperado hace que se pueda visitar durante todo el año.

Más información: Ruta del Vino Jerez


PRIORAT: esta región catalana es conocida por sus vinos tintos de carácter mineral y complejo. Encontrarás pequeñas bodegas familiares que elaboran vinos con gran personalidad.

Interesante: cuenta también con el Parque Natural de Montsant para hacer senderismo, la Cartuja de Escala Dei lugar místico y romántico y pueblecitos como Siurana con unos acantilados y unas vistas que quitan el hipo.

Más información: Priorat Enoturisme


RÍAS BAIXAS: es famosa por sus vinos blancos elaborados con la uva Albariño. Aquí podrás disfrutar de un paisaje espectacular con una viticultura diferente adaptada al clima y de una gastronomía basada en productos del mar.

Imprescindible: para los fans del vino blanco, elaborado cada vez con más perfiles, del fácil y afrutado al crianza complejo y corpulento y una de las rutas más desconocidas.

Más información: Ruta del vino Rías Baixas


¿QUÉ PUEDES HACER EN UNA ESCAPADA DE ENOTURISMO?

Las posibilidades son infinitas. Puedes visitar viñedos y bodegas, participar en catas de vino, aprender sobre la historia y la cultura del vino en la región, disfrutar de comidas maridadas con vino, e incluso alojarnos en hoteles o casas rurales ubicadas en viñedos.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL ENOTURISMO

  • Planifica tu viaje con antelación: reserva tu alojamiento y las visitas a las bodegas con anticipación, especialmente si viajas en temporada alta. Muchas de estas bodegas son tan pequeñas que no suelen estar pendientes del correo electrónico o del teléfono, ya que están ocupadas con sus viñedos.
  • Elige las rutas del vino según tu principal motivación: relajación, deporte, escapada romántica, etc. En todas encontrarás una variedad de propuestas, pero al investigar un poco, seguro que te das cuenta de cuál es la mejor para ti.
  • Encuentra lo que buscas: siempre en canales oficiales, ya sea de entidades de promoción como las propias rutas o de la administración. De esta manera, estás apoyando a los comerciantes locales.
  • Lleva ropa cómoda: ya que vas a caminar mucho por viñedos y bodegas. Asegúrate de llevar zapatos adecuados. Aunque cada vez más, algunas experiencias premium pueden requerir vestimenta más formal
  • Disfruta de la experiencia: no te limites a visitar las bodegas, también disfruta del paisaje, la gastronomía y la cultura, ¡ya te he dicho que eso es el enoturismo!.
Más reseñas de Sara Fernandez
El vino vegano: una elección consciente
Te hablamos sobre el vino vegano y de por qué tienes que...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.