Enoturismo: cómo disfrutar de la primavera copa en mano

Enoturismo en España

¿Eres un amante del vino y te apasiona descubrir nuevos lugares? Si es así, el enoturismo es la actividad perfecta para ti, ya que combina la pasión por el vino con la exploración de hermosos paisajes y la deliciosa gastronomía local.

España cuenta con muchísimas regiones vinícolas y su rica tradición hace que encontrar el destino ideal esté tan cerca o tan lejos como te apetezca.

Ahora, en primavera, los viñedos empiezan a adquirir color y la temperatura es perfecta para recorrerlos y luego relajarse en una terraza o en un wine bar de una bodega disfrutando de unos deliciosos vinitos.

En este artículo, te invitamos a realizar un breve recorrido por los paisajes de España a través de las visitas a algunas de las rutas del vino y sus bodegas.

ENOTURISMO: RUTAS DEL VINO PARA TODOS LOS GUSTOS

Contamos con una amplia variedad de rutas del vino que se adaptan a todos los gustos y preferencias. Desde las clásicas regiones vinícolas como La Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Priorat o Rías Baixas, hasta las menos conocidas como Ribeira Sacra o Alicante, hay una ruta para cada amante del vino.

LA RIOJA: es una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España. Podrás visitar bodegas y viñedos centenarios y disfrutar de una gastronomía de alto nivel.

Interesante: Distancias cortas, ciudades medianas y opciones para iniciarse o de nivel avanzado.

Más información: La Rioja Turismo


RIBERA DEL DUERO: región conocida por sus vinos tintos de gran intensidad y cuerpo. Encontrarás bodegas modernas y vanguardistas que ofrecen experiencias únicas para los visitantes.

enoturismo

Interesante: pueblos medievales, castillos y monasterios complementos ideales de su propuesta con platos que maridan a la perfección con sus vinos: torreznos, queso de Burgos, morcilla de Aranda…

Más información: Ruta del vino Ribera del Duero


MARCO DE JEREZ:  es famoso por sus vinos generosos, como el fino, el amontillado o el palo cortado. En esta región podrás conocer el proceso de elaboración de estos vinos tan especiales y que enamoran a los ingleses.

Interesante: su clima temperado hace que se pueda visitar durante todo el año.

Más información: Ruta del Vino Jerez


PRIORAT: esta región catalana es conocida por sus vinos tintos de carácter mineral y complejo. Encontrarás pequeñas bodegas familiares que elaboran vinos con gran personalidad.

Interesante: cuenta también con el Parque Natural de Montsant para hacer senderismo, la Cartuja de Escala Dei lugar místico y romántico y pueblecitos como Siurana con unos acantilados y unas vistas que quitan el hipo.

Más información: Priorat Enoturisme


RÍAS BAIXAS: es famosa por sus vinos blancos elaborados con la uva Albariño. Aquí podrás disfrutar de un paisaje espectacular con una viticultura diferente adaptada al clima y de una gastronomía basada en productos del mar.

Imprescindible: para los fans del vino blanco, elaborado cada vez con más perfiles, del fácil y afrutado al crianza complejo y corpulento y una de las rutas más desconocidas.

Más información: Ruta del vino Rías Baixas


¿QUÉ PUEDES HACER EN UNA ESCAPADA DE ENOTURISMO?

Las posibilidades son infinitas. Puedes visitar viñedos y bodegas, participar en catas de vino, aprender sobre la historia y la cultura del vino en la región, disfrutar de comidas maridadas con vino, e incluso alojarnos en hoteles o casas rurales ubicadas en viñedos.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL ENOTURISMO

  • Planifica tu viaje con antelación: reserva tu alojamiento y las visitas a las bodegas con anticipación, especialmente si viajas en temporada alta. Muchas de estas bodegas son tan pequeñas que no suelen estar pendientes del correo electrónico o del teléfono, ya que están ocupadas con sus viñedos.
  • Elige las rutas del vino según tu principal motivación: relajación, deporte, escapada romántica, etc. En todas encontrarás una variedad de propuestas, pero al investigar un poco, seguro que te das cuenta de cuál es la mejor para ti.
  • Encuentra lo que buscas: siempre en canales oficiales, ya sea de entidades de promoción como las propias rutas o de la administración. De esta manera, estás apoyando a los comerciantes locales.
  • Lleva ropa cómoda: ya que vas a caminar mucho por viñedos y bodegas. Asegúrate de llevar zapatos adecuados. Aunque cada vez más, algunas experiencias premium pueden requerir vestimenta más formal
  • Disfruta de la experiencia: no te limites a visitar las bodegas, también disfruta del paisaje, la gastronomía y la cultura, ¡ya te he dicho que eso es el enoturismo!.
Más reseñas de Sara Fernandez
Cómo escoger los vinos en una boda
Te recomendamos qué tener en cuenta si decides cómo escoger los vinos...
Ver Más
Join the Conversation

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con el uso de este formulario aceptas el tratamiento y gestión de los datos personales según nuestra Política de Privacidad.

*** RESPONSABLE: Silvia Franconetti Ramírez.
*** FINALIDAD: Gestionar los comentarios en el blog.
*** LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento (que estás de acuerdo)
*** Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de IONOS (proveedor de hosting de Amigastronomicas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de IONOS.
*** DERECHOS: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.