¿Eres un amante del vino y te apasiona descubrir nuevos lugares? Si es así, el enoturismo es la actividad perfecta para ti, ya que combina la pasión por el vino con la exploración de hermosos paisajes y la deliciosa gastronomía local.
España cuenta con muchísimas regiones vinícolas y su rica tradición hace que encontrar el destino ideal esté tan cerca o tan lejos como te apetezca.
Ahora, en primavera, los viñedos empiezan a adquirir color y la temperatura es perfecta para recorrerlos y luego relajarse en una terraza o en un wine bar de una bodega disfrutando de unos deliciosos vinitos.
En este artículo, te invitamos a realizar un breve recorrido por los paisajes de España a través de las visitas a algunas de las rutas del vino y sus bodegas.
ENOTURISMO: RUTAS DEL VINO PARA TODOS LOS GUSTOS
Contamos con una amplia variedad de rutas del vino que se adaptan a todos los gustos y preferencias. Desde las clásicas regiones vinícolas como La Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Priorat o Rías Baixas, hasta las menos conocidas como Ribeira Sacra o Alicante, hay una ruta para cada amante del vino.
LA RIOJA: es una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España. Podrás visitar bodegas y viñedos centenarios y disfrutar de una gastronomía de alto nivel.
Interesante: Distancias cortas, ciudades medianas y opciones para iniciarse o de nivel avanzado.
Más información: La Rioja Turismo
RIBERA DEL DUERO: región conocida por sus vinos tintos de gran intensidad y cuerpo. Encontrarás bodegas modernas y vanguardistas que ofrecen experiencias únicas para los visitantes.
Interesante: pueblos medievales, castillos y monasterios complementos ideales de su propuesta con platos que maridan a la perfección con sus vinos: torreznos, queso de Burgos, morcilla de Aranda…
Más información: Ruta del vino Ribera del Duero
MARCO DE JEREZ: es famoso por sus vinos generosos, como el fino, el amontillado o el palo cortado. En esta región podrás conocer el proceso de elaboración de estos vinos tan especiales y que enamoran a los ingleses.
Interesante: su clima temperado hace que se pueda visitar durante todo el año.
Más información: Ruta del Vino Jerez
PRIORAT: esta región catalana es conocida por sus vinos tintos de carácter mineral y complejo. Encontrarás pequeñas bodegas familiares que elaboran vinos con gran personalidad.
Interesante: cuenta también con el Parque Natural de Montsant para hacer senderismo, la Cartuja de Escala Dei lugar místico y romántico y pueblecitos como Siurana con unos acantilados y unas vistas que quitan el hipo.
Más información: Priorat Enoturisme
RÍAS BAIXAS: es famosa por sus vinos blancos elaborados con la uva Albariño. Aquí podrás disfrutar de un paisaje espectacular con una viticultura diferente adaptada al clima y de una gastronomía basada en productos del mar.
Imprescindible: para los fans del vino blanco, elaborado cada vez con más perfiles, del fácil y afrutado al crianza complejo y corpulento y una de las rutas más desconocidas.
Más información: Ruta del vino Rías Baixas
¿QUÉ PUEDES HACER EN UNA ESCAPADA DE ENOTURISMO?
Las posibilidades son infinitas. Puedes visitar viñedos y bodegas, participar en catas de vino, aprender sobre la historia y la cultura del vino en la región, disfrutar de comidas maridadas con vino, e incluso alojarnos en hoteles o casas rurales ubicadas en viñedos.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL ENOTURISMO
- Planifica tu viaje con antelación: reserva tu alojamiento y las visitas a las bodegas con anticipación, especialmente si viajas en temporada alta. Muchas de estas bodegas son tan pequeñas que no suelen estar pendientes del correo electrónico o del teléfono, ya que están ocupadas con sus viñedos.
- Elige las rutas del vino según tu principal motivación: relajación, deporte, escapada romántica, etc. En todas encontrarás una variedad de propuestas, pero al investigar un poco, seguro que te das cuenta de cuál es la mejor para ti.
- Encuentra lo que buscas: siempre en canales oficiales, ya sea de entidades de promoción como las propias rutas o de la administración. De esta manera, estás apoyando a los comerciantes locales.
- Lleva ropa cómoda: ya que vas a caminar mucho por viñedos y bodegas. Asegúrate de llevar zapatos adecuados. Aunque cada vez más, algunas experiencias premium pueden requerir vestimenta más formal
- Disfruta de la experiencia: no te limites a visitar las bodegas, también disfruta del paisaje, la gastronomía y la cultura, ¡ya te he dicho que eso es el enoturismo!.
Esperamos que os animéis a hacer más enoturismo!!! 😀